Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sit subasta frecuencias de 2.5 y 2.6 GHz

Publicado

-

Guatemala continúa a la vanguardia de las telecomunicaciones luego de la exitosa subasta de las bandas de frecuencia de 2.5 y 2.6 GHz, que fueron adjudicadas en ocho bloques por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), lo que maximiza el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, informó en un comunicado de prensa la citada institución.

De acuerdo con la información, los ganadores de la puja fueron las entidades Comunicaciones Celulares, S.A. y Comunicaciones de Guatemala, S.A., que se destacaron como los mejores postores al presentar sus ofertas de acuerdo con el Manual de Reglas de Subasta. Una vez que realicen el pago, dentro de los plazos establecidos por la Ley General de Telecomunicaciones, estas frecuencias serán inscritas a su nombre.

La Sit reitera que este importante logro posiciona al país como líder regional en este tipo de concesiones, que serán utilizadas para servicios de banda ancha y próxima generación de tecnología móvil 5G.

El monto recaudado en la subasta ascendió a Q383 104 299, del cual el 75 por ciento se destinará al Plan Nacional de Conectividad Digital, que tiene como objetivo reducir la brecha en la materia, priorizando la conectividad en centros educativos públicos, centros de salud y comisarías de la Policía Nacional Civil.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Elaboran registro de agricultores afectados por incendio en volcán de Agua

Publicado

-

Con el propósito de brindar asistencia y apoyo a los agricultores cuyas cosechas fueron dañadas, parcial o totalmente, por el incendio forestal en el volcán de Agua, el Gobierno elabora un censo.

A los damnificados se les dotará de “asistencia alimentaria y semillas”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y la lista es elaborada por extensionistas de la citada cartera.

Los datos que se están recabando incluyen el nombre y DIP del perjudicado, un estimado de la pérdida, ubicación de la plantación y tipo de cultivo afectado, entro otros.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Destacado

Protegen fauna del volcán de Agua

Publicado

-

Foto: Conap

Con el interés de preservar la vida silvestre, luego de los daños causados por el reciente incendio forestal que afectó al volcán de Agua, el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) situó un centro de refugio para la fauna. 

80 por ciento se ha controlado el incendio ocurrido en el coloso.

Las autoridades explicaron que entre los animales más afectados se cuenta a los pichones y crías porque no tienen la capacidad de abandonar de inmediato sus nidos o madrigueras, contrario a los adultos que sí se ponen a salvo; por ello, mantienen un monitoreo constante y  se movilizan a los hábitats donde puede haber especies en peligro.

Además, se cuenta con el apoyo de asociaciones e instituciones como Antigua Exotic, Arcas y el Zoológico Nacional La Aurora, que han puesto a disposición sus clínicas si así se requiere, además de empresas privadas, voluntarios y profesionales particulares que buscan resguardar las especies endémicas.

Por el momento, han sido rescatados un venado cola blanca, un ratón silvestre, un tacuazín y un mapache, y “lamentablemente se tiene la certeza de que murieron bastantes ejemplares, pero las llamas consumieron los cuerpos”, se indicó.

Foto: Conap

El Conap hizo un llamado a la población para que informe si observa animales en busca de refugio cerca de las áreas donde hay fuegos, para que agentes de la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil (Diprona), acudan al rescate.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el siniestro ocurrido en el referido coloso ya está controlado y liquidado en un 80 por ciento.

Foto: Conap
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Certificados para exportar maíz y plantas ornamentales

Publicado

-

Luego de cumplir con los requisitos para vender sus cosechas de maíz dulce y plantas ornamentales en el mercado internacional, los productores de San Manuel Chaparrón, Jalapa, ya están certificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se informó en esa cartera. 

17 hectáreas de hierbas decorativas están listas para la venta en el exterior.

Entre las condiciones básicas para comercializar fuera del país hay que acatar rigurosos estándares de calidad, sanidad y trazabilidad; por lo que las áreas preparadas en el citado departamento fueron siete hectáreas del grano y diecisiete hectáreas de vegetales aptos para la decoración, destacaron las autoridades.

“La inspección efectuada no solo busca el cumplimiento de las normativas, sino también fortalecer la reputación y el prestigio de los productos guatemaltecos en los mercados globales” y con eso promover el crecimiento y el desarrollo sostenible del sector agrícola del país, aseguró el MAGA. 

Foto: MAGA

En 2023 las exportaciones de bulbos, raíces, semillas y plantas ornamentales sumaron 78 millones de dólares, y en el caso del maíz, el monto del comercio internacional cerró en 10.6 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales. Ambos productos registraron una baja en relación con 2022, pero se espera su recuperación.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.