Inicio CRITERIOS Solo recién actualizado
CRITERIOS

Solo recién actualizado

Ars Longa, Vita Brevis

603
Frank Gálvez 
Locutor y escritor
[email protected]

Te detienes —quizás en un semáforo en rojo, quizás mientras recalientas el café de ayer— y de repente lo notas: ya no eres la persona que solías ser. Tu antigua versión vivía arduamente dentro de las expectativas. Los planes eran mapas, arriesgarse era moneda de cambio, y el mañana siempre parecía generoso. En aquel entonces, todo parecía posible. Ahora, todo es real.

Rara vez notamos la transformación mientras está sucediendo. No hay notificaciones cuando la inocencia abandona la habitación. Un día estás seguro de que el mundo se doblegará a tu voluntad, otro día comprendes que la supervivencia misma es una victoria silenciosa. Como escribió F. Scott Fitzgerald en El Gran Gatsby: “Así que seguimos adelante, barcos contra la corriente…”.

Cada persona lleva consigo un archivo privado lleno de sueños inacabados, conversaciones secretas y versiones de sí mismos que casi existieron. Ninguno de ellos desaparece; simplemente se convierten en capítulos anteriores. Jorge Luis Borges sugirió una vez que estamos hechos de memoria más que de materia, y la memoria modifica generosamente. Recordamos quiénes esperábamos ser con mayor nitidez que quiénes realmente fuimos.

”Estoy buscando algo de mí que perdí, y no es justo para nadie“. (Emily Henry)

Pero algo curioso ocurre con el tiempo. Te das cuenta de que la energía cambia de forma. Se convierte en paciencia. Se convierte en humor. Se convierte en la capacidad de convivir con el silencio sin necesidad de conquistarlo. La juventud grita; la experiencia escucha.

Todos tenemos nuestra propia historia. El amigo que ríe a carcajadas puede estar sobreviviendo a un desastre. La amiga callada puede estar reconstruyendo toda una vida interiormente. Todos los días pasamos frente a novelas sin leer sus portadas.

No desapareciste. Cambiaste de forma. Quizás menos impulsivo. Más consciente. Sigues buscando, pero ahora comprendes que cada persona que conoces lleva una vida tan compleja como la tuya. Te detienes, notas la diferencia y sigues caminando. Ya no eres la misma persona de antes, solo una versión más profunda. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8608
CRITERIOS3201
DEPARTAMENTALES1866
DEPORTES14727
ECONÓMICAS5576
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31577
MULTIMEDIA976
MUNDO8238
PORTADA4487

Artículos relacionados

CRITERIOS

La certeza digital

Gabriela GarcíaMinistra de Economía de [email protected] Muchas decisiones económicas dependen de algo...

CRITERIOS

De la escasez a la producción de vacunas en América Latina

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Recuerdo...

CRITERIOS

Encuesta Nacional de Uso del Tiempo: la vida en Guatemala

Héisel Arreola Martí[email protected] Nacional de Estadística La manera en la que cada...

CRITERIOS

Libertad de expresión y creatividad en las artes

Francisco Guillén Dirección de Formación Artística Ministerio de Cultura y Deportes [email protected]...