Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tasa de homicidios en el país se redujo 7 puntos en 2019

Publicado

-

Titular del Mingob brindó avances logrados en el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Durante los cuatro años de la administración del presidente Jimmy Morales se lograron salvar mil vidas, gracias al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y a los esfuerzos de la cartera del Interior, por medio de sus dependencias, manifestó ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.

En 2019 se reportaron 3 mil 578 homicidios que, comparados con 4 mil 520 de 2016, muestran una diferencia de casi mil crímenes menos, agregó el funcionario al concluir la reunión del Gabinete de Gobierno.

“En relación con la baja de homicidios, las estadísticas indican que se cerró con una taza de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, 7 puntos de reducción con respecto al inicio de la administración del presidente Morales”, resaltó Degenhart.

En el plazo de los cuatro años, mil personas siguen con vida a raíz del esfuerzo de la Policía Nacional Civil y de otras direcciones del Ministerio de Gobernación. 

Enrique Degenhart 
Ministro de Gobernación

Reducción de otros delitos

El funcionario calificó de histórica la baja de los delitos reportados en contra del patrimonio, al indicar que en 2016 hubo 14 mil 324 eventos, comparados con los 8 mil 470 de 2019, por lo que la reducción es casi del 50 por ciento, explicó el funcionario.

Los hechos que se lograron disminuir son los de robo y hurto de vehículos y motocicletas, robos en residencias y comercios,  esfuerzo que se ha hecho en los cuatro años generó una reducción sustancial de estos delitos, subrayó el titular del Mingob.

El titular de la cartera del Interior resaltó que en incautación y erradicación de marihuana y matas de coca se logró poner cuatro veces arriba la administración actual, en relación con otros gobiernos. 

Logros contra el narcotráfico

Datos del Ministerio de Gobernación dan cuenta de que, durante la administración del presidente Morales, las incautaciones sumaron 62 mil 218.33 kilos de cocaína, cantidad que supera los decomisos que lograron los gobiernos anteriores.

Asimismo, el informe estadístico revela que desde 2016 a 2019 se decomisó 1 mil 334 vehículos, 28 aeronaves, 55 embarcaciones, 965 armas de fuego de distintos calibres y 43 mil 455 municiones.

Todo lo anterior más drogas, bienes y dinero en efectivo de diferentes países, incautados suman un total de 40 mil 589 millones 576 mil 377 quetzales, gracias al eficaz y eficiente trabajo de los funcionarios encargados de la actual administración. 

• Con información de AGN y Mingob

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan 28 cateos en contra de estructuras del narcotráfico

Publicado

-

Fotos: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), con el apoyo del Ejército, realizan hoy 28 allanamientos en cuatro departamentos, con el fin de desarticular estructuras vinculadas con el tráfico de drogas.

“Los operativos, en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, buscan localizar a personas con órdenes de aprehensión e indicios que fortalezcan los casos en contra de una estructura criminal dedicada al narcotráfico”, informó la PNC en sus redes sociales.

Según las investigaciones, estas personas forman parte de una organización delictiva especializada en la recepción de trazas aéreas de aeronaves que transportan cargamentos de cocaína.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta detención de 493 personas

Publicado

-

Foto: PNC

Del 19 al 25 de mayo del presente año fueron capturadas 493 personas en todo el territorio nacional por diversos delitos, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

De ese monto, 176 detenciones se llevaron a cabo en la capital y 317 en los departamentos. Asimismo, 184 fueron en cumplimiento a órdenes de diferentes juzgados, detalló la entidad encargada de la seguridad pública.

En ese lapso también se incautaron 68 armas de fuego de diferentes calibres y se recuperaron 28 motos y 10 vehículos. El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó las acciones de la PNC e indicó que con estos resultados se demuestra que se trabaja por el resguardo de la ciudadanía.

“Los operativos de seguridad siguen para capturar a maleantes. Su denuncia ayuda a identificar lugares y personas vinculadas con delitos; llame a los teléfonos 110 y 1561”, indicó la Policía.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministro de Gobernación pide ir, ya, contra autores de crimen de Farruko Pop

Publicado

-

Fotos: Bomberos Municipales

“Hoy, el Ministerio Público (MP) tiene una responsabilidad inmensa. Queremos ir, ya, por los criminales con toda la fuerza de la Ley”, indicó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, en relación con el asesinato de Jorge Sebastián Pop Chocooj, conocido como Farruko Pop, cuyo cadáver fue localizado este sábado en un sector de zona 18 capitalina.

“Farruko Pop, una joven promesa del arte nacional, un influencer exultante (contento, feliz), con una personalidad única y un futuro impresionante”, escribió el funcionario en su cuenta de X, al resaltar que la muerte de Pop es una noticia terrible.

De acuerdo con el ministro, 24 horas después de la desaparición (el pasado lunes), unidades especializadas de la Policía Nacional Civil priorizaron el caso y se inició una búsqueda total, la cual condujo a los allanamientos de hoy, en una casa ubicada en colonia El Limón, zona 18.

En ese lugar, investigadores de la PNC y del Ministerio Público localizaron evidencias pertenecientes al artista, así como un cadáver enterrado dentro de la residencia, el cual, según familiares, se trata de Farruko Pop.

“Se tuvo contacto con amigos y familiares. Se determinó por cámaras de video los vehículos que lo transportaron y, finalmente, se identificó la ruta tomada por el mismo artista: Primero, de Cobán a la ciudad (capital) y, después, del centro (zona 1) a la zona 18”, afirmó Jiménez.

El jefe de la cartera del Interior enfatizó: “No debemos permitir que este caso quede impune como muchos otros. Descanse en paz el joven talento nacional Jorge Sebastián Pop Chocoj, Farruko Pop”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.