Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tasa de homicidios en el país se redujo 7 puntos en 2019

Avatar

Publicado

-

Titular del Mingob brindó avances logrados en el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Durante los cuatro años de la administración del presidente Jimmy Morales se lograron salvar mil vidas, gracias al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y a los esfuerzos de la cartera del Interior, por medio de sus dependencias, manifestó ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.

En 2019 se reportaron 3 mil 578 homicidios que, comparados con 4 mil 520 de 2016, muestran una diferencia de casi mil crímenes menos, agregó el funcionario al concluir la reunión del Gabinete de Gobierno.

“En relación con la baja de homicidios, las estadísticas indican que se cerró con una taza de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, 7 puntos de reducción con respecto al inicio de la administración del presidente Morales”, resaltó Degenhart.

En el plazo de los cuatro años, mil personas siguen con vida a raíz del esfuerzo de la Policía Nacional Civil y de otras direcciones del Ministerio de Gobernación. 

Enrique Degenhart 
Ministro de Gobernación

Reducción de otros delitos

El funcionario calificó de histórica la baja de los delitos reportados en contra del patrimonio, al indicar que en 2016 hubo 14 mil 324 eventos, comparados con los 8 mil 470 de 2019, por lo que la reducción es casi del 50 por ciento, explicó el funcionario.

Los hechos que se lograron disminuir son los de robo y hurto de vehículos y motocicletas, robos en residencias y comercios,  esfuerzo que se ha hecho en los cuatro años generó una reducción sustancial de estos delitos, subrayó el titular del Mingob.

El titular de la cartera del Interior resaltó que en incautación y erradicación de marihuana y matas de coca se logró poner cuatro veces arriba la administración actual, en relación con otros gobiernos. 

Logros contra el narcotráfico

Datos del Ministerio de Gobernación dan cuenta de que, durante la administración del presidente Morales, las incautaciones sumaron 62 mil 218.33 kilos de cocaína, cantidad que supera los decomisos que lograron los gobiernos anteriores.

Asimismo, el informe estadístico revela que desde 2016 a 2019 se decomisó 1 mil 334 vehículos, 28 aeronaves, 55 embarcaciones, 965 armas de fuego de distintos calibres y 43 mil 455 municiones.

Todo lo anterior más drogas, bienes y dinero en efectivo de diferentes países, incautados suman un total de 40 mil 589 millones 576 mil 377 quetzales, gracias al eficaz y eficiente trabajo de los funcionarios encargados de la actual administración. 

• Con información de AGN y Mingob

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala regulariza ingreso de ciudadanos ecuatorianos

Avatar

Publicado

-

Como parte de las estrategias para controlar la inmigración irregular, la Autoridad Migratoria Nacional (AMN) determinó que Ecuador será considerado en la categoría de país tipo “B”, por lo que sus ciudadanos deben tramitar una visa consular para ingresar al territorio guatemalteco.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, señaló que esta resolución servirá para regularizar y ordenar el ingreso al territorio nacional. “Esta estrategia busca mermar la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que quieren llegar de forma irregular a Estados Unidos, y evitar así que continúen siendo víctimas de personas inescrupulosas, que bajo engaños les ofrecen llegar a ese país”, comentó el funcionario. Agregó que la información fue trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que  coordine con los consulados pertinentes.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unidad móvil contra la Violencia Sexual recorre Huehuetenango

Avatar

Publicado

-

El proyecto Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) llega a comunidades de Huehuetenango, con el propósito de capacitar e informar sobre derechos humanos a los pobladores, informó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a la población y actores locales en la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas en las áreas geográficas de mayor vulnerabilidad en Guatemala.

“Estamos convencidos que las Univet nos acercarán a la población y tendrán un impacto en el bienestar de nuestra niñez y adolescencia, así como en las familias más vulnerables«, expresó Sandy Recinos, titular de la SVET.

Fotos: Cortesía de SVET

Añadió que la intención primordial de la Univet es visibilizar los delitos y la importancia de la denuncia, en las áreas más lejanas del país.

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que la Univet estará recorriendo lugares en donde antes no se daba seguimiento, ya que de esta manera se busca fomentar la denuncia y lograr la prevención de delitos en la región.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Lanzan proyectos para empresarios con emprendimiento

Avatar

Publicado

-

El Centro de Emprendimiento del INCAE Labs lanzó dos iniciativas para emprendedores con bases tecnológicas para Guatemala, El Salvador y Honduras, informó María Paz Araya Montero, de la citada institución.

La iniciativa busca premiar los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que dinamizan nuestras economías, explicó.

INCAE Entrepreneur Award seleccionará a 50 empresas de gran impacto en la región, las cuales cursarán un taller de aceleración impartido por INCAE y luego se seleccionarán 10 finalistas, quienes presentarán su Sales Pitch que conocerá un jurado que determinará quiénes recibirán fondos no reembolsables para su negocio. Para más información, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/2WZwplp.

Además, el INCAE Labs otorgará 40 becas para empresarios de los citados países, quienes recibirán una capacitación virtual de 8 semanas. Los interesados en mayor información pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/3BVBLJA.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.