Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se incentiva en las guatemaltecas el interés por la ciencia

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se conmemora hoy, Ana Chan, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), dice que, a pesar del progreso y la apertura de las nuevas oportunidades, las mujeres y las niñas continúan gozando de poca representatividad en el mundo de la ciencia y la tecnología. En la presente entrevista resalta la importancia y los esfuerzos que desde su despacho se hacen para mejorar estas condiciones.

¿Cuál es la importancia de la conmemoración?

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia es una conmemoración reconocida por las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso, con participación plena y activa, de las mujeres y las niñas en la ciencia. Además de lograr esa igualdad de oportunidades en la sociedad guatemalteca.

¿Por qué existe poca participación de las niñas y las mujeres en temas de ciencia?

Esto tiene que ver con la baja cobertura de la educación en el país, ya que en el nivel diversificado, donde los jóvenes definen su inclinación entre carreras científicas, técnicas o humanísticas, la cobertura para 2018 fue únicamente del 24.9 por ciento; es decir, solo uno de cada cuatro jóvenes tiene acceso a este nivel de educación. De la citada cifra el 25.9 por ciento corresponde a mujeres, quienes se enfrentan a los estereotipos o prejuicios sobre su capacidad y competencia, entre otras dificultades que viven.

¿Cuentan las mujeres y las niñas con suficientes espacios para desarrollarse?

Hace falta. Necesitamos generar más oportunidades y abrir más espacios. Hemos ganado mucho terreno y, si bien es cierto que ahora las mujeres cuentan con más acceso a la educación superior, aún existen muchos desafíos por alcanzar.

“Durante 2021, queremos llevar más oportunidades y conocimientos científicos a nivel nacional, a fin de incentivar a la población a involucrarse en temas de ciencia, tecnología e innovación.”

Ana Chan
Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología

¿Por qué es importante que las mujeres participen en temas de ciencia y tecnología?

Hablando de ciencia y tecnología, estos son factores invaluables para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas; por eso, es fundamental que más mujeres se involucren porque no solo tendrán más conocimientos, sino que se prepararán para optar a mejores condiciones laborales a futuro.

¿En qué ámbitos se desarrollan con mayor facilidad las mujeres?

Pueden desarrollarse en cualquier ámbito, pero debido a la inequidad en el tema de educación, no logran acceder a todas las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Asimismo, se debe incentivar a un cambio cultural, para que las personas se involucren de forma activa en la ciencia, y esto comienza desde el hogar, motivar a los niños a sentirse interesados por la ciencia.

¿Qué esfuerzos se hacen desde la Senacyt para abrir espacios de participación?

Tenemos a cargo la articulación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), que impulsa una sinergia entre los distintos sectores de la sociedad guatemalteca para fomentar la construcción de una cultura científica y tecnológica en el país, y genera apropiación social de la ciencia y que esté al servicio de la sociedad.

Desde la Secretaría y el Sincyt se apoyan las publicaciones científicas, ferias, congresos, exposiciones, certámenes, concursos y otros que permitan acercar la ciencia a la sociedad.

¿Cómo ve el futuro de este sector en la ciencia?

En el futuro, la inclusión debe ser un eje transversal para lograr impulsar la mayor participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y que nadie se quede atrás.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueva unidad de hemodiálisis beneficia a pacientes de Hospital de Totonicapán 

Publicado

-

Una mejor atención y ahorro monetario en tratamientos privados reciben pacientes renales internos del Hospital Departamental de Totonicapán, tras la entrada en funcionamiento de la unidad de hemodiálisis. 

“En un mes se han realizado 40 hemodiálisis dentro del nosocomio a ocho pacientes que necesitan entre tres y cuatro intervenciones a la semana”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“El servicio es de gran beneficio, pues evita gastos económicos a los enfermos al no tener que trasladarse fuera del centro asistencial. El costo de las hemodiálisis varía, pero va desde 900 hasta 1 mil 300quetzales cada una”, explicó el nefrólogo Mario García.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.