Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Señorita Corazón 2

Publicado

-

Por: Eugenia Cruz

BOY, BYE (feat. GIFs de Gossip Girl)

Me llegó un correo de una damisela en aprietos el viernes pasado. Decía: “AMIGA, ya me di cuenta, pero ¿cómo lo dejo?”

Amiga: hice toda esta columna recabando información de expertos en corazones rotos para ti. Voy a enlistar algunos consejos que me dieron para dejar a tu pareja. También voy a comentar cinco experiencias de personas que pasaron por decepciones amorosas sin tener helado de vainilla a la mano (traumatizante).

CONSEJOS PARA CORTAR A TU NOVIO/A:

  1. Para empezar, en persona. Nada más bagre que cortar a alguien por llamada/mensaje.
  2. Siendo lo más sincero posible y no inventando excusas tontas.
  3. Deseándole lo mejor a la otra persona, sin rencores y sin ser malo.
  4. En un lugar público, por si el asunto se torna agresivo.
  5. Volver a leer el paso 1 para evitar ser la persona más malvada que parió la tierra.

EXPERIENCIAS CON RUPTURAS AMOROSAS:          

No te merece: “Me mandó un mensaje diciendo: ‘regresé con mi ex’. Y luego dejó de hablarme. Llevábamos un año juntos”.

Decidí comenzar con tu mensaje porque me pareció importantísimo para repasar el paso 1. Realmente, es de cobardes dejar a alguien (más si llevabas un año con esa persona) vía mensaje de texto (o nuestro queridísimo Whatsapp). Creo que todos nos merecemos que nos digan las cosas a la cara, que nos confronten y entender por qué van a acabarse las cosas.

Cuando alguien te corta, tiendes a culparte por el fin de la relación. Pero, hey, tal vez no es tu culpa y solo tienes que aceptar que el amor se fue.

Pd. Cómprate un outfit lindo y sal a conquistar (hay buenas ofertas). 

Tengo un novio metrosexual: “Terminamos porque él era gay. Muy larga historia, pero en resumen, eso (cara realmente triste). Bueno, es gay”.

Paso 2 amigos, sean lo más sinceros posibles. Realmente creo que este caso no es tan trágico, es un alivio saber que la razón por la que te dejaron no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver contigo. Creo que deberías recordar sus buenos momentos y agradecerle su sinceridad.

Pd. El amor no siempre es como lo imaginábamos, ¿pero sabes?, algún día va a ser mejor.

Grupo de apoyo: este problema amoroso lo recogí de no menos de 10 personas que me dijeron que los cortaron en Navidad, Año Nuevo y EN SU CUMPLEAÑOS.

Queridísimos integrantes del grupo de apoyo: una vez alguien me dejó un 24 de diciembre. Fui a buscar consuelo en mi hermano, él me puso Navidad sin ti unas siete veces.

Esto es lo más cruel que pueden hacerle a una persona. De verdad: ni el Grinch cortaría a alguien en Navidad. AMIGOS: no corten a alguien en una fecha importante (se incluyen aniversarios) simplemente porque es más difícil de olvidar (ósea, yo no sé ni cuando cumple años mi mejor amiga, pero sé que me cortaron un 24 de diciembre).

Siento que el caso del cumpleaños es súper importante, es suficientemente malo saber que comienzan a salirte arrugas si sonríes demasiado, ¿por qué cortar a tu pareja en ese día?

Pd. ¿Nos juntamos los miércoles? Creo que de verdad necesitamos un grupo de apoyo.

Bad Boy: “Me dijo que quería tiempo para curar las heridas y a los días estaba en Tinder”.

¿Cómo te diste cuenta de que estaba en Tinder?

Pd. ¿estabas curando las heridas?

La envidia de toda la cuadra: “No sentí nada porque ya no estaba bien desde hace tiempo. No lo sufrí”.

Amiga, acabas de dominar la técnica de “llorar en vida”. El que llora en vida es aquel que durante la relación acepta que esta va a terminar, sufre un poco, pero siempre con el apoyo de la pareja que eventualmente se irá.

Saber que las cosas van a terminarse puede ser terrible, pero “aceptar” es muy difícil para las personas. Es por eso que los que “lloran en vida” sufren menos, porque ya aceptaron el fin su relación. Definitivamente, las personas como tú pasan un mejor rato que los que dejan o son dejados de la noche a la mañana.

