Comunícate con nosotros al 1590

SALUD

Servicios de salud llegan a más guatemaltecos

MSPAS mejora 24 puestos de atención médica en 5 departamentos.

Publicado

-

Fotos: cortesía MSPAS

Guatemaltecos que residen en distintas comunidades de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá y Alta Verapaz se benefician con el fortalecimiento de 24 puestos de salud, los cuales fueron renovados con el objetivo de que brinden una atención con calidad y calidez a los pacientes, en espacios dignos y con más cobertura de servicios.

Una familia que asiste regularmente a estos centros asistenciales a sus controles prenatales, monitoreos de talla, peso y vacunación, entre otros, tiene menos riesgo de que sus hijos padezcan desnutrición. Si así fuera el caso, los médicos tratan la dolencia de manera oportuna; por ello, es importante mantener estos recintos en óptimas condiciones.

Actualmente se trabaja en la renovación del puesto de salud en aldea El Pinal, Uspantán, Quiché.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de su Programa Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, ha trabajado en el mejoramiento de la infraestructura de 24 puestos en los departamentos descritos, en el que ha previsto una
inversión de Q17 235 818.24.  

El puesto de Salud de aldea San Felipe Chenla, San Juan Cotzal, Quiché, ha sido renovado.

Los trabajos incluyen el cambio de techo, repello y cernido, renovación de piso, servicios sanitarios, drenajes, sistema eléctrico, puertas y ventanas de los edificios. Adicionalmente, un área de espera ventilada, centro de acopio de desechos hospitalarios y tanque elevado
para el agua.

De acuerdo con las autoridades, Crecer Sano renovará 81 puestos de salud, de los cuales ya concluyeron 33 y 6 están en fase final. Recientemente se inició la labor en 24 de estos y en los próximos meses, en los últimos 18.

En Pacanal 1B, Nahualá, Sololá, la ciudadanía próximamente gozará de un nuevo puesto de salud, cuya renovación está en proceso.

Ubicación de atenciones renovadas

Alta Verapaz: aldea Seguachil, Chisec; aldea San Agustín, Raxruhá; aldeas Santa Cecilia Chajaneb y Campat, Chahal; San Juan Chamelco, y aldea Chajmaic, en Fray Bartolomé de las Casas. 

Huehuetenango, aldeas Tzisbaj y Limonar, en Jacaltenango, y aldea San José Las Flores, en Chiantla. 

Quiché: aldeas Mayalán y Cuarto Pueblo, en Ixcán; aldea Salinas Magdalena, en Sacapulas; aldeas El Bañadero, El Pinal y Saj Racán Chituj, en Uspantán; aldeas La Primavera, Santa María y Comitancillo, en San Pedro Jocopilas, y aldea Chiul, en Cunén.

Sololá: Pacanal 1B, en Santa Catarina Ixtahuacán, y aldea San Juan Argueta, en Sololá. 

San Marcos: aldeas Los Cerezos, Venecia, e Ixmulcá, en Tejutla.

• Con información del MSPAS

Redacción DCA
Seguir leyendo

SALUD

Diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer puede salvar vidas

Publicado

-

Foto: Roche

El pasado 4 de febrero fue celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, fecha propicia para recordar que esa enfermedad puede curarse si es detectada y tratada en la fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer son curables si el diagnóstico se efectúa en esa etapa.

El director médico de Roche, Carlos Sandoval, expresó que   se efectúa un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes.

Agregó que se reconoce la importancia de acceso a atención oncológica de grupos vulnerables, por lo que se trabajan alianzas con diferentes actores para incluir el citado mal dentro de una política de salud.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Recomiendan loncheras nutritivas para el regreso a clases

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional, propone dietas sanas y balanceadas para el regreso a clases.

De acuerdo con el MSPAS, es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables, y muchos de ellos se mantendrán a lo largo de toda la vida.

Por ello, las autoridades recomiendan agregar en las loncheras frutas, vegetales y verduras como brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, también proteínas, huevo, queso, yogur, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras.

Asimismo, indicaron que los niños son muy receptivos a cualquier modificación y esto se convierte en una oportunidad para los padres de familia en inculcar el consumo de comidas nutritivas.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

SALUD

Unen ciencia innovadora contra el cáncer

Publicado

-

Fotos: Pfizer

Los pacientes con cáncer tendrán más oportunidades de tratamiento y cura, gracias a esfuerzos que redoblarán los esfuerzos para tratar la enfermedad.

Y es que Pfizer Inc. (NYSE: PFE) informó que completó la adquisición de Seagen Inc. (NASDAQ: SGEN), compañía biotecnológica global especializada en la mencionada materia. 

“Este es un gran día para Pfizer y, lo que es más importante, para las personas que viven con cáncer, ya que unimos la ciencia innovadora y el talento de las dos compañías para formar una empresa líder en fármacos”, declaró Chris Boshoff, director de Oncología y vicepresidente Ejecutivo de la primera entidad.

Se anunció que la empresa adquiriente decidió donar irrevocablemente los derechos de autor de las ventas de Bavencio® (Avelumab) en Estados Unidos a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). 

El aporte servirá a la AACR en su misión de prevenir y curar el padecimiento mediante la investigación, educación, comunicación, colaboración, política científica y financiación de estudios de oncológica. 

“Estamos apostando fuerte por conseguir avances que mejoren drásticamente la vida de las personas que padecen el cáncer”, declaró Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.