Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Sica y Taiwán fortalecen proyectos de desarrollo

Publicado

-

El Gobierno asiático apoyará programas socioeconómicos en los países de Centroamérica.

Una serie de proyectos socioeconómicos para el desarrollo de los pueblos se impulsa en la región, en el marco de la cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el Gobierno de Taiwán.

De acuerdo con una nota de prensa del Sica, ambas partes fortalecen acciones en materia de salud, desarrollo responsable de la pesca y acuicultura, seguridad democrática, y fortalecimiento de capacidades de articulación y coordinación de la Secretaría General del foro del Istmo.

En ese sentido, en el tema de seguridad, Taiwán apoyará con recursos para ejecutar el proyecto Índice Centroamericano de Seguridad Democrática, el cual busca medir los esfuerzos que los Estados del Sica realizan para garantizar el bienestar en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Asimismo, en el área sanitaria se implementará el proyecto La Integración Regional en Salud. Fortaleciendo la Institucionalidad e Intersectorialidad, en el marco de la Política Regional de Salud del SICA, 2015-2022, que contempla acciones para contribuir a la mejora de la atención integral en salud a personas migrantes y retornadas, y a niñas y adolescentes en riesgo de embarazo y maternidad, que se encuentran en situación de exclusión social y pobreza.

También se impactará mediante la consolidación de un marco normativo de acción regional, para favorecer el ambiente y la alimentación saludable y sostenible en el curso de vida, según la nota informativa.  Además, se fortalecerá la institucionalidad política y técnica del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), por medio de la actualización y el uso de los instrumentos y mecanismos existentes en el marco de su política regional. En el área de la pesca, se pondrá en marcha el proyecto Integración de la Cadena de Valor en la Pesca y la Acuicultura, con el propósito de impulsar acciones coordinadas de fomento productivo y gobernanza, contribuyendo al bienestar de la población vinculada a su cadena de valor. 

Esto permitirá a la región avanzar en el proceso de integración y desarrollo armónico del sector pesquero y acuícola de los países que integran el Sica.

El proyecto tiene su marco de actuación en Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua, mediante las instituciones responsables de la pesca y acuicultura en esas naciones, con planes dirigidos a la diversificación y desarrollo tecnológico integrado de la pesca y acuicultura, la generación de información para la toma de decisiones regionales con la participación de los pescadores y acuicultores, así como el fortalecimiento de la gobernanza regional.

También se ejecutará el proyecto Consolidación de las capacidades institucionales de la SG-SICA para el fortalecimiento de su rol coordinador y la proyección de los logros del SICA, con el cual se espera mejorar el desempeño de la entidad regional.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ingreso de remesas se incrementa 15.1 % en junio

Publicado

-

En plena crisis económica, las remesas se incrementaron 15.1 % en junio, en comparación con mayo, alcanzando US $963 millones 299 mil (Q7 mil 417.4 millones), la cifra más alta de este año, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (Banguat).

Estas divisas mostraron una baja en marzo (-7.5 %) y abril (-7.5 %) respecto del mes inmediato anterior, pero en mayo, con US $836 millones 761 mil (Q6 mil 443 millones), comenzaron a recuperarse con un crecimiento de 21.1 %.

Según las estadísticas del Banguat, en el acumulado, de enero a junio, la cifra llegó a US $4 mil 880.2 millones (Q37 mil 577.5 millones) tan solo 1 % por debajo de lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando fue de US $4 mil 926.9 millones (Q37 mil 937.1 millones).

Para Sergio Recinos, presidente del banco central, este comportamiento es positivo y apunta a una recuperación a la baja reflejada en el tercer y cuarto mes del año. Han incidido, consideró el funcionario, “el desempleo latino y, en general, en Estados Unidos que ha venido mejorando, y los apoyos gubernamentales que se han dado en esa economía”.

Datos del Banco Mundial refieren que en esos meses se habían perdido en Estados Unidos 33 millones de empleos, y los migrantes son los primeros en ser afectados con esa crisis. Sin embargo, en mayo el mercado laboral mostró una mejora, y la tasa de desempleo cayó 13.3 %, según el Departamento del Trabajo de la nación norteamericana.

Las remesas son un importante motor en la economía nacional (13 % del PIB). En 2019, los guatemaltecos en el exterior, principalmente en EE. UU., enviaron a sus familiares US $10 mil 508.3 millones (Q80 mil 913.9 millones).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Convocatoria para Medalla de la Ciencia y Tecnología

Publicado

-

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la convocatoria para postularse a la Medalla de la Ciencia y Tecnología 2020, máximo galardón que se entrega en Guatemala en temas de ciencia, tecnología e innovación. 

Los detalles de la invitación fueron compartidos en las redes sociales, donde la Senacyt explicó que los interesados solo deben completar un formulario en línea para inscribirse. La Medalla de la Ciencia y la Tecnología fue establecida en el artículo 22 de la Ley de Promoción de  Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, y es un incentivo y reconocimiento al esfuerzo de los científicos guatemaltecos.

Este galardón es un reconocimiento a los miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Senacyt

El premio representa un reconocimiento a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que sobresalgan en áreas de investigación científica o desarrollo tecnológico. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Grupo de Comando Sur hace donativo por US $ 45 mil

Publicado

-

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó de la donación de insumos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), por un valor de US $45 mil
(Q 346 mil 390).

El aporte es en alcohol isopropílico y en gel, termómetros, equipos de protección personal y productos farmacéuticos. El donativo fue realizado por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur del país norteamericano, como contribución a las acciones de emergencia por el Covid-19.

81

comunidades fueron beneficiadas con un donativo anterior.

La semana pasada, USAID  junto a la Fuerza de Tarea referida entregaron 2 mil filtros de agua valorados en US $ 60 mil, equivalente a  no menos de Q462 mil, los cuales fueron entregados a familias de San Marcos y Quetzaltenango, quienes no cuentan con acceso a agua potable en 81 comunidades rurales.

La sede diplomática expresó por medio de las redes sociales que dicha Fuerza continuará su apoyo a Guatemala en cuanto se levanten las restricciones por la pandemia y así contribuir con la respuesta ante los desastres naturales. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.