Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Senado italiano aprobó texto modificado sobre unión homosexual

El senado italiano otorgó la confianza hoy al nuevo proyecto de ley sobre la unión civil entre parejas del mismo sexo, privado de la posibilidad de adoptar hijos y con el apoyo del centro-derecha, lo que decepcionó a las asociaciones de homosexuales.

Publicado

-

El senado italiano otorgó la confianza hoy al nuevo proyecto de ley sobre la unión civil entre parejas del mismo sexo, privado de la posibilidad de adoptar hijos y con el apoyo del centro-derecha, lo que decepcionó a las asociaciones de homosexuales.

La enmienda, que elimina el apartado referente a la adopción de los hijos biológicos de la pareja y a la exigencia de fidelidad entre ellos, lo que complace a los aliados de centro-derecha del gobierno de Matteo Renzi, obtuvo la confianza del Senado con 173 votos sobre 244 votantes.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) inicialmente favorable a la ley, retiró el apoyo y no participó en las votaciones.

El Partido Democrático (PD, centro-izquierda) del jefe de gobierno Renzi, concluyó el miércoles un acuerdo con sus aliados de centro-derecha y evitó perder la confianza, que en caso de pérdida forzaría la dimisión del primer ministro, quien inició su tercer año al frente del gobierno.

El texto mantiene el requisito de ayuda recíproca moral y material, la pensión de supervivencia, el permiso de residencia para el cónyuge extranjero y también la posibilidad de adquirir el apellido del compañero.

Sin embargo elimina la obligación de fidelidad, un tema emblemático para las asociaciones de defensa de los homosexuales.

Con ello Italia intenta llenar un vacío legal, siendo el último gran país de Europa occidental que no ha reglamentado a las parejas del mismo sexo.

La ley reglamenta también a las parejas de hecho pero concede deberes y derechos diferentes.

La nueva ley evita de todos modos cerrar completamente la puerta a la adopción del hijo del compañero del mismo sexo, permitiendo que sea evaluado según el caso, ya que los tribunales lo han autorizado ya en otras oportunidades, «en nombre del interés del niño».

Tras la aprobación de las modificaciones, la ley será sometida en unos dos meses a votación en la Cámara de Diputados, donde el jefe de gobierno Renzi goza de una mayoría sólida.

«Este día pasará a los anales de la historia de Italia», anunció satisfecho Renzi.

«Una revolución contra el orden de la naturaleza»

Para Angelino Alfano, ministro del Interior y líder de la pequeña formación de centro-derecha, clave para la aprobación, se trata de «una victoria del sentido común», dijo.

«Hicimos un regalo a Italia al impedir que dos personas del mismo sexo puedan tener un hijo, algo que es contrario a la naturaleza. Hemos evitado una revolución contra el orden de la naturaleza», aseguró a la prensa.

«Una victoria a mitad, que me deja el corazón quebrado porque pienso en los hijos de tantas parejas amigas. Tenemos que seguir trabajando para dar otro paso», comentó la autora de la ley, Monica Cirinná, cuyo primer proyecto introducía la posibilidad de adoptar el hijo del compañero.

Militantes del movimiento homosexual y simpatizantes, manifestaron su amargura, tanto en las calles como en las redes sociales, ante lo que consideran un «primer paso», si bien tímido.

«Hemos esperado 30 años para esto», lamentaron en un comunicado treinta grupos de defensa de homosexuales, «indignados» por una ley que ignora la situación de numerosos hijos de parejas homosexuales.

«Es como si nuestros hijos fueran desaparecidos, fantasmas», protestó con la AFP Marilena Grassadonia, presidente de la asociación Famiglie Arcobaleno (Familias Arco iris).

Una manifestación de protesta ha sido convocada para el próximo 5 de marzo en Roma.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Qué le espera al reelecto presidente dominicano

Publicado

-

Santo Domingo, EFE

El presidente de República Dominicana, quien logró la reelección en los comicios del domingo 19, tiene ante sí una serie de retos, buena parte de ellos, en el plano económico y social.


Para este año se espera que la economía local crezca un cinco por ciento, el doble que en 2023, consolidándose como una de las de mayor expansión en la región.

Pero, al mismo tiempo, persisten deudas sociales y marcadas desigualdades, un deficiente sistema sanitario, a lo que se suma la expansión de la economía informal, mientras la pobreza monetaria general se ubica en el 23 por ciento y la extrema en el 3.2 por ciento.

Desde hace años, el país tiene pendiente una reforma fiscal, una promesa de campaña de Abinader, pero que se ha ido posponiendo y economistas locales consideran que este es un buen momento, político y económico, para ponerla en marcha.

El mandatario, en 2020, presentó un plan de enmiendas tributarias con nuevos impuestos para afrontar la crisis tras la pandemia, pero lo retiró debido a las críticas y acabó por descartarlo.

Hace apenas unos días, en una comparecencia en el Consejo de la Empresa Privada, el jefe de Estado, quien este domingo se alzó con casi el 58 por ciento de los sufragios, reconoció que en el país hay “muchas reformas pendientes” y citó, entre estas, la fiscal o la del sistema de seguridad social.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Indignan órdenes de captura de la Corte Penal

Publicado

-

Israel, EFE

Autoridades israelíes y los líderes del grupo islamista palestino Hamás se mostraron indignados por la petición del fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra los principales responsables de la guerra en Gaza.

“El anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar”, dijo en un mensaje el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Hamás, por su parte, acusó a Khan de “comparar a la víctima con el verdugo”, al requerir arresto contra quienes dirigen la formación islamista Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif, junto con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En su solicitud, la Corte Penal solicita autorización a los jueces para detener a Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (las Brigadas Al Qasam), así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política del grupo palestino y autoexiliado en Catar.

Khan los califica de “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad”, cometidos en territorio de Israel y el Estado palestino desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamás y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

El fiscal también pide órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad incurridos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza).

Estados Unidos tachó esta resolución de “vergonzosa” que el fiscal de Corte Penal haya solicitado la captura del primer ministro israelí, junto a los miembros de Hamás por delitos de guerra. Así lo expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Destacan el civismo dominicano

Publicado

-

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales y legislativas de ayer en República Dominicana, el exmandatario chileno Eduardo Frei, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país”, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.

En estas elecciones  se elige, además de al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Al cierre de esta edición no se tenían resultados oficiales. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.