Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tasa de homicidios en el país se redujo 7 puntos en 2019

Avatar

Publicado

-

Titular del Mingob brindó avances logrados en el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Durante los cuatro años de la administración del presidente Jimmy Morales se lograron salvar mil vidas, gracias al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y a los esfuerzos de la cartera del Interior, por medio de sus dependencias, manifestó ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.

En 2019 se reportaron 3 mil 578 homicidios que, comparados con 4 mil 520 de 2016, muestran una diferencia de casi mil crímenes menos, agregó el funcionario al concluir la reunión del Gabinete de Gobierno.

“En relación con la baja de homicidios, las estadísticas indican que se cerró con una taza de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, 7 puntos de reducción con respecto al inicio de la administración del presidente Morales”, resaltó Degenhart.

En el plazo de los cuatro años, mil personas siguen con vida a raíz del esfuerzo de la Policía Nacional Civil y de otras direcciones del Ministerio de Gobernación. 

Enrique Degenhart 
Ministro de Gobernación

Reducción de otros delitos

El funcionario calificó de histórica la baja de los delitos reportados en contra del patrimonio, al indicar que en 2016 hubo 14 mil 324 eventos, comparados con los 8 mil 470 de 2019, por lo que la reducción es casi del 50 por ciento, explicó el funcionario.

Los hechos que se lograron disminuir son los de robo y hurto de vehículos y motocicletas, robos en residencias y comercios,  esfuerzo que se ha hecho en los cuatro años generó una reducción sustancial de estos delitos, subrayó el titular del Mingob.

El titular de la cartera del Interior resaltó que en incautación y erradicación de marihuana y matas de coca se logró poner cuatro veces arriba la administración actual, en relación con otros gobiernos. 

Logros contra el narcotráfico

Datos del Ministerio de Gobernación dan cuenta de que, durante la administración del presidente Morales, las incautaciones sumaron 62 mil 218.33 kilos de cocaína, cantidad que supera los decomisos que lograron los gobiernos anteriores.

Asimismo, el informe estadístico revela que desde 2016 a 2019 se decomisó 1 mil 334 vehículos, 28 aeronaves, 55 embarcaciones, 965 armas de fuego de distintos calibres y 43 mil 455 municiones.

Todo lo anterior más drogas, bienes y dinero en efectivo de diferentes países, incautados suman un total de 40 mil 589 millones 576 mil 377 quetzales, gracias al eficaz y eficiente trabajo de los funcionarios encargados de la actual administración. 

• Con información de AGN y Mingob

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Apoyarán reactivación económica de mujeres de Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de consolidar ayuda para mujeres de Sacatepéquez, la fundación Red Viva tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y alcaldes de distintos municipios del departamento.

La cita se realizó ayer en las instalaciones de SOSEP, en donde la titular de la institución, Thelma Portillo, detalló como el programa de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer ha permitido que miles de ellas salgan adelante con la obtención de ingresos económicos.

Mónica Flores, directora de dicho programa, destacó que con este se beneficia a nivel nacional el emprendimiento de mujeres mediante capacitaciones, asesoría técnica y acompañamiento en eventos de comercialización.

Añadieron que implementar este proyecto en los municipios de Sacatepéquez significaría desarrollo para los pobladores, algo que impulsa la fundación Red Viva y SOSEP.

Portillo manifestó su disposición para que otros programas de SOSEP lleguen a más municipios o se amplíe en aquellos en donde ya se está beneficiando a mujeres y adultos mayores.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Convenio permitirá apoyo a niños que cohabitan con madres privadas de libertad

Avatar

Publicado

-

No menos de 135 menores serán beneficiados con una bolsa de alimentos mensualmente, luego de la firma de un convenio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) con la organización Colectivo Artesana.

Los compromisos fueron adquiridos ayer por la titular de la SOSEP, Thelma Portillo, e integrantes de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República, durante una reunión técnica con la coordinadora del Colectivo Artesana, Andrea Barrios.

En el encuentro se analizaron aspectos como la importancia de brindar alimentación a los niños y niñas que cohabitan con sus madres en las prisiones, señala el informe.

Dicha ayuda será proporcionada por el Programa Hogares Comunitarios de la SOSEP.

Dentro de dos semanas se realizará una nueva reunión para acordar los términos del convenio, añadieron.

Con este apoyo social, el Gobierno reafirma su compromiso de velar por los grupos más vulnerables del país.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller Brolo propone ante Cepal redoblar esfuerzos por migrantes y el trabajo integrado

Avatar

Publicado

-

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, durante el inicio del 38 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrado de forma virtual, planteó una respuesta conjunta para la homologación de protocolos que ayuden a la reactivación del turismo y la resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, como medida para la recuperación económica de la región ante la Covid-19.

Además, enfatizó la importancia de redoblar esfuerzos en favor de las personas migrantes destacando la contribución que ellos hacen a sus países de origen, argumentando que la coyuntura actual es una oportunidad para fortalecer el sistema internacional para que este contribuya a los objetivos de desarrollo y que “prioritariamente incluya una revisión de los sistemas financieros y de comercio internacional”.

Brolo hizo el ofrecimiento para trabajar en conjunto, bajo la Presidencia de Guatemala del Grupo de países afines a los países de Renta Media. La CEPAL señala que 28 de los 33 países de la región son considerados dentro de las categorías de renta media.

El diplomático en su intervención enfatizó el avance de Guatemala en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientado por la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei, incluyendo los esfuerzos por la implementación de la Gran Cruzada por la Nutrición.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.