Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SOSEP ha dado ayuda a 3 mil 775 adultos mayores

Publicado

-

Apoyo a personas vulnerables continúa, a pesar de la emergencia por el Covid-19.

En lo que va de 2020, un total de 3 mil 775 adultos mayores han sido beneficiados con el programa Mis Años Dorados, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que no ha dejado de brindar atención pese al Covid-19.

La titular de la SOSEP, Thelma Portillo, hizo un llamado para que los adultos mayores no sean discriminados, maltratados, abandonados o que sufran indiferencia por parte de la sociedad. “Por el contrario, es necesario garantizarles protección y bienestar”, dijo.

6

meses ha sido el tiempo en que se ha brindado el apoyo.

Portillo añadió que los centros de atención diurna fueron cerrados debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, para evitar la propagación del virus. Por ello, la entrega de alimentos y atención médica se ha hecho en los domicilios de los beneficiarios.

Según lo indicado, la repartición de víveres se realiza cada 15 días y consiste en granos básicos, pan, frutas, verduras, jugos y atoles, entre otros. Las personas que forman parte de este programa reciben atención apropiada por medio de terapia ocupacional, educativa, salud, psicológica, física y lúdica. También cultural, de huertos y religiosa.

15

días duran los víveres entregados a cada favorecido.

Según las autoridades, mediante la terapia ocupacional se promueve la autoestima de los adultos mayores, para que se sientan útiles a la sociedad. 

Antecedentes 

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Desde entonces, en esa fecha se recuerdan y visibilizan las desigualdades sociales que afectan a los adultos mayores. 

“Este día la SOSEP recuerda que es tarea de toda la sociedad brindar una vida mejor a quienes están en los años dorados”, expresó la Secretaría en sus redes sociales.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

SOSEP realiza séptima entrega de alimentos

Programa asiste a más de 3 mil adultos de Mis Años Dorados.

Publicado

-

El programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) trasladó una nueva dotación de alimentos a las residencias de los adultos mayores registrados, según información oficial.

Néstor Manuel Orellana, director interino de dicho proyecto, dijo que en esta ocasión se alcanzará a 3362 personas de todo el país. La entrega continúa de manera domiciliar, con el fin de resguardar la salud de los beneficiados.

Wendy Castillo, administradora del centro Mis Años Dorados de Santa Catarina Pinula, manifestó que se brinda atención a 57 lugareños. Contó que el equipo de esa jurisdicción salió como todos los meses a repartir, de casa en casa, las bolsas de víveres.

Según Castillo, en esta ocasión se llevó arroz, frijol, harina, azúcar, café, pastas, sopas y gelatina, entre otros productos.

79 centros diurnos de atención se han habilitado en todo el país.

Añadió que durante las visitas también se proporciona un kit de materiales de terapia ocupacional, según las habilidades de las personas registradas.

Además, en algunos centros de atención se efectúan jornadas médicas, que son coordinadas con puestos de salud, clínicas municipales y privadas.

La institución reiteró que desde el comienzo del Covid-19 la ayuda ha llegado a cada una de las viviendas, con lo que se han evitado los contagios.

El programa Mis Años Dorados ofrece asistencia alimentaria a adultos mayores, así como servicio médico y material didáctico. Actualmente, la SOSEP cuenta con 79 centros diurnos de atención y 2 permanentes.

El Gobierno analiza la habilitación de más recintos similares en departamentos estratégicos; en especial, donde haya mayores vulnerabilidades económicas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. refuerzan estrategias 

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López, se reunieron ayer con el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Daniel Erickson. 

El encuentro se llevó a cabo en el edificio de El Pentágono, en Virginia, sede del Departamento de Defensa de EE. UU. Las autoridades del Mingob y de la entidad militar abordaron con los funcionarios estadounidenses los desafíos y oportunidades compartidas para la seguridad de ambos países y la región. 

En esta línea de trabajo, las delegaciones priorizaron las acciones estratégicas en el combate al crimen organizado transnacional, la migración irregular, la trata de personas, el narcotráfico y las pandillas. También destacaron los resultados obtenidos por el Gobierno de Guatemala en materia de lucha contra los citados flagelos.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

País conmemora Día Mundial del Turismo

Publicado

-

Ayer se festejó el Día Mundial del Turismo, y Guatemala, al ser uno de los países con mayor riqueza del sector en la región, celebró y resaltó la importancia de sus atractivos culturales y naturales.

“Una de las actividades económicas con mayores oportunidades en el mundo es el turismo, ya que permite el desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento que cada nación pueda realizar y, de este modo, reactivar la economía”, afirmó el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez.

• Rubelsy Pimentel

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.