Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Sin movimiento de manos y pies, uno no sirve para nada”

Publicado

-

A punto de chocar con su motocicleta por las dificultades de movimiento corporal que repentinamente le aparecieron, Isaías Presencin Quich, empezó el 6 de enero con los padecimientos de la rara enfermedad neurológica aguda, sospechosa de síndrome de Guillain Barré.

“No sé si eran mis primeros síntomas, pero el 3 de enero me empezó un hipo mientras trabajaba, a los dos días me preocupé porque me costaba respirar, se me quitó y luego iniciaron los problemas en mis manos”, explicó, quien se convirtió en el primero de los ocho confirmados con este flagelo en San Bernardino.

El paciente, de 42 años, puede comer y ponerse de pie por sí solo, pero aún no logra caminar sin ayuda de sus familiares. “Sin movimiento de manos y pies, uno no sirve para nada”, exclamó a su acompañante de vida, Brenda Tambriz Suy, quien lo ha aseado y alimentado durante estas últimas semanas. Ingresó al IGSS de Mazatenango el 7 de enero, donde a los dos días fue confirmado con la enfermedad. Pasó una semana internado, y por cinco días le administraron medicamentos cada 24 horas, hasta que le dieron de alta el domingo 14 del mismo mes.

En Los Encantos, cantón las Flores, es el único habitante afectado, pese a que en su hogar viven alrededor de 14 menores; dos de ellos, hijos suyos. “Mi niño se acuesta conmigo, yo lo abrazo, gracias a Dios nadie se ha contagiado”, dijo. A la fecha no tiene idea alguna de qué le provocó los síntomas, debido a que en su trabajo de seguridad, lugar donde comparte con otros cinco compañeros, tampoco se han enfermado.

Recuerda que, por ser una labor de 24 por 24 horas, siempre lleva comida casera y son pocas las ocasiones que compra de la calle. Isaías tiene fe en recuperarse lo antes posible, pues tiene que llevar ingresos a su hogar. Esta semana empezarán sus citas en el Seguro Social para darle seguimiento a su tratamiento.

• Giovanni Pérez

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos pandilleros que disparan contra agentes de la PNC

Publicado

-

Una escopeta calibre 12, droga decomisada y tres presuntos mareros detenidos fue el resultado de un operativo policial en la colonia Lourdes II, zona 5.

A los capturados se les sindica de atacar a balazos a efectivos de la Policía Nacional Civil(PNC) y a fiscales del Ministerio Público (MP),  quienes se dirigían a realizar una serie de allanamientos.

Los capturados son Gerardo “N”, de 21 años, conocido en el lugar, como “El Gordo”, a quien se le decomisó una escopeta 12.

En el operativo también, se detuvo al Nicaragüense Noel “N”, de 18 alias “El Negro”

Mientras que en uno de los inmuebles allanados se capturó a Ángel “N”, de 28 años, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga llevando en una pañalera, tres bolsas con marihuana, bolsitas con crack y una pesa.

Eddy Castillo Fotógrafo: Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Coordinan acciones en favor de alimentación de estudiantes

Publicado

-

La Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar se reunió en la sede de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) para analizar las acciones que permitan cumplir con la promoción de la nutrición saludable de más de 3 millones de estudiantes guatemaltecos en los distintos niveles.

La Comisión está integrada por representantes de los ministerios de Educación (Mineduc), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), SEGEPLAN y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (SESAN). El Mineduc es el ente coordinador del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para el efecto, la reunión contó con la participación del viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera; la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del MAGA, Klemen Gamboa; el viceministro de Atención Primaria en Salud, del MSPAS, José Donato Camey Huz; la subsecretaria Técnica de SESAN, Martha Salazar y el subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Enrique Maldonado.

El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, resaltó la importancia de esta comisión específica de trabajo, prevista en la Ley de Alimentación Escolar, por la trascendencia que tiene el PAE para la niñez y la adolescencia guatemalteca.

También promueve la economía local mediante la vinculación de la agricultura con el Programa de Alimentación Escolar a través de la implementando de los huertos escolares con fines pedagógicos.

Añadió que la presente reunión se trató de un primer contacto entre quienes ahora tienen la responsabilidad de cumplir con el PAE, con el propósito de organizar y estructurar el funcionamiento de la comisión, en la medida en que esto sea necesario para cumplir con todos sus cometidos.

El subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Enrique Maldonado, al dar la bienvenida a los integrantes de la Comisión, ofreció todo el apoyo de la Secretaría para optimizar los recursos que permitan la mejoría de este programa. Entre otras acciones ofreció la capacitación a funcionarios públicos en formulación de proyectos.

Como parte de la agenda, el equipo técnico del Mineduc, realizó una serie de presentaciones para ayudar a comprender el marco general del programa, con el objetivo de que todos sus integrantes estén en sintonía en las tareas que les corresponden y como deben proceder. 

Para el efecto, se abordaron aspectos como la introducción a la Ley de Alimentación Escolar y sus reformas; revisión del reglamento de la ley, Marco Lógico conceptual del programa, ruta para el diseño de menús escolares para los niveles de Preprimaria y Primaria, ruta para el estudio de peso y talla. También se acordó la periodicidad de las reuniones de la comisión.

Objetivo de la ley

La Ley de Alimentación Escolar tiene por objeto garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la alimentación saludable de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares con la finalidad de que aprovechen su proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de hábitos alimenticios saludables de los estudiantes, a través de acciones de educación alimentaria y nutricional y el suministro de alimentos de los estudiantes durante el ciclo escolar.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Policías son atacados a balazos en operativo en la zona 5

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron atacados a balazos en operativo en la colonia Lourdes II, zona 5.

Al momento que los efectivos policiales en conjunto con fiscales del Ministerio Público (MP) ubicaban inmuebles para allanarlos fueron atacados a balazos por desconocidos, informaron las autoridades de la PNC.

Los detectives y fiscales salieron ilesos del atentado armado.  Se han elevado drones para identificar los puntos donde se efectuaron los disparos contra los uniformados.

El objetivo de los allanamientos es capturar a presuntos criminales  y localizar evidencias en hechos contra la vida.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.