Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SOSEP ha dado ayuda a 3 mil 775 adultos mayores

Publicado

-

Apoyo a personas vulnerables continúa, a pesar de la emergencia por el Covid-19.

En lo que va de 2020, un total de 3 mil 775 adultos mayores han sido beneficiados con el programa Mis Años Dorados, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que no ha dejado de brindar atención pese al Covid-19.

La titular de la SOSEP, Thelma Portillo, hizo un llamado para que los adultos mayores no sean discriminados, maltratados, abandonados o que sufran indiferencia por parte de la sociedad. “Por el contrario, es necesario garantizarles protección y bienestar”, dijo.

6

meses ha sido el tiempo en que se ha brindado el apoyo.

Portillo añadió que los centros de atención diurna fueron cerrados debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, para evitar la propagación del virus. Por ello, la entrega de alimentos y atención médica se ha hecho en los domicilios de los beneficiarios.

Según lo indicado, la repartición de víveres se realiza cada 15 días y consiste en granos básicos, pan, frutas, verduras, jugos y atoles, entre otros. Las personas que forman parte de este programa reciben atención apropiada por medio de terapia ocupacional, educativa, salud, psicológica, física y lúdica. También cultural, de huertos y religiosa.

15

días duran los víveres entregados a cada favorecido.

Según las autoridades, mediante la terapia ocupacional se promueve la autoestima de los adultos mayores, para que se sientan útiles a la sociedad. 

Antecedentes 

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Desde entonces, en esa fecha se recuerdan y visibilizan las desigualdades sociales que afectan a los adultos mayores. 

“Este día la SOSEP recuerda que es tarea de toda la sociedad brindar una vida mejor a quienes están en los años dorados”, expresó la Secretaría en sus redes sociales.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Capacitación intensifica lucha contra la desnutrición infantil

Publicado

-

Foto: SESAN

Para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil, en Alta Verapaz, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizó una capacitación al personal de la subcomisión de monitoreo y seguimiento de menores con este flagelo de la Comisión Municipal de San Cristóbal Verapaz (Comusan).

El aprendizaje se centró en mejorar la capacidad técnica de quienes conforman este equipo que es el encargado de los monitoreos domiciliarios de los infantes afectados por desnutrición, conforme a los reportes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, los participantes fueron formados con fundamentos como peso, talla, instrumentos de medición como el infantómetro y el tallímetro, así como el uso adecuado de balanzas y sus distintos tipos. Además, se abordaron los diferentes tipos de desnutrición, los signos de peligro y los procedimientos para referir un caso.

Foto cortesía Sesan

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a tigre de Bengala y zorro gris

Publicado

-

Fotos: Bomberos Voluntarios

Un tigre de Bengala de cuatro meses fue rescatado esta mañana en una residencia de Villa Nueva, por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza(Diprona), de la Policía Nacional (PNC), el Ministerio Público y Bomberos Municipales.

Esta especie, considerada exótica y en peligro de extinción, fue localizada en la azotea de la casa ubicada en la 1a. calle 1-03 colonia, Monte María Sur, zona 7 del citado municipio.

El estado del animal, una hembra, era de deshidratación y condición corporal baja. Fue trasladado a una clínica veterinaria de animales exóticos para la evaluación correspondiente y luego llevarlo a un refugio.

En la residencia no estaban los dueños, quienes mandaron a su abogado para que les abriera las puertas, ingresaran y rescataran al tigre de Bengala.

Otro rescate

Por otro lado, en la 2a. avenida 30-53 zona 12, colonia El Carmen,elementos de los Bomberos Municipales también rescataron a un zorro gris, el cual fue entregado al Conap para ser evaluado por un veterinario.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno entrega mejoras en INVO

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Bernardo Arévalo entregó el pasado viernes las mejoras realizadas al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), en la ciudad de Quetzaltenango. Acompañado de los ministros de Comunicaciones, Félix Alvarado, y de Educación, Anabella Giracca, el mandatario recorrió las instalaciones mejoradas del centro que ahora brindará calidad a los estudiantes quetzaltecos, a quienes el jefe de Estado alentó a continuar su formación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.