Inicio Sector eléctrico recibe Q18 millones en inversión

Sector eléctrico recibe Q18 millones en inversión

122

La segunda subestación GIS, que forma parte del Plan de Expansión de la Red de Transmisión (PET) 2013-2019  y cuyo costo de construcción fue de Q18 millones, será inaugurada este miércoles en Antigua Guatemala, informó Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. (EEGSA).

Con esta nueva infraestructura, que construyó Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (Trelec), filial de la EEGSA, se garantiza a todos los usuarios de Sacatepéquez y sus alrededores una mejor calidad del servicio, reducción en las interrupciones y una mayor capacidad de carga, en especial, durante Semana Santa y Año Nuevo, explicó el empresario.

Nicolás Quintero Alzate, gerente de proyectos de Trelec, comentó recientemente que en este año prevén ejecutar 50 proyectos, entre ampliaciones y construcción de subestaciones y líneas de transmisión, para concluir con el PET en 2019.

“Estas obras vienen a robustecer y fortalecer el Sistema Nacional Interconectado. El principal beneficio de construir nuevas subestaciones y reforzar las líneas de transmisión es que permitirá alcanzar una mayor cobertura de electrificación, que es la gran tarea pendiente que tenemos”, manifestó Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética.

Proyectos complementarios

Alonso indicó que la Corporación EEGSA, que pertenece al Grupo Empresas Públicas de Medellín en Guatemala, invertirá Q1 mil 584.5 millones en la realización del PET y el lote D correspondiente al Plan de Expansión de Transmisión Nacional (PETNAC) 2014-2023

El PET 2013-2019, que comprende la ampliación de 41 subestaciones, la construcción de 21 y la implementación de 239 kilómetros de línea de transmisión, conlleva una inversión total de Q1 mil 134 millones, dijo el gerente general de la EEGSA.

El resto del capital, Trelec lo destinará para diseñar y construir 160 kilómetros de líneas de 69 kilovoltios y 12 subestaciones en Chiquimula, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

“Estos dos proyectos son complementarios, porque en la medida en que se consolida el PET se beneficia el PETNAC, en el que también tiene participación Fersa Sociedad Anónima, con los lotes A, B y E”, subrayó el viceministro.

Atracción de capital

Según datos del Banco de Guatemala, a septiembre la inversión extranjera directa en el sector eléctrico sumó US $149.2 millones (Q1 mil 98 millones), siendo el principal emisor Perú, con US $61.2 millones (Q449.2 millones), seguido de Colombia (US $34.4 millones, Q252.4 millones) y Estados Unidos (US $12.1 millones, Q88.8 millones).

“Para garantizar que el sector eléctrico se siga desarrollando es necesario consolidar una agenda de largo plazo, con la capacidad de atraer las inversiones necesarias para incorporar nuevas tecnologías que faciliten la diversificación de la matriz energética”, recomendó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Asimismo, instaron a crear una normativa para aclarar el proceso a seguir en la obtención de servidumbres y avales para el desarrollo de líneas de transmisión y la  fijación de la tarifa del alumbrado.

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8201
PORTADA4477

Artículos relacionados

MUNDO

Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC

EFE El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría suspendido el operativo militar...

EN EL PAÍSPORTADA

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...