Segunda fase del censo será vía electrónica y telefónica

Un poco más de 3 millones de viviendas fueron registradas en la primera fase del Censo Nacional de  Población y Vivienda, desarrollado en el país del 23 de julio al 16 de agosto.

Estos datos equivalen al 91 por ciento de hogares censados. Actualmente se realiza el período de recuperación de información, mediante una nueva visita de campo, llamadas telefónicas y plataforma digital, que son las herramientas que se utilizan para este nuevo proceso, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente del INE, Mauricio Guerra, manifestó que esta segunda fase del censo se inició desde el pasado 17 de agosto y concluirá el último día del presente mes.

El funcionario informó que el trabajo será entrevistar a integrantes de los hogares que no fueron censados por problemas de horarios, falta de acceso y ampliación de estructuras adicionales para el efecto. Son mil 188 censistas, a quienes se les encomienda esta última fase en los departamentos de Izabal, Quetzaltenango y Totonicapán, agregó.

“Ahora se tiene la facilidad de censar por llamada al teléfono gratuito 1514 a las personas que desean facilitar sus datos y por medio de una boleta electrónica, para generar su usuario y contraseña. Se puede llamar al mismo call center para realizar este trámite, que no tiene margen de error o duplicidad de datos”, puntualizó.

Llamado a la población

Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, hizo un nuevo llamado a la población del departamento de Guatemala para que faciliten el trabajo a los censistas que recopilarán los datos del 9 por ciento de capitalinos que no fueron censados en el período regular del censo.

“El agradecimiento es para todos los guatemaltecos que facilitaron los datos a los censistas, ya que servirán para crear políticas de desarrollo, saber cuántos somos y cómo se desenvuelve el tema migratorio”, resaltó Valladares.

Agradece trabajo a censistas

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Ana Luisa Rivas, agradeció al personal que participó en el Censo Nacional de  Población y   Vivienda por su dedicación y esfuerzo para conseguir los datos que necesita Guatemala para avanzar.

Es necesario reconocer la dedicación que realizaron los supervisores, coordinadores y censistas, cuya contratación final fue de 19 mil 420, que cubrieron todo el país, dijo Rivas. “Cabe mencionar que durante los operativos censales existieron buenas prácticas al momento de abordar a la población, que en su gran mayoría facilitaron la información que se solicitó”, añadió la representante del FPNU.

Para la tercera fase de digitalización de datos recolectados se ha iniciado con la selección del personal, para continuar con los protocolos establecidos en el XII Censo de Población y VII de Vivienda, concluyó la funcionaria.

Yuri López