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TECNOLOGICAS

Sepa cómo borrar datos de móviles antes de venderlos o regalarlos

Algunos usuarios compran y venden dispositivos móviles con mucha facilidad y no se preocupan por la información que van liberando en cada equipo que utilizan. Sin embargo, el manejo de la información y los datos privados son temas sensibles, y pueden exponer al dueño de estos ante situaciones no deseadas.

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Algunos usuarios compran y venden dispositivos móviles con mucha facilidad y no se preocupan por la información que van liberando en cada equipo que utilizan. Sin embargo, el manejo de la información y los datos privados son temas sensibles, y pueden exponer al dueño de estos ante situaciones no deseadas.

Por tal motivo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, les enseña a los usuarios qué medidas deben adoptar para salvaguardar su privacidad antes de vender su teléfono inteligente o su tableta, pues al eliminar un archivo, no se borran los datos.

En la mayor parte de los equipos informáticos, eliminar un archivo implica indicarle al sistema que la próxima vez que este necesite escribir datos, puede sobrescribir el espacio utilizado. No obstante, hasta que la nueva operación de escritura no tenga lugar, la información sigue almacenada y puede ser recuperada. Este tipo de borrado es el procedimiento que utilizan casi todos los sistemas operativos.

En contraposición, existe otro tipo de borrado que modifica los datos creando contenido basura en el soporte de almacenamiento. Este procedimiento asegura que los datos no puedan ser recuperados, pero consume mucho más tiempo y por eso suele ser desestimado. Así que antes de vender el dispositivo conviene descargar una aplicación que haga el borrado seguro de todos los archivos, para evitar que la información personal pueda ser recuperada.

La restauración a los valores de fábrica dependerá de la plataforma

Según algunas investigaciones, el sistema iOS de Apple posee un amplio control sobre el hardware ya que utiliza por defecto el cifrado, lo que permite que se pueda borrar con mayor efectividad los datos del equipo impidiendo la posterior recuperación de la información. En cuanto a Android, el cifrado no se encuentra habilitado por defecto, por ello la información podría ser recuperada incluso después de varias restauraciones de fábrica.

Los peligros del borrado lógico

Los teléfonos móviles son dispositivos muy personales. A través de ellos los usuarios manipulan datos sumamente privados, como información crediticia, compras realizadas, datos de contactos cercanos, videos y fotografías, geolocalización, archivos y sus metadatos, historiales de sitios web visitados, claves de acceso a servicios de correo electrónico, mensajes de texto y conversaciones en múltiples redes sociales, entre muchas otras cosas. Todos estos tipos de datos, pueden brindarle soporte a un cibercriminal para que ejecute un ataque de Ingeniería Social contra el dueño del equipo. Pero también existe la posibilidad de que extraños puedan acceder a las cuentas de aplicaciones personales activas en el dispositivo. Para evitar este tipo de riesgo, es necesario adoptar medidas que garanticen que no se pueda recuperar este tipo de información desde el móvil.

Entonces, ¿cómo deben protegerse los usuarios?

Se ha estipulado que para los usuarios de iOS la restauración de fábrica es suficiente. Pero para los usuarios de Android, la opción más sencilla para dificultar la recuperación de datos es cifrar el equipo antes de realizar la restauración de fábrica. Dado que las claves de descifrado están a su vez protegidas con la contraseña que el usuario ingresa, incluso ante una restauración fallida el atacante deberá realizar un ataque de fuerza bruta sobre las claves para poder acceder a ellas.

Para cifrar el sistema Android hay que dirigirse a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono, y las opciones de restauración se encuentran en Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica. Finalmente, no hay que olvidar retirar la tarjeta SIM y extraer la tarjeta micro SD.

Para más información, ingrese a We Live Security, el portal de noticias de seguridad informática de ESET:

http://www.welivesecurity.com/la-es/

eaqui
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NACIONALES

¿Qué es la consulta popular?, primera en el ranquin de preguntas de los guatemaltecos a Google en 2018

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La consulta popular por el diferendo territorial con Belice celebrada en abril de este año tuvo su lugar entre las búsquedas de los guatemaltecos en Google. Según la compañía tecnológica, en la categoría “Qué es”, el diferendo obtuvo el primer lugar entre las preguntas en el buscador. La relevancia del plebiscito también se vio reflejada en 2 secciones más, de las 9 que ranquea la empresa, destacando esta vuelta a las urnas como una de las principales preocupaciones de los guatemaltecos en Google.

Los ciudadanos no solo se informaron sobre qué era la consulta popular sino también estuvieron interesados en conocer dónde podían votar y participar de este suceso histórico en el que se decidió que el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice fuera llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIH), tras un 95.88 % de votos a favor.

TSE también destacó en Google

Además de la respuesta a ¿Qué es la consulta popular?, y las dudas sobre dónde votar, Google reporta que el Tribunal Supremo Electoral fue tendencia en su buscador, ocupando el tercer lugar entre las 10 que ranqueó en Guatemala en 2018.

