Seguridad en el trabajo

Lo invitamos a que se una a la conmemoración de este día tan importante.

Los Estados deben mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsa la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

Se trata de una campaña de sensibilización, cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su jornada internacional de conmemoración de los trabajadores fallecidos y lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

Cada día mueren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo –más de 2.3 millones de muertes por año–.

Anualmente en el mundo ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos resultan en absentismo laboral. Este drama diario tiene un impacto muy serio en las familias, principalmente aquellas que de por sí viven en condiciones de pobreza.

El costo de esta adversidad es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estiman en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto global de cada año.

La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015, abarca un plan de acción global con metas de desempeño específicas para cada país, con el objetivo de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Con su adopción, la capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST también ha pasado a ser indispensable para cumplir con el compromiso de los países para implementar y reportar los progresos en relación con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas de desempeño, principalmente el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

Redacción DCA