Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Señorita Corazón 2

Publicado

-

Por: Eugenia Cruz

BOY, BYE (feat. GIFs de Gossip Girl)

Me llegó un correo de una damisela en aprietos el viernes pasado. Decía: “AMIGA, ya me di cuenta, pero ¿cómo lo dejo?”

Amiga: hice toda esta columna recabando información de expertos en corazones rotos para ti. Voy a enlistar algunos consejos que me dieron para dejar a tu pareja. También voy a comentar cinco experiencias de personas que pasaron por decepciones amorosas sin tener helado de vainilla a la mano (traumatizante).

CONSEJOS PARA CORTAR A TU NOVIO/A:

  1. Para empezar, en persona. Nada más bagre que cortar a alguien por llamada/mensaje.
  2. Siendo lo más sincero posible y no inventando excusas tontas.
  3. Deseándole lo mejor a la otra persona, sin rencores y sin ser malo.
  4. En un lugar público, por si el asunto se torna agresivo.
  5. Volver a leer el paso 1 para evitar ser la persona más malvada que parió la tierra.

EXPERIENCIAS CON RUPTURAS AMOROSAS:          

No te merece: “Me mandó un mensaje diciendo: ‘regresé con mi ex’. Y luego dejó de hablarme. Llevábamos un año juntos”.

Decidí comenzar con tu mensaje porque me pareció importantísimo para repasar el paso 1. Realmente, es de cobardes dejar a alguien (más si llevabas un año con esa persona) vía mensaje de texto (o nuestro queridísimo Whatsapp). Creo que todos nos merecemos que nos digan las cosas a la cara, que nos confronten y entender por qué van a acabarse las cosas.

Cuando alguien te corta, tiendes a culparte por el fin de la relación. Pero, hey, tal vez no es tu culpa y solo tienes que aceptar que el amor se fue.

Pd. Cómprate un outfit lindo y sal a conquistar (hay buenas ofertas). 

Tengo un novio metrosexual: “Terminamos porque él era gay. Muy larga historia, pero en resumen, eso (cara realmente triste). Bueno, es gay”.

Paso 2 amigos, sean lo más sinceros posibles. Realmente creo que este caso no es tan trágico, es un alivio saber que la razón por la que te dejaron no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver contigo. Creo que deberías recordar sus buenos momentos y agradecerle su sinceridad.

Pd. El amor no siempre es como lo imaginábamos, ¿pero sabes?, algún día va a ser mejor.

Grupo de apoyo: este problema amoroso lo recogí de no menos de 10 personas que me dijeron que los cortaron en Navidad, Año Nuevo y EN SU CUMPLEAÑOS.

Queridísimos integrantes del grupo de apoyo: una vez alguien me dejó un 24 de diciembre. Fui a buscar consuelo en mi hermano, él me puso Navidad sin ti unas siete veces.

Esto es lo más cruel que pueden hacerle a una persona. De verdad: ni el Grinch cortaría a alguien en Navidad. AMIGOS: no corten a alguien en una fecha importante (se incluyen aniversarios) simplemente porque es más difícil de olvidar (ósea, yo no sé ni cuando cumple años mi mejor amiga, pero sé que me cortaron un 24 de diciembre).

Siento que el caso del cumpleaños es súper importante, es suficientemente malo saber que comienzan a salirte arrugas si sonríes demasiado, ¿por qué cortar a tu pareja en ese día?

Pd. ¿Nos juntamos los miércoles? Creo que de verdad necesitamos un grupo de apoyo.

Bad Boy: “Me dijo que quería tiempo para curar las heridas y a los días estaba en Tinder”.

¿Cómo te diste cuenta de que estaba en Tinder?

Pd. ¿estabas curando las heridas?

La envidia de toda la cuadra: “No sentí nada porque ya no estaba bien desde hace tiempo. No lo sufrí”.

Amiga, acabas de dominar la técnica de “llorar en vida”. El que llora en vida es aquel que durante la relación acepta que esta va a terminar, sufre un poco, pero siempre con el apoyo de la pareja que eventualmente se irá.

Saber que las cosas van a terminarse puede ser terrible, pero “aceptar” es muy difícil para las personas. Es por eso que los que “lloran en vida” sufren menos, porque ya aceptaron el fin su relación. Definitivamente, las personas como tú pasan un mejor rato que los que dejan o son dejados de la noche a la mañana.

Pd. Los que están del otro lado se sienten terrible, pero “llorar en vida” no es un defecto, es una cualidad.

¿Saben? Cortar es realmente una experiencia horrible y no hay una forma buena para hacerlo. A veces nos toma de sorpresa, a veces nos dejan por alguien más, a veces nos parece la peor decisión del mundo, pero, tal vez es solo porque nos cuesta poner las cosas en perspectiva. La verdad es que, si alguien es para ti, las cosas no van a acabar, van a ser una pareja estable (en lo que cabe) y todo va a sentirse bien.

Lo que sí podemos hacer es no ser tan malvados para cortar a alguien y comer mucho helado si nos cortan.

¡Espero que no vuelvan a cortar por mensaje de texto!

Xoxo,

@nojuzgo

*Si quieres plantearle tus consultas a la Señorita Corazón, síguela en Instagram y Twitter como @nojuzgo. También puedes escribirle al correo [email protected]

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La infancia inspira De juego en juego

Publicado

-

Mod Cárdenas y Milah proyectan la fluidez y creatividad de la niñez en esta obra.

