Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tasa de homicidios en el país se redujo 7 puntos en 2019

Publicado

-

Titular del Mingob brindó avances logrados en el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Durante los cuatro años de la administración del presidente Jimmy Morales se lograron salvar mil vidas, gracias al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y a los esfuerzos de la cartera del Interior, por medio de sus dependencias, manifestó ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.

En 2019 se reportaron 3 mil 578 homicidios que, comparados con 4 mil 520 de 2016, muestran una diferencia de casi mil crímenes menos, agregó el funcionario al concluir la reunión del Gabinete de Gobierno.

“En relación con la baja de homicidios, las estadísticas indican que se cerró con una taza de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, 7 puntos de reducción con respecto al inicio de la administración del presidente Morales”, resaltó Degenhart.

En el plazo de los cuatro años, mil personas siguen con vida a raíz del esfuerzo de la Policía Nacional Civil y de otras direcciones del Ministerio de Gobernación. 

Enrique Degenhart 
Ministro de Gobernación

Reducción de otros delitos

El funcionario calificó de histórica la baja de los delitos reportados en contra del patrimonio, al indicar que en 2016 hubo 14 mil 324 eventos, comparados con los 8 mil 470 de 2019, por lo que la reducción es casi del 50 por ciento, explicó el funcionario.

Los hechos que se lograron disminuir son los de robo y hurto de vehículos y motocicletas, robos en residencias y comercios,  esfuerzo que se ha hecho en los cuatro años generó una reducción sustancial de estos delitos, subrayó el titular del Mingob.

El titular de la cartera del Interior resaltó que en incautación y erradicación de marihuana y matas de coca se logró poner cuatro veces arriba la administración actual, en relación con otros gobiernos. 

Logros contra el narcotráfico

Datos del Ministerio de Gobernación dan cuenta de que, durante la administración del presidente Morales, las incautaciones sumaron 62 mil 218.33 kilos de cocaína, cantidad que supera los decomisos que lograron los gobiernos anteriores.

Asimismo, el informe estadístico revela que desde 2016 a 2019 se decomisó 1 mil 334 vehículos, 28 aeronaves, 55 embarcaciones, 965 armas de fuego de distintos calibres y 43 mil 455 municiones.

Todo lo anterior más drogas, bienes y dinero en efectivo de diferentes países, incautados suman un total de 40 mil 589 millones 576 mil 377 quetzales, gracias al eficaz y eficiente trabajo de los funcionarios encargados de la actual administración. 

• Con información de AGN y Mingob

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab y OIM brindan apoyo a migrantes quezaltecos retornados

Publicado

-

Para promover el acceso a fuentes dignas de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional para los Migraciones (OIM) realizaron un taller de capacitación y asesoría dirigido a migrantes retornados en Quetzaltenango.

Según la cartera de Trabajo, la jornada se llevó a cabo hoy, de 9 am 16 pm en Casa No´j, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango. 

Los miembros del Sistema Nacional de Empleo (SNE), del Mintrab, realizaron un taller de asesoría ofrecido por especialistas de OIM. De esta forma se concluyó una jornada de trabajo de cinco días en el desarrollo del primer Gabinete de Puertas Abiertas, según informó la cartera en su cuenta oficial de Facebook. Además, la cartera informó que se hizo presente TELUS internacional, una de las empresas más grandes a nivel mundial, quienes ofrecieron oportunidad laboral a los guatemaltecos que tuvieran dominio del idioma inglés.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura planta de tratamiento para proteger el medio ambiente en La Esperanza

Publicado

-

Una planta de tratamiento residual, que servirá para contribuir a proteger el medio ambiente de la comunidad La Esperanza, Quetzaltenango, inauguró hoy el presidente Alejandro Giammattei durante el quinto y último día del Gabinete de Puertas Abiertas.

“Podemos considerar esta planta como un ejemplo para la región, y esta que hoy estamos inaugurando junto al alcalde Abrahim Zelada debería ser replicada por las demás municipalidades”, aseguró el gobernante.

El mandatario indicó que este tipo de plantas, cuya ampliación ya está debidamente programada, tienen un impacto ambiental muy grande porque recolectan hasta en un 60 por ciento las aguas residuales que se generan en este municipio.

“Esto vendrá a reducir la contaminación y, por ende, cualquier tipo de enfermedad que se pueda registrar en el municipio”, subrayó el dignatario.

Giammattei dio a conocer que este proyecto fue ejecutado con el presupuesto asignado para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

El mandatario explicó que se cuenta con Q140 millones de quetzales para apoyar a las corporaciones municipales, para que estas puedan construir más plantas de tratamiento con esquemas de financiamiento similares.

Según Mario Rojas, titular de Ambiente, dicha planta cuenta con la capacidad de tratar entre 15 y 20 litros de agua domiciliar por segundo, lo que vendría a beneficiar a cerca de 14 mil 700 habitantes de La Esperanza.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Presentan Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Publicado

-

Contribuir a un mejor enfoque de intervenciones multisectoriales y mejorar el acceso de las familias a la alimentación básica, para reducir los índices de desnutrición aguda y crónica en el territorio nacional, es la finalidad del Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Simsan).

El Simsan fue presentado este viernes en el municipio de Momostenango, Totonicapán, por el  vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, y Maritza Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad  Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan).

Este sistema mejorará en la toma de decisiones basadas en datos generados a nivel local, facilitando el acceso a la información para la planificación y el monitoreo de las intervenciones y metas municipales de corto, mediano y largo plazo.

Fundamental para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Esta herramienta es una pieza fundamental para la implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición impulsada por el Gobierno de la República. “La nutrición de la niñez representa el crecimiento económico, desarrollo social y la competitividad. Lograrla es nuestro objetivo. Estamos trabajando en conjunto con la cooperación internacional en municipios priorizados del país”, dijo Castillo.

El funcionario reiteró su compromiso en promover la nutrición mediante la Gran Cruzada que se impulsa desde el Gobierno. El vicemandatario expresó que el Simsan es una herramienta para la toma de decisiones a nivel local, por lo que invitó a las instituciones públicas y privadas a brindar información necesaria para colocarse en el sistema referido.

Maritza Méndez, de la Sesan, manifestó que la cruzada es una estrategia de gobierno para el abordaje integral de los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, la cual enfatiza la apropiación y operativización de las acciones desde el nivel municipal; por tanto, es importante su utilización para la planificación y seguimiento de las acciones.

Por su parte, Santiago Vicente, alcalde de Momostenango, agradeció el apoyo por la creación del Simsan, así como el apoyo técnico, lo que les permitirá al análisis y toma de decisiones para mejorar la cobertura de servicios en el marco de la iniciativa de gobierno.

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, mencionó que, a lo largo de los años en los que se ha apoyado a la seguridad alimentaria y nutricional se ha apostado a fortalecer las capacidades de las instituciones públicas, por lo que reiteró el apoyo a la visión de sostenibilidad y complementariedad a dichas acciones.

“El apoyo otorgado en el diseño e implementación del Simsan, contribuye de manera efectiva tanto con las municipalidades como con la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, logrando de esta manera mejores impactos en dicho municipio a través de distintas intervenciones”, expresó Muhammad Ibrahim, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.