Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sony vuelve a fabricar vinilos casi 30 años después ante la demanda global

Publicado

-

El gigante tecnológico y audiovisual nipón Sony anunció hoy que volverá a fabricar discos de vinilo tras cancelar su producción en 1989, debido al aumento de la demanda global de este formato musical analógico.

Sony Music Entertainment, la rama musical del conglomerado con sede en Tokio, ha decidido retomar la producción de vinilos durante el ejercicio en curso en sus dos plantas ubicadas en Japón, según confirmó a Efe una portavoz de la empresa, que no quiso revelar el volumen de producción previsto.

La empresa nipona interrumpió la fabricación doméstica de estos discos en 1989, debido a la creciente cuota del mercado musical acaparada por los cedés, el otro formato físico digital que la propia Sony codesarrolló y comenzó a distribuir en 1982. Sony aspira así a readaptarse al renacimiento actual que vive el vinilo gracias a las ventas de álbumes de segunda mano y al número creciente de nuevos lanzamientos en el viejo soporte analógico.

Además, Sony Music ha instalado un nuevo estudio de grabación en el centro de Tokio concebido especialmente para producir los másters de los que se harán las copias en vinilo y aprovechar mejor la calidad de este formato, según la portavoz. Las ventas de vinilos en Japón rozaron las 800 mil unidades en 2016, 8 veces más que el nivel de 2010, según datos de la industria musical nipona.

Esta tendencia también se observa en otros países, como Reino Unido, donde el año pasado las ventas de vinilos llegaron a superar a las de música en formato digital, o en Estados Unidos, donde se vendieron 17,2 millones de discos en 2016.  Con información de EFE

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

El Louvre busca mejorar la experiencia de sus visitantes

Publicado

-

El museo del Louvre renueva su estrategia digital para mejorar la experiencia de visita de público general, académicos, científicos, investigadores y empleados. 

El museo parisino, que recibe a no menos de 10 millones de visitantes al año, actualiza sus líneas estratégicas para adelantarse a los nuevos retos tecnológicos aplicados a los centros de arte de la mano con la ayuda de la multinacional de consultoría Accenture.

Claude Chaffiotte, responsable de la filial en Francia, asegura que las últimas innovaciones tecnológicas se están aprovechando para hacer que la experiencia del visitante del Louvre “sea tan única como el museo”. 

La nueva estrategia digital pretende enriquecer no solo la visita a las instalaciones, también la experiencia previa y posterior, además de mejorar el intercambio de conocimientos y la exposición de las colecciones de arte, ya sea presencialmente, como a través de Internet. 

Otro de los propósitos de estas nuevas líneas estratégicas es la contribución académica y científica a la cultura general mediante la difusión de los fondos de la colección.

Se espera que estas mejoras favorezcan la interacción de los trabajadores del museo parisino con los visitantes, además de hacer su labor más eficiente.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno canta a los migrantes centroamericanos en su nuevo disco

Publicado

-

Impactada por el sufrimiento de los centroamericanos que llegan por miles a Estados Unidos, la cantautora guatemalteca Gaby Moreno dice en entrevista que quiere ser la “vocera” musical de estos migrantes, a los que dedicará dos canciones de su próximo álbum, Spangled.

“A través de mi música, a través de mi arte, quiero ser voz para estas personas que no tienen voz”,  afirma Moreno, que ayer abrió la temporada de conciertos de verano del Centro Cultural Skirball de Los Ángeles, en EE. UU.

“Vivimos un tiempo muy difícil ahorita en Estados Unidos y quiero solo transmitir un mensaje de paz, de humanidad” con dos canciones dedicadas a los migrantes, asegura Moreno, de 37 años.

Acreedora del Latin Grammy 2013 como mejor nueva artista gracias a su disco homónimo, el 4 de octubre lanzará su nueva producción, Spangled, que significa para ella “algo que trae luz y esperanza”.

Su nuevo trabajo discográfico, explica, contará con 10 canciones popularizadas por artistas diversos a lo largo de los años e interpretadas por ella ahora en géneros tan diversos como el blues, jazz, soul, folk y R&B.

Acompañada por la orquesta de Van Dyke Parks, uno de los temas para “reconfortar el alma” de los inmigrantes será Across the borderline, composición de 1982 de Ry Cooder, John Hiatt y Jim Dickinson.

La cantautora, con ocho álbumes publicados, canta Across the borderline en inglés y español en compañía del reconocido cantante de rock y folk Jackson Browne en un tema cuyo video ya se puede ver en internet desde el 12 de julio.

“La canción es una metáfora de lo que está pasando”, dice Moreno sobre la esperanza de “tener una mejor vida” al otro lado de la frontera para los migrantes.

El segundo tema dedicado a los centroamericanos que buscan un futuro próspero lleva por título Immigrants y fue compuesta por David Rudder en 1998. Moreno la incluyó porque, en su opinión, “celebra a todos los inmigrantes” que literalmente “construyen” a diario EE. UU. y que hacen de este país un “mejor lugar” para vivir.

Moreno dice que donará las ventas de las descargas digitales de esa canción al Centro de Recursos Centroamericanos. De esta forma quiere ayudar a que esta organización provea “servicios legales» para gestionar asilo político en EE. UU. a inmigrantes “varados” en ciudades fronterizas mexicanas a la espera de que las autoridades migratorias estadounidenses autoricen su estancia legal.

En lo que Moreno denomina como “un viaje panamericano” en un disco de bellas melodías, Spangled incluye temas como Espérame en el cielo, de Francisco López Vidal (1955); Nube Gris, de Eduardo Márquez Talledo (1949); Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado (1914), e Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán (1955).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Juan Magán presenta su cuarto álbum de estudio

Publicado

-

Juan Magán lanza hoy su cuarto álbum de estudio, 4.0, que incluye seis temas nuevos y recopila otras nueve canciones ya conocidas por el público en un trabajo que recoge sus colaboraciones con artistas como Don Omar, Pitbull o B-Case.

Talento reunido
La presentación del disco viene acompañada por el estreno del video Sobrenatural, un trabajo para el que Magán contó con la colaboración del cantante hispano-alemán Álvaro Soler y la voz de la dominicana Marielle.

En el sencillo se reconoce ese estilo electrolatino característico del productor hispano-dominicano, pero que también se adentra en el terreno del flamenco pop con marcada identidad española.

Don Omar colabora en el álbum con Si te atreves, un tema en la frontera entre el pop y el género urbano que presentó junto a Magán en junio y que formó parte de la banda sonora de la película Los Japón, comedia española protagonizada por Dani Rovira y María León.

El dj y productor alemán B-Case une sus fuerzas a Magán en el disco por partida doble, con los singles Escondidos y Le encanta, este último repleto de ese aroma caribeño que tanto gusta al hispano-dominicano.

Mala Rodríguez también participa en el disco con Usted (un tema con el que arrasaron en 2018), mientras que el cubano Pitbull lo hace con el tema Pa’ Acá, en el que también ponen su sello Rich The Kid & RJ Word.

En 4.0 predomina el mestizaje, con ritmos latinos que se alternan con matices anglos y europeos. Otros títulos que aparecen en el álbum son Idiota, en colaboración con el rapero Kiubbah Malón; Como la primera vez, junto al dominicano Amenazzy o Murda, al lado del dúo neerlandés Shermanology.

Sobrenatural supera las 75 mil visualizaciones, desde su lanzamiento en YouTube.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.