Pd. Los que están del otro lado se sienten terrible, pero “llorar en vida” no es un defecto, es una cualidad.

¿Saben? Cortar es realmente una experiencia horrible y no hay una forma buena para hacerlo. A veces nos toma de sorpresa, a veces nos dejan por alguien más, a veces nos parece la peor decisión del mundo, pero, tal vez es solo porque nos cuesta poner las cosas en perspectiva. La verdad es que, si alguien es para ti, las cosas no van a acabar, van a ser una pareja estable (en lo que cabe) y todo va a sentirse bien.

Lo que sí podemos hacer es no ser tan malvados para cortar a alguien y comer mucho helado si nos cortan.

¡Espero que no vuelvan a cortar por mensaje de texto!

Xoxo,

@nojuzgo

*Si quieres plantearle tus consultas a la Señorita Corazón, síguela en Instagram y Twitter como @nojuzgo. También puedes escribirle al correo [email protected]

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ballet Nacional de Guatemala traza una temporada de cuento

Publicado

-

El público familiar podrá deleitarse con El libro de la selva y La bella
y la bestia.

El Ballet Nacional de Guatemala (BNG) se sumerge en dos cuentos clásicos, selecciona sus escenas y mensajes emblemáticos y los eleva al encanto de la danza. Por primera vez, la compañía del Ministerio de Cultura y Deportes presenta su Temporada infantil en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, retomando dos favoritos de su público: El libro de la selva y La bella y la bestia. Siga el trazo de sus zapatillas todos los domingos, del 23 de febrero al 22 de marzo, a las 11:00. La admisión es de Q30. 

Vuelven

Para las dos primeras funciones de su Temporada infantil 2020, el BNG eligió El libro de la selva, una obra que ya llevó a escena el año pasado. “Fue un montaje muy exitoso, y mucha gente se quedó con ganas de verlo. Estas presentaciones están dedicadas a todo ese público, pero también a aquellos que quieren volver a disfrutarlo”, indica Sonia Marcos, directora de la compañía estatal.

El libro de la selva será la obra encargada de arrancar la Temporada infantil.

Esta historia, que narra la vida de un chico criado en medio de la jungla, retorna a escena con mejoras en montaje, secuencia, coreografía y vestuario, dice Marcos. Pero también con esa enorme y llamativa serpiente, a la que un grupo de bailarines da movimiento mediante la técnica de teatro negro.

Con mensaje 

Las tres funciones restantes (8, 15 y 22 de marzo) estarán dedicadas a otro clásico infantil, La bella y la bestia.  “Es un cuento maravilloso que deja un mensaje muy bonito e importante en estos tiempos. La trama le enseña a los niños que la belleza no está en nuestra cara y nuestra apariencia, sino en el interior y en quien eres como persona”, enfatiza Marcos. De esta forma, sobre las tablas cobrarán vida escenas como la fiesta del comedor o el momento en el que el padre de Bella se pierde en el bosque. 

Son 45 los bailarines involucrados en esta temporada.

Serán 45 los bailarines encargados de materializar las adaptaciones de Andrea Álvarez y Claudia Yax en esta Temporada infantil, que también será la primera que la compañía presente en la Sala Efraín Recinos.  “Es nuestro sexto año, y creo que ya tenemos un público bastante grande para hacer las funciones en este espacio. El ballet es entretenimiento sano, y esta es una gran oportunidad para la gente que aún no nos ha visto”, concluye Marcos. 

Dato

Los boletos estarán disponibles en taquilla 1 hora antes de cada función.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Teatro

Para ver 

La Rafaila, una historia adaptada y dirigida por Jorge Ramírez, continúa en cartelera. Las funciones son hoy y mañana a las 19:30 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q60.

Mujeres 

Unas damas de honor se convierten en 5 mujeres con el mismo vestido. Vea esta comedia dramática hoy y mañana a las 20:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo Q125.

Doble vida 

Este Taxi lo llevará por la doble vida de un hombre. Acuda hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 17:30 al Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q120.

Gran amor 

El amor sobrevive al tiempo en Wenses y Lala. Las presentaciones son hoy y mañana a las 20:00 en el Nuevo Foro Escenarte, 3a. avenida 18-11, zona 14. Costo Q150.

Nada que ocultar 

La cinta Perfectos desconocidos inspira la pieza #Í[email protected] [email protected]. Asista hoy y mañana a las 20:30 a Café Escenario, 3a. avenida 11-36, zona 9. Admisión Q75.

Estúpido Cupido 

Amor y humor se reúnen en Estúpido Cupido, un show de Jairon Salguero. Concurra hoy y mañana a las 20:30 al Teatro Las Máscaras del Grand Tikal Futura Hotel. Costo: palcos Q75 y vip Q90.

Aborde 

Compre su boleto para El metrocarril de los Altos. Las funciones son hoy y mañana a las 20:30 en el Teatro de la Cámara de Industria, ruta 6 9-21, zona 4. Admisión Q75.

Ría 

El día que Teco temió le dejará diversión, hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:30 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q65.

Con cuidado 

Pamela Paz, David Castro, Sebastián Barahona e Isabel Portillo actúan en ¡Que no nos cache tu madre! Ría mañana a las 20:00 en Como 2, ruta 1, 4-48, zona 4. Admisión Q100.

La que se armó 

Un televisor descompuesto será capaz de armar El gran deschave mañana a las 20:00 en Solo Teatro, avenida Las Américas 7-20, zona 13, Centro Comercial Real América. Costo Q100.

En el bosque 

Entre en el bosque de Caperucita roja. Esta comedia musical toma el escenario el domingo a las 11:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q100. 

Magia 

Buenas y malas intenciones se ocultan en Blancanieves, una obra de teatro familiar. Descúbrala el domingo a las 11:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q50.

Familiar 

El estilo de Panchorizo lo espera en Ícaro. Acuda el domingo a las 16:00 al Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión Q80. 

Música

Acústicos 

La agrupación rock Fözz se entrega al formato acústico. Su presentación es hoy a las 19:00 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Costo Q50.

Puente sonoro 

Jandir Rodríguez y Antonio Darce (Nicaragua) se unen a Sergio Zepeda (Guatemala) para construir un Puentecito en el puente. Escuche sus canciones mañana a las 21:00 en TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q50.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Acompañe a El príncipe encantado en su misión

Publicado

-

Esta obra de Thriambos Producciones se presenta en el Teatro Dick Smith todos los domingos.

Entre castillos, reyes, princesas, brujos, hadas, hechizos y mucha magia, llega El príncipe encantado. Producida por Thriambos y dirigida por Luis Román, esta historia esconde lecciones familiares que se revelarán mientras el protagonista cumple su misión. Esta aventura lo espera todos los domingos, hasta el 22 de marzo, a las 11:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05 zona 4. La admisión es de Q75. 

Corazón noble

El príncipe encantado, una obra escrita hace algunos años por Milton González, fue la seleccionada por Thriambos Producciones para arrancar su 2020. Este montaje expone la historia de unos gemelos separados al nacer. “El afán del rey Glen por tener más reinos lo lleva a perder contra el brujo Seanti, quien le roba, junto a la bruja Jayda, uno de sus bebés”, explica Luis Román, actor, director y productor de la puesta en escena. 

El montaje une canto y baile sobre el escenario.

La aventura se inicia, devela Román, cuando, por azares del destino, estos hermanos coinciden en la misión de salvar a la princesa Jazmín: “Ella se encuentra encerrada, bajo el hechizo de Seanti, en el castillo Azul. Solo un príncipe de corazón noble podrá rescatarla”. Los gemelos deberán entonces hacer equipo y avanzar con la ayuda de sus amigos, el Grillo Green, el hada Uva, el Elfo y el Hada princesa, y enfrentarse a la Elfa, el Hada peque y el Hada fresa. 

Tarea compartida

Con tres cambios de escenografía, un vestuario colorido, música y baile, 14 actores desarrollan esta labor sobre las tablas. Entre los intérpretes que dan vida a esta historia se encuentran, además de Román y González, Johnnie Quijada, Daphnne Aldana, Mónica Sánchez, Doris González y Jesús Rojas. 

Las lecciones

“En El príncipe encantado jugamos con lo cómico de los personajes, pero dentro de esto se guardan mensajes de amistad, respeto a los padres, trabajo en equipo y perdón, los cuales, creemos, son los puntos centrales de la obra”, indica Román.  Todos estos aspectos, agrega, son parte de los espectáculos familiares que desde hace 10 años escriben, dirigen y producen.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.