Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Segunda fase del censo será vía electrónica y telefónica

Publicado

-

Un poco más de 3 millones de viviendas fueron registradas en la primera fase del Censo Nacional de  Población y Vivienda, desarrollado en el país del 23 de julio al 16 de agosto.

Estos datos equivalen al 91 por ciento de hogares censados. Actualmente se realiza el período de recuperación de información, mediante una nueva visita de campo, llamadas telefónicas y plataforma digital, que son las herramientas que se utilizan para este nuevo proceso, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente del INE, Mauricio Guerra, manifestó que esta segunda fase del censo se inició desde el pasado 17 de agosto y concluirá el último día del presente mes.

El funcionario informó que el trabajo será entrevistar a integrantes de los hogares que no fueron censados por problemas de horarios, falta de acceso y ampliación de estructuras adicionales para el efecto. Son mil 188 censistas, a quienes se les encomienda esta última fase en los departamentos de Izabal, Quetzaltenango y Totonicapán, agregó.

“Ahora se tiene la facilidad de censar por llamada al teléfono gratuito 1514 a las personas que desean facilitar sus datos y por medio de una boleta electrónica, para generar su usuario y contraseña. Se puede llamar al mismo call center para realizar este trámite, que no tiene margen de error o duplicidad de datos”, puntualizó.

Llamado a la población

Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, hizo un nuevo llamado a la población del departamento de Guatemala para que faciliten el trabajo a los censistas que recopilarán los datos del 9 por ciento de capitalinos que no fueron censados en el período regular del censo.

“El agradecimiento es para todos los guatemaltecos que facilitaron los datos a los censistas, ya que servirán para crear políticas de desarrollo, saber cuántos somos y cómo se desenvuelve el tema migratorio”, resaltó Valladares.

Agradece trabajo a censistas

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Ana Luisa Rivas, agradeció al personal que participó en el Censo Nacional de  Población y   Vivienda por su dedicación y esfuerzo para conseguir los datos que necesita Guatemala para avanzar.

Es necesario reconocer la dedicación que realizaron los supervisores, coordinadores y censistas, cuya contratación final fue de 19 mil 420, que cubrieron todo el país, dijo Rivas. “Cabe mencionar que durante los operativos censales existieron buenas prácticas al momento de abordar a la población, que en su gran mayoría facilitaron la información que se solicitó”, añadió la representante del FPNU.

Para la tercera fase de digitalización de datos recolectados se ha iniciado con la selección del personal, para continuar con los protocolos establecidos en el XII Censo de Población y VII de Vivienda, concluyó la funcionaria.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Sin variación el precio de 42 materiales de construcción

Publicado

-

En marzo, de los 89 productos que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), 28 registraron un incremento, 19 fueron a la baja y 42 se mantuvieron sin variación, en comparación con el mes anterior.

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que de los 6 productos que integran el grupo derivados del petróleo, 4 tuvieron los mayores aumentos; entre estos la gasolina regular, con 8.94 %; material bituminoso, 7.44 %, y combustible fuel-oil pesado (bunker c), 4.25 %.

Por otro lado, en el top 5 de los que tuvieron las bajas más significativas está la grasa lubricante, con -6.09 %; varilla de 3/8 (grado 60), -3.15 %; varilla de 3/8 (grado 40), -.48%; ladrillo tubular, -2.38 %, y tubería de PVC, -1.78 %.

En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción no registró variación, mientras que 32 artículos tuvieron incrementos y 13 fueron a la baja.

Gómez destacó que para elaborar el IPMC, personal del INE visita de manera mensual 135 establecimientos de la ciudad capital, para obtener 575 cotizaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Glovo proyecta aumentar sus descargas en un 65.5 % en Guatemala

Publicado

-

Al finalizar este primer semestre, la aplicación multidelivery Glovo tiene previsto incrementar sus descargas en un 65.5 % en Guatemala, como resultado de las alianzas empresariales que ha establecido con restaurantes como McDonald’s, Burger King y Taco Bell, entre otros.

“En la actualidad, nos enfocamos en que los usuarios puedan tener al alcance de su mano la posibilidad de disfrutar sus platos favoritos desde casa. Por eso, constantemente revisamos y buscamos nuevas alianzas, para consolidarnos como la aplicación favorita de delivery en el país”, afirmó Carolina Jaramillo, gerente de Marketing para América Central y el Caribe de dicha empresa.

Agregó que esta aplicación ha logrado posicionarse como una de las más usadas en Guatemala, y debido a la solidez que tiene la economía se ha convertido en la clave para la expansión de esta firma en la región.

En el mundo

Asimismo, esta empresa abrió en Barcelona, España, el primer SuperGlovo, un supermercado virtual para que las personas puedan comprar los productos más cotidianos por medio de la aplicación.

Por otro lado, está impulsando la unidad de negocios Glovo Business, la cual está diseñada para que las empresas ahorren costos al pedir la mensajería a personas especializadas.

“De esta forma, las compañías pueden enfocarse en su negocio principal y dejarles entregas en el menor tiempo posible, lo cual también está pensado para Guatemala”, sostuvo Jaramillo.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a 202 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Los planes de prevención y seguridad del Ministerio de Gobernación continúan rindiendo resultados, como lo refleja la captura de 202 personas, la incautación de  11 armas de fuego y la recuperación de 6 vehículos (3 automóviles  y 3 motocicletas), en las últimas 24 horas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas acciones estuvieron a cargo de las 27 comisarías y las unidades especializadas, que realizaron un total de  67 registros móviles  en la capital y 135 en los diferentes departamentos. Además, se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que durante el período vacacional, del 14 al 20 de abril, fueron capturadas unas 2 mil 199 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.