Con esto, es evidente que la tecnología supuso un aliado innegable para los ciudadanos ante el evento consultivo, no solo despejando las dudas sobre la relevancia de la convocatoria, sino, además, ubicándolos en sus centros de votación y conociendo las características del Tribunal, que rigió la consulta.

Berta Abrego
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INTERNACIONALES

Google homenajea a escritora brasileña Clarice Lispector en su 98 aniversario

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La escritora brasileña de origen ucraniano Clarice Lispector fue homenajeada hoy con el doodle (logotipo) del buscador por Internet Google en el día en el que la autora cumpliría 98 años.

El logotipo del buscador está ilustrado con la cara de la escritora, que a su vez aparece rodeada de libros e imágenes que remiten a Brasil y a Ucrania.

La autora de la ilustración es la nieta de la escritora, Mariana Valente, quien afirmó que el proceso de creación empezó con una “búsqueda por el archivo fotográfico de la familia”.

 

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#Google #doodle #googledoodle #collavevallente #claricelispector #brasil

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“Me siento muy emocionada cuando hago algún trabajo en su homenaje; ella es una gran inspiración para mí en el trabajo con el collage, porque siento que tiene esa habilidad de resignificar la palabra en la propia palabra”, apuntó su nieta en referencia a la ilustración que se puede ver en Google.

Clarice Lispector, una de las grandes figuras de las letras latinoamericanas, desembarcó con su familia en la localidad brasileña de Recife, con 5 años, y a los 14 se trasladó a Río de Janeiro, donde estudió Derecho; empezó a ejercer como periodista y desarrolló buena parte de su carrera literaria.

El primer libro de Clarice Lispector, “Cerca del corazón salvaje”, sería el anticipo de una carrera en ascenso, donde hubo novelas introspectivas, como “La pasión según G.H”, libros vitales con versión cinematográfica, como “La hora de la estrella”, obras póstumas (“Un soplo de vida”), poemas y pintura.

En 2015 fue la primera escritora brasileña en ser portada del suplemento The New York Times Book Review, una de las publicaciones de reseñas de libros más influyentes y leídas a nivel mundial.

Lispector, fallecida a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, ha sido comparada con figuras como Virginia Woolf y James Joyce, y cuatro décadas después de su muerte mantiene una proyección internacional indiscutible.

*Con información de EFE

Berta Abrego
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INTERNACIONALES

Correos confidenciales de Facebook revelan cómo manejaba datos de usuarios

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Un comité del Parlamento británico que investiga la propagación de noticias falsas divulgó hoy correos electrónicos internos de la red social Facebook, que revelan detalles sobre la gestión de datos de los usuarios por parte de la empresa estadounidense.

Esa correspondencia, que ocupa en torno a 250 páginas, incluye mensajes del consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, algunos de ellos considerados “confidenciales”.

El diputado conservador Damian Collins, que preside el comité parlamentario de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, subrayó en un escrito que los correos revelan que Facebook permitió a algunas compañías mantener “acceso completo” a la información de los amigos de cada usuario después de 2014.

“No está claro que existiera ningún consentimiento del usuario para ello”, recalcó Collins.

El funcionario escribió en su cuenta oficial de Twitter: “creo que hay un considerable interés público en la liberación de estos documentos. Plantean preguntas importantes acerca de cómo Facebook trata los datos de los usuarios, sus políticas para trabajar con los desarrolladores de aplicaciones y cómo ejercen su posición dominante en el mercado de los medios sociales.

Los mensajes indican, además, que Facebook sabía que una actualización de su aplicación para teléfonos Android que permitía recopilar detalles sobre llamadas y mensajes de los usuarios podía ser controvertida.

“Para mitigar cualquier mala publicidad, Facebook planeó hacer lo más difícil posible para los usuarios conocer que esa era una de las características subyacentes” de la aplicación, señaló Collins.

Mensajes entre Zuckerberg y el vicepresidente de la firma Justin Osofsky sugieren, asimismo, que la red social bloqueó en 2013 el acceso a algunas compañías rivales, como Twitter, a los protocolos que permitían la interacción entre sus sistemas.

Los correos han sido proporcionados por la compañía de software Six4Three, que los obtuvo en un proceso judicial contra Facebook.

Un portavoz de la red social negó, por su lado, cualquier mala práctica de la compañía.

“Como hemos dicho muchas veces, los documentos obtenidos por Six4Three en un proceso sin base alguna son solo una parte de la historia, y están presentados de una manera engañosa, sin contexto adicional”, indicó a los medios ese portavoz.

“Como cualquier empresa, tuvimos muchas conversaciones internas sobre los diversos modos de construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma. Pero los hechos son claros: nunca hemos vendido los datos de las personas”, aseguró.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
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