Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sonrisas de papel muestra 30 años de humor gráfico

Publicado

-

Su buen humor, cabello largo y talento caracterizan al dibujante guatemalteco Marco Antonio Cospín, quien cumple tres décadas de dibujar, los cuales festeja con su exposición Sonrisas de papel.

Su experiencia abarca varios medios de comunicación escrita que dieron a conocer su trabajo a mano, dibujo humorístico y que con los años combinó con técnicas digitales. Desde pequeño, se motivó a dedicarse a esta profesión cuando observaba el proceso de Walter Lantz al ilustrar la caricatura El Pájaro loco.

Sus incios 

La primera oportunidad que le brindaron profesionalmente fue en Prensa Libre, en la sección de tiras cómicas, que se publicó durante diez años.

“Mi segmento de la Cosquillaba trataba de chistes, en el que dibujaba personajes, animales, situaciones de la temporada; cada día era algo diferente.

Esto para que cada uno lo observara detenidamente, leyera el texto y le encontrara la gracia del momento”, expresó el caricaturista.

La otra etapa de su carrera arrancó en 2004, que lo consideró un año de muchos movimientos, pues ganó el concurso de dibujo del periódico al Día, para la portada del suplemento La Matraca, y a los meses ingresó a trabajar en ese diario. 

Cospín usa marcadores, papel, crayones, porque aseguró que con estos materiales sencillos todavía se logran buenos resultados; asimismo, vivió el salto al trabajo digital.

En la actualidad desea seguir ilustrando, y afirmó que lo hará hasta el fin de sus días: “Me he resistido a desarrollar otro oficio, he sido fiel a mí mismo”. Colabora para la revista Chiltepe News, de Palín, Escuintla, para mantenerse vigente; sin embargo, continúa con la búsqueda de oportunidades de proyectos en los cuales se involucre durante una buena temporada.  

Dato

Sonrisas de papel está abierta al público en el Centro Cultural Mosaico (10ª. calle 4-19, zona 1). hasta el 4 de mayo. Para más información, contacte a mosaicoguatemala.org y también en el Instagram del artista caricartoon21.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Más del arte Body Paint

Publicado

-

Foto: de Colectivo Contraste

La Asociación Colectivo Contraste invita a participar de los talleres de pintura corporal en ciudad capital, con el apoyo de Casa Alfarero (4ª. calle 6-68, zona 1) donde impartirá sus conocimientos el body painter Mr. Quiyuch. Inscripciones al WhatsApp 3444-7100 o bien comunicarse a las redes sociales
@somoscontrastegt.

Viernes 7 de junio
Intermedio-avanzado
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Sábado 8
Taller básico
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Domingo 9
Intermedio-avanzado
De 10:00 a 17:00 horas
Costo 300 quetzales

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Alejandro Fernández lanza Te llevo en la sangre

Publicado

-

Foto: Universal Music

El mexicano Alejandro Fernández regresa con su nuevo álbum de la mano de la productora Universal Music Latino, después de cuatro años desde su último lanzamiento.

El disco Te llevo en la Sangre consta de 12 canciones que fusionan el género ranchero con sonidos contemporáneos e incluye colaboraciones con reconocidos artistas como la exitosa cantante brasileña Anitta, con la que interpreta La Tóxica, un corrido norteño que sirve para celebrar la libertad de la soltería y brindar con tequila por el proceso de sanación lejos de la toxicidad.

Con una carrera que abarca décadas y un legado que suma 18 discos, demuestra por qué es considerado uno de los mayores exponentes del regional mexicano.

El álbum ya está disponible en todas las plataformas musicales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Artistas luchan por la final de W Talent

Publicado

-

El concurso musical de W Talent que destaca a los artistas nacionales y se transmite semanalmente en Radio TGW, hoy 30 de mayo, presentará el tercer concierto de semifinales. Estas son las contendientes:

Gabriella Morales

La intérprete, desde pequeña se interesó por las melodías debido al amor que sus padres le tenían; creció escuchándolos y quiso aprender como ellos. Estudió canto contemporáneo y violín en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y participó en competencias del país. “Empecé en varias actividades cantando y en el colegio descubrí el teatro musical”, expresó.

Se graduó como maestra de preprimaria y después ganó una beca para estudiar teatro musical en Nueva York.

Sheerly Estrada

Estrada, de 18 años, desde niña se ha caracterizado por el gusto a la música y cantar. Conforme creció se interesaba más por conocer ese armonioso mundo, siempre anteponiendo a Dios, pues nació en un hogar cristiano. A los 9 años, su papá, Bayron Vinicio Estrada Morales, le enseñó a tocar la batería y, cuando cumplió los 17, formó un grupo llamado Jésed Music.

“Hemos pasado altas y bajas, pero hasta ahora siempre el Creador nos ha respaldado y somos ocho integrantes”, comentó.

Dato

En los programas de la semifinal, que se realizan cada jueves a las 20:00 horas, suben a escena dos cantantes, de los ocho que participan. Se transmiten por las redes sociales de Radio TGW 107.3, WTalent y de Guatemala TV. También, por las frecuencias en el país 107.3 y 107.5, o en [email protected]

Cortesía del programa
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.