El deseo de llenar las calles de arte llevó a Mod Cárdenas y Marinés Lacayo (Milah) a unir sus estilos en el mural De juego en juego. En esta obra, que decora la pared exterior de la guardería del Ministerio de Finanzas Públicas (9a. avenida 20-65, zona 1), los artistas urbanos reflejan la espontaneidad y fluidez que los niños tienen al saltar de un juego a otro. 

Hilo creativo

“Cuando los niños juegan cambian constantemente de idea. Comienzan con carritos, al instante suben a los resbaladeros, luego pintan y después vuelven a los vehículos. Esta pieza está inspirada en ese hilo que mantienen y en la secuencia de su creatividad para recrearse”, comenta Milah. 

De juego en juego intercala los estilos de los artistas Mod Cárdenas y Milah.

Durante no menos de tres semanas, Mod y Milah combinaron conceptos, brochas y colores, hasta dar vida a De juego en juego. Para los artistas también fue un tiempo de diversión, pues ambos coinciden en que trabajar juntos “siempre es bastante ameno”. 

Mezcla de estilos 

A esta obra, los autores le pusieron sus estilos representativos. Las figuras curvas, las líneas verticales, horizontales y diagonales se intercalan a lo largo de la pared hasta formar una secuencia que manifiesta las similitudes entre su creación. “Queríamos que este intercambio resaltara muchísimo y llenara a la gente de alegría”, cuenta Cárdenas. 

El artista urbano afirma que para llenar de vida el espacio en el que trabajaron, los colores brillantes fueron clave. Milah añade que siempre habían querido hacer un mural grande en la calle, y cuando les hablaron de esta iniciativa de intervenciones públicas, no dudaron en apuntarse. 

La elaboración del mural tomó no menos de tres semanas.

Uno más para la galería 

De juego en juego forma parte de Galería urbana, impulsada por la Municipalidad de Guatemala, y que busca que espacios públicos acerquen el arte a las personas. En esta ocasión, el proyecto unió fuerzas con el Ministerio de Finanzas Públicas y la Fundación G&T Continental.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Museo

Kinich, un museo itinerante de instrumentos musicales, abre sus puertas. La inauguración es hoy a las 10:00 en el Salón Dorado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada libre.

Natú 

En la tercera edición del ciclo Sin palabras, disfrute de la música de la agrupación Natú. Acuda hoy a las 19:30 a la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. Costo Q30.

Materia

Dre Oliveros, Bernardo Mota, Max Altamirano, Marco Samanie y Zedran Saur conforman el line up de Materia obscura y los dinosaurios. Escúchelos hoy a las 21:00 en Bar Esperanto, 11 calle 3-36, zona 10. Admisión gratuita.

Miscelánea

Diplomado

La escritora Vera Patricia Bolaños imparte el Diplomado de narrativa breve y cuento infantil hoy, mañana y el jueves de 10:00 a 13:00 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Sin costo. Reserve su participación en [email protected]

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Creatividad y tradición emergen de Jab’el

Publicado

-

Estas son las propuestas de los cinco diseñadores que participaron en esta edición.

El color de los celajes de octubre, la soberanía de los volcanes que rodean el Lago de Atitlán, la tradición de los textiles guatemaltecos y la originalidad en el diseño de modas conversaron en los Jab’el Fashion Awards (JFA). Las colecciones de los creadores Alejandro López, Rubí Paz, Sulma Mejía, María Vega y Blanca y Margarita Alburez emergieron sobre la pasarela y su posterior premiación, celebrada el sábado en el Porta Hotel del Lago de Panajachel.

Reinterpretación

Este año, los JFA premiaron la creatividad y concepto de Alejandro López con el galardón en la categoría artística. En la colección, bautizada como Ukux’ka Ukux’kulew, el diseñador tuvo la capacidad de reinterpretar la tradición textil sobre una paleta intensa, basada en tonalidades de rojo, para mezclarla con cortes y siluetas modernas.

Poderosa unión

Por su manejo de los tejidos locales, creados por la artesana Adelaida Cholotio de la Asociación La voz de los Tz’utujiles (San Juan La Laguna), Rubí Paz obtuvo el premio técnico de los JFA. Vittoria, su colección, resaltó por llevar los textiles a prendas femeninas como abrigos, trajes de pantalón, faldas lápiz y overoles.

Con altura

Sobre la pasarela Sulma Mejía (Nissi MC), diseñadora originaria de San Andrés Semetabaj, Sololá, dejó caer sus Cielos destilantes. El uso de bordados y tejidos guatemaltecos brilló en prendas como sudaderos masculinos y abrigos femeninos. Pero también en piezas de fiesta, como un minivestido amarillo de silueta ceñida.

Del pasado al presente

Los diseños femeninos de María Vega, que por momentos nos regresaron a la década de los 80, le dieron la mano a la tradición que rescata Cholotio con sus textiles. Además, la guatemalteca combinó sus prendas con accesorios maximalistas que hicieron que el nombre de su serie, Eruption of colors, se cumpliera a la perfección.

Entre vuelos

Alburez Design, de Blanca y Margarita Alburez, se puso futurista con el destello de unas prendas que fusionaron los textiles locales con telas de noche. En sus vestidos destacaron, sobre todo, las faldas de cortes asimétricos y los vuelos.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.