Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Segunda fase del censo será vía electrónica y telefónica

Publicado

-

Un poco más de 3 millones de viviendas fueron registradas en la primera fase del Censo Nacional de  Población y Vivienda, desarrollado en el país del 23 de julio al 16 de agosto.

Estos datos equivalen al 91 por ciento de hogares censados. Actualmente se realiza el período de recuperación de información, mediante una nueva visita de campo, llamadas telefónicas y plataforma digital, que son las herramientas que se utilizan para este nuevo proceso, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente del INE, Mauricio Guerra, manifestó que esta segunda fase del censo se inició desde el pasado 17 de agosto y concluirá el último día del presente mes.

El funcionario informó que el trabajo será entrevistar a integrantes de los hogares que no fueron censados por problemas de horarios, falta de acceso y ampliación de estructuras adicionales para el efecto. Son mil 188 censistas, a quienes se les encomienda esta última fase en los departamentos de Izabal, Quetzaltenango y Totonicapán, agregó.

“Ahora se tiene la facilidad de censar por llamada al teléfono gratuito 1514 a las personas que desean facilitar sus datos y por medio de una boleta electrónica, para generar su usuario y contraseña. Se puede llamar al mismo call center para realizar este trámite, que no tiene margen de error o duplicidad de datos”, puntualizó.

Llamado a la población

Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, hizo un nuevo llamado a la población del departamento de Guatemala para que faciliten el trabajo a los censistas que recopilarán los datos del 9 por ciento de capitalinos que no fueron censados en el período regular del censo.

“El agradecimiento es para todos los guatemaltecos que facilitaron los datos a los censistas, ya que servirán para crear políticas de desarrollo, saber cuántos somos y cómo se desenvuelve el tema migratorio”, resaltó Valladares.

Agradece trabajo a censistas

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Ana Luisa Rivas, agradeció al personal que participó en el Censo Nacional de  Población y   Vivienda por su dedicación y esfuerzo para conseguir los datos que necesita Guatemala para avanzar.

Es necesario reconocer la dedicación que realizaron los supervisores, coordinadores y censistas, cuya contratación final fue de 19 mil 420, que cubrieron todo el país, dijo Rivas. “Cabe mencionar que durante los operativos censales existieron buenas prácticas al momento de abordar a la población, que en su gran mayoría facilitaron la información que se solicitó”, añadió la representante del FPNU.

Para la tercera fase de digitalización de datos recolectados se ha iniciado con la selección del personal, para continuar con los protocolos establecidos en el XII Censo de Población y VII de Vivienda, concluyó la funcionaria.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Decomisan celulares y radiocomunicadores

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

La requisa ejecutada ayer en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, había dejado como saldo preliminar el decomiso de 23 teléfonos celulares, accesorios telefónicos, dos radios Walkie Talkie, igual cantidad de repetidoras, cargadores portátiles, objetos punzocortantes, marihuana y licor.

Esta tarea estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, como parte de las acciones para combatir las extorsiones en el país.

Agentes de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SGTIC-PNC) retiraron cableado generador de señal telefónica, el cual fue incinerado al finalizar la diligencia.

Con esta acción, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirman su compromiso de combatir ese fenómeno criminal y aseguraron que continuarán en el combate de las estructuras ilegales que operan desde las cárceles.

En la tarea fueron desplegados 500 elementos de la PNC, 75 uniformados élite del Sistema Penitenciario, dos equipos K-9 de explosivos y se utilizaron cinco lectores MI-3, de acuerdo con
información del Mingob. 

Estas acciones demuestran la decisión del presidente Bernardo Arévalo de León y la vicemandataria Karin Herrera de luchar de frente contra el fenómeno extorsivo y garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad del territorio nacional, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Aprueban trasladar fondos de Conabed a otro banco

Publicado

-

El traslado de 11 millones de dólares del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y análisis de posibilidades de arrendamiento de bienes fueron dos de los puntos abordados en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).

La decisión de llevar los fondos del Conabed al CHN se debe a que esta entidad ofrece una mejor tasa de interés. Ello se traducirá en mayores beneficios para las instituciones del sector justicia que tienen derecho a parte de los recursos extinguidos y que pasan a poder del consejo.

3 interesados hay en arrendar bienes extinguidos.

“El Organismo Judicial y las carteras de Gobernación, de Defensa Nacional y el Ministerio Público podrán disponer de dinero para fortalecer sus capacidades”, afirmó Gloria Guillermo, encargada de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera, quien dirigió la reunión de trabajo, resaltó que el encuentro permitió dar seguimiento a los temas de extinción de dominio, a fin de tomar decisiones que contribuyan al fortalecimiento del Conabed.

En la junta participó la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, además de representantes del Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otros. 

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Orquestral el concierto que celebra el 32 aniversario de Bohemia Suburbana

Publicado

-

Este viernes 1 de marzo, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Bohemia Suburbana, la banda de rock guatemalteco, celebrará su 32 aniversario con un concierto titulado Orquestral. Durante este evento especial, la agrupación realizará una fusión de sus mejores éxitos como Oberol y Peces e Iguanas con arreglos orquestales contemporáneos con los que esperan sosprender a los asistentes.

Desde su fundación, en marzo de 1992, el grupo ha dejado una marca indeleble en la escena musical nacional, que está profundamente arraigada en la cultura y la identidad del país, y tienen el gusto del público chapín.

El concierto dará comienzo a las 8 de la noche, pero las puertas del teatro se abrirán a las 6 de la tarde, para brindar a los asistentes la oportunidad de sumergirse en la atmósfera previa al espectáculo y disfrutar de la anticipación del evento. La promotora Niumark Music está a cargo de organizar esta velada especial.

Los boletos se encuentran a la venta en https://tickt.live/evento/139/Bohemia-Suburbana-Orqueastral y estos son los precios disponibles:

  • Platea: 425 quetzales
  • Balcón I: 350 quetzales
  • Balcón II: 275 quetzales
Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.