Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Se rompe arco de hielo en glaciar

Turistas observaron ayer la caída de una masa de hielo del glaciar Perito Moreno, sobre el Lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia, a 2 mil kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

Publicado

-

Turistas observaron ayer la caída de una masa de hielo del glaciar Perito Moreno, sobre el Lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia, a 2 mil kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

“Es un espectáculo único que obviamente incrementó el número de visitas para esta época del año”, dijo Matilde Oviedo, portavoz del lugar, quien aclaró que se trata de un fenómeno completamente natural que se produce cada 2 o 4 años, aunque entre 1988 y 2004 pasó 16 años sin romperse.

Luego, desde 2004 volvió al intervalo que se conocía, fracturándose en 2008, 2012 y ahora este año.

El Perito Moreno fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Mientras las cámaras de los celulares de los turistas, científicos y personeros de los canales de televisión aguardaban para registrar la fractura final, los expertos expusieron que el fenómeno podía ocurrir a cualquier hora del día.

“No tiene que ver con que si al mediodía hay más sol o hace un poco más de calor se produzca en ese momento”, dijo Oviedo. De hecho, de la ruptura de 2012 no hay imágenes porque se produjo a las 03H45 de la mañana.

“Se puede estar en la parte de pasarelas (del parque) mientras haya luz y por la mañana se puede ingresar desde las 8:00. Cada ruptura es diferente, ha habido rupturas en febrero y marzo, pero una vez hubo en julio”, precisó la portavoz del parque rodeado de cerros con nieves eternas que se van depositando sobre el lugar.

Detalle

El glaciar del país sudamericano se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de 60 metros.

Por la presión de una masa líquida se producen filtraciones en el hielo las cuales crean un túnel con una bóveda de 50 metros la cual se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dos de los desaparecidos en Baltimore son chapines

Publicado

-

Baltimore, EFE

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, dos de seis desaparecidos durante la colisión de un buque contra un puente en Baltimore, EE. UU., son chapines, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente, quienes trabajan para una firma de construcción y estaban de turno efectuando reparaciones de asfalto.

El incidente fue la madrugada de ayer, cuando el navío carguero perdió el rumbo y derribó la estructura, con el saldo de desaparecidos citado, varios de los cuales viajaban en automóviles que cayeron al río Patapsco.

“El FBI está examinando este asunto desde un punto de vista investigativo”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

Asimismo, el gobernador Wes Moore indicó que el carguero denominado Dali emitió un mayday y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con la estructura y provocar su destrucción parcial.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad fue la causante del problema.

“La labor de búsqueda, que está a cargo del Servicio de Guardacostas, continúa”, añadió Homendy, y dijo que “dará asistencia a familiares y amigos de las víctimas, poniéndolas en contacto con los recursos que necesiten y dándoles la información correspondiente”

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A la mayoría de niños de la región le cuesta aprender

El 60 por ciento de mexicanos y centroamericanos carece de habilidades.

Publicado

-

México, EFE

No comprender lo que leen, tener una caligrafía defectuosa, excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención son las dificultades que registra hasta el 60 por ciento de los estudiantes de niveles primario y básico, entre los 6 y 12 años, en México y Centroamérica, lo que podría afectar su aprovechamiento y futuro académico, según el instituto educativo japonés Kumon.

La organización calcula que seis de cada diez alumnos, sin importar si son de escuelas privadas o públicas, acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes.

En ese sentido, el vicepresidente para esta región del instituto, Felipe Cuéllar, destacó que incluso tomar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de infantes de entre 8 y 10 años, y que, de cada diez niños menores de 12 años, a ocho se les dificultan las matemáticas y a seis, la lectura.

Nuevos retos


Kumon ha practicado más de 43 mil pruebas de conocimientos y habilidades académicas en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, para delinear planes personalizados de aprendizaje y generar la autodidáctica, después de que muchos vieron reducidas sus habilidades por el periodo de cierre de escuelas durante la pandemia del Covid-19.

Los estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en diez minutos, ahora ha descendido a un estimado de seis.

Cuéllar expresó que hay nuevos retos y, si bien la tecnología y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en él.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump pagará menos de fianza en Nueva York

Publicado

-

Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó ayer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a cancelar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron dictaminó que inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

Trump ha insistido en que no tiene liquidez para la caución primaria, a menos que recurra a hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.