Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Fondo de Protección del Empleo supera Q1 millardo

Publicado

-

Programa de apoyo ha beneficiado a 184 mil 307 trabajadores durante la crisis.

Un total de Q1 mil 71 millones 841 mil 660 se han ejecutado del Fondo de Protección del Empleo, beneficiando a 184 mil 307 trabajadores durante la emergencia causada por el Covid-19.

Así lo informaron ayer las autoridades de los ministerios de Economía (Mineco) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a cargo de dicho programa, durante la rendición de cuentas sobre lo actuado en el marco de la crisis.

De acuerdo con el Mineco, lo ejecutado corresponde al 61 por ciento del total del fondo original, consistente en Q2 mil millones.

El Fondo de Protección del Empleo tiene alcance en el ámbito nacional, siendo Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla los tres departamentos con mayor número de favorecidos, según lo indicado. 

Q2 mil

millones

es el monto presupuestario asignado al Fondo de Protección del Empleo, de los cuales ya se ejecutó el 65 por ciento, explicaron Antonio Malouf, ministro de Economía, y Rafael Rodríguez, titular de Trabajo.

A ese respecto, Antonio Malouf, titular de Economía, indicó: “El programa llegó a todo el país, y los sectores más beneficiados fueron comercio, servicios profesionales administrativos y financieros y servicios de turismo.

Solicitudes 

Según datos del Mintrab, hasta la fecha se han recibido 27 mil 103 solicitudes de empresas que piden la suspensión temporal de contrato de empleados. De esta cantidad, 17 mil 115 ya fueron aprobadas, faltan por ser avaladas 2 mil 481 peticiones y se han rechazado 2 mil 663.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, indicó que hay 143 encargados en todo el país para verificar que las empresas cumplan con las condiciones. Añadió que, mientras dure el Estado de Calamidad, los empleadores pueden acogerse a este beneficio, aunque algunas empresas ya están empezando a llamar a sus colaboradores.

Los patronos podrán hacer convenios de cese temporal de trabajo con sus colaboradores, mientras dure el Estado de Calamidad.

Por otra aparte, de los Q2 mil millones asignados al Fondo de Protección del Empleo, Q150 millones fueron redirigidos por el Congreso de la República, mediante el Decreto 25-2020, modificado mediante el Decreto 28-2020, para beneficiar con un pago único a los jubilados y pensionados del Estado, durante la crisis causada por el Covid-19. Estos fondos ya fueron ejecutados en su totalidad, beneficiando a 103 mil 692 personas, quienes recibieron Q1 mil 446.59 cada una.

Además, el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), por Q400 millones, con destino a créditos para emprendedores y empresarios propietarios de dichas firmas, aprobado mediante el Decreto 12-2020 y sus modificaciones, se otorgará a los interesados, mediante el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), detalla el informe.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mantienen medidas preventivas por casos de enfermedad neurológica

Publicado

-

Las acciones de monitoreo, vigilancia, estudio y prevención ante la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré se mantienen activas desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de garantizar el bienestar y la salud de la población guatemalteca.

Desde la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera de Salud Pública se informó que hasta el 2 de marzo se contabilizaban 72 pacientes en proceso de recuperación, 6 hospitalizados y 5 fallecidos, para un total de 83 casos acumulados en el ámbito nacional.

También, se comunicó que los equipos del MSPAS continúan con la investigación para la determinación de las causas del brote y los incrementos inusitados de casos. Asimismo, se llevan a cabo inspecciones, análisis de alimentos y facilitación de charlas en Suchitepéquez, el departamento con mayor número de reportes (66).

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos asesinos de taxista

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

Luego de 72 horas de trabajo de inteligencia e investigación policial, agentes de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), logaron la captura de dos presuntos responsables