Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Segunda fase del censo será vía electrónica y telefónica

Publicado

-

Un poco más de 3 millones de viviendas fueron registradas en la primera fase del Censo Nacional de  Población y Vivienda, desarrollado en el país del 23 de julio al 16 de agosto.

Estos datos equivalen al 91 por ciento de hogares censados. Actualmente se realiza el período de recuperación de información, mediante una nueva visita de campo, llamadas telefónicas y plataforma digital, que son las herramientas que se utilizan para este nuevo proceso, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente del INE, Mauricio Guerra, manifestó que esta segunda fase del censo se inició desde el pasado 17 de agosto y concluirá el último día del presente mes.

El funcionario informó que el trabajo será entrevistar a integrantes de los hogares que no fueron censados por problemas de horarios, falta de acceso y ampliación de estructuras adicionales para el efecto. Son mil 188 censistas, a quienes se les encomienda esta última fase en los departamentos de Izabal, Quetzaltenango y Totonicapán, agregó.

“Ahora se tiene la facilidad de censar por llamada al teléfono gratuito 1514 a las personas que desean facilitar sus datos y por medio de una boleta electrónica, para generar su usuario y contraseña. Se puede llamar al mismo call center para realizar este trámite, que no tiene margen de error o duplicidad de datos”, puntualizó.

Llamado a la población

Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, hizo un nuevo llamado a la población del departamento de Guatemala para que faciliten el trabajo a los censistas que recopilarán los datos del 9 por ciento de capitalinos que no fueron censados en el período regular del censo.

“El agradecimiento es para todos los guatemaltecos que facilitaron los datos a los censistas, ya que servirán para crear políticas de desarrollo, saber cuántos somos y cómo se desenvuelve el tema migratorio”, resaltó Valladares.

Agradece trabajo a censistas

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Ana Luisa Rivas, agradeció al personal que participó en el Censo Nacional de  Población y   Vivienda por su dedicación y esfuerzo para conseguir los datos que necesita Guatemala para avanzar.

Es necesario reconocer la dedicación que realizaron los supervisores, coordinadores y censistas, cuya contratación final fue de 19 mil 420, que cubrieron todo el país, dijo Rivas. “Cabe mencionar que durante los operativos censales existieron buenas prácticas al momento de abordar a la población, que en su gran mayoría facilitaron la información que se solicitó”, añadió la representante del FPNU.

Para la tercera fase de digitalización de datos recolectados se ha iniciado con la selección del personal, para continuar con los protocolos establecidos en el XII Censo de Población y VII de Vivienda, concluyó la funcionaria.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno salvadoreño pide precaución por fuertes ráfagas de viento

Publicado

-

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador pidió hoy precaución a los salvadoreños, por la llegada de vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

“A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas”, señaló la cartera de Estado.

El MARN también pidió “a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva” que evalúen “las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”.

Por otra parte, recordó a los agricultores que “por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca”, dado que “el viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios”.

Los expertos del MARN prevén para lo que resta del domingo una situación de vientos “de moderados a fuertes y, de forma ocasional, muy fuertes”, con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Trump recuerda su 2º aniversario en Presidencia de EE. UU. con vídeo patriótico

Publicado

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy un vídeo patriótico en el que aseguró que pone los intereses del país primero, con motivo del segundo aniversario de su investidura como mandatario del país.

La grabación, de cerca de un minuto y medio, es un montaje de imágenes del presidente en distintas situaciones, como en mítines políticos, junto a los soldados y trabajadores, que va acompañado de su propia voz superpuesta y una música épica.

“De este día en adelante, una nueva visión gobernará nuestra patria. De este día en adelante solo va a estar ‘America First’ (América primero)”, dijo Trump.

¿Qué se entiende por “America First”?

“America First” es uno de los eslóganes empleados por Trump, aunque en el pasado ya fue utilizado por otros presidentes como Woodrow Wilson (1913-1921), y resume una forma de hacer política basada en el unilateralismo y el nacionalismo.

En su locución del vídeo, Trump aseguró que “los hombres y mujeres olvidados de este país no serán olvidados más. Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores, será tomada en beneficio de los trabajadores y familias estadounidenses”.

“Traeremos de vuelta nuestros trabajos, traeremos de vuelta nuestras fronteras, traeremos de vuelta nuestra riqueza, traeremos de vuelta nuestros sueños”, indicó.

Por último, afirmó que el 20 de enero de 2017 “será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser gobernante de esta nación”.

Por su parte, su esposa, la primera dama Melania Trump, tuiteó que “han sido dos años inolvidables en la Casa Blanca”.

“Me siento honrada de servir a esta gran nación”, escribió Melania, que acompañó su mensaje de una fotografía de ella con su marido en el baile del día de la investidura.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

En febrero concluyen los trabajos en el Puente Belice

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones (CIV) informaron que para febrero esperan concluir los trabajos de mantenimiento del Puente Belice.

El titular de la cartera, José Luis Benito, explicó que lo único que falta es colocar la losa y que lo más complicado de estas labores fue el cambio de los balancines, que se realizó con la ayuda de grúas.

Para cumplir con esta tarea, que empezó en noviembre y tuvo un costo de Q44 millones 592 mil 925, fue necesario cerrar temporalmente el paso de vehículos y desalojar a los habitantes que viven en los alrededores de la estructura.

El Puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958, y durante sus 61 años de existencia nunca había recibido mantenimiento.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.