Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sectores abogan por juicio justo a José Rubén Zamora

El periodista, de 67 años y crítico del anterior gobierno, fue encarcelado el 29 de julio de 2022.

Publicado

-

Desde hace 563 días, José Rubén Zamora ve la luz del día detrás de unos barrotes que lo privan de su libertad, y cada vez son más las voces, en especial de organizaciones de prensa nacional e internacional, que piden un proceso penal justo y sin retrasos maliciosos.

El periodista y crítico del anterior gobierno fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero, a menos de una semana de haber señalado actos de corrupción. Finalmente, fue condenado a seis años de prisión, pero una sala anuló la condena y ordenó repetir el proceso.

El pasado 5 febrero debió empezar, en el Juzgado Décimo Penal, otro juicio contra él por presunta conspiración para la obstrucción de la justicia, pero la audiencia fue reprogramada para el próximo 20 de febrero.

“Pedimos un juicio justo y que se le otorgue libertad condicional debido a que el proceso inicial fue desestimado”, afirmó Julieta Cárdenas, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG); mientras que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el 7 de febrero, calificó de “inaceptable” que continúe en prisión, y aseguró que se ha usado “abusivamente” el derecho penal para acallar voces incómodas.

Casos vinculados Los gremios periodísticos locales y extranjeros también demandan imparcialidad en el caso de siete comunicadores más, acusados de un supuesto proceso de obstrucción a la justicia por informar a la ciudadanía sobre la privación de libertad de Zamora. El 5 del mes en curso, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un escrito legal amicus curiae ante un tribunal en defensa de los ocho periodistas procesados por presunta obstrucción a la justicia.

“No resulta legalmente viable investigar penalmente las publicaciones realizadas” por ellos, “puesto que lo legalmente establecido es que sea conocido por un Tribunal de Honor, conforme lo regula la Ley de Emisión de Pensamiento”, esgrime, entre otros argumentos, la SIP.

Vientos de cambio

No obstante, hay una luz al final del túnel, pues la actual administración desde los primeros días de gestión ha tomado decisiones que apuntan al fortalecimiento de la libertad de expresión, a la que tienen derecho todos los periodistas y ciudadanos.

De esa cuenta, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, solicitó una desestimación de denuncia en contra de un grupo de personas que expresaban sus opiniones a través de la red social X, antes Twitter, querella que se presentó en la administración anterior. “En nuestro gobierno junto a Karin Herrera, ninguna persona será perseguida por sus opiniones.

La libertad de expresión es un pilar fundamental de toda democracia”, afirmó el mandatario Bernardo Arévalo en sus redes sociales. En tanto que, el 6 de febrero pasado, el Gobierno inauguró la sala de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, que lleva el nombre del fallecido periodista Ronaldo Robles. Este espacio para los comunicadores sociales llevaba varios años de haberse cerrado. 

Foto: EFE

Relator de CIDH llega al país

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, arribó ayer al país, y hoy tiene previsto sostener una reunión con el mandatario Bernardo Arévalo.

El titular de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), Oswaldo Samayoa, informó en sus redes sociales que el funcionario realizará una visita oficial de dos días, en los cuales tendrá acercamiento con autoridades de varias instituciones estatales y con el periodista José Rubén Zamora.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos sicarios tras ataque armado

Publicado

-

Foto: PNC

Dos individuos identificados como Bryan, alias Zancudo, de 19 años, y Felipe, alias Llorona o Chema, de 23, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de una intensa persecución en Villa Nueva. Los sospechosos están sindicados de haber perpetrado un ataque a balazos en el parque central de San José, donde fallecieron tres personas y varias resultaron heridas.

Según información oficial, los presuntos sicarios escaparon del lugar del crimen a bordo de un vehículo placas P-381KKL. La PNC inició una persecución que culminó en un enfrentamiento armado, en donde quedó un agente herido en el brazo.

Finalmente, lograron interceptar el automóvil en la entrada de la colonia Planes de Bárcenas, donde se decomisaron dos pistolas, 40 municiones, drogas y el vehículo robado utilizado en la fuga.

Los detenidos, quienes presuntamente pertenecen al Barrio 18, fueron trasladados a una sede policial junto con el material incautado. Las armas recuperadas también tenían denuncias de robo previas, revelando un perfil delictivo más amplio de los implicados en este acto de violencia.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a directores para implementar huertos pedagógicos

Publicado

-

Fotos: ;AGA

Con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables y educar sobre agricultura sostenible, la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y el Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizaron un taller de capacitación para directores de centros educativos en Santa Rosa.

La jornada, que contó con la participación de 95 profesionales de los municipios de Cuilapa, Oratorio, Santa María Ixhuatán, Barberena, Pueblo Nuevo Viñas, Chiquimulilla, Guazacapán, San Juan Tecuaco y Taxisco, se enfocó en habilidades prácticas para establecer y gestionar Huertos Escolares con fines pedagógicos.

Los participantes fueron instruidos en temas como la selección del terreno, herramientas agrícolas adecuadas y la preparación del suelo, subrayando la importancia de estos espacios como herramientas educativas vivenciales y recursos para mejorar la seguridad alimentaria local.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan por qué seguridad del MP porta armas de grueso calibre

Publicado

-

Tras fotos que circulan en redes sociales, que corresponden a junio de 2023, en las que personal de resguardo del Ministerio Público (MP) porta armas de grueso calibre, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que se analiza el asunto. 

Jiménez señaló que el MP, como cualquier otra institución, puede establecer su esquema de seguridad para proteger instalaciones y trabajadores.

Sin embargo, generan dudas las armas largas, y es necesario establecer si la Ley de Armas y Municiones permite a una institución que no sea el Ejército o la Policía Nacional Civil (PNC) portar estos artefactos.

“Es un análisis que estamos realizando, y en su momento haremos los comentarios debidos al propio Ministerio Publico (MP)”, aseguró el ministro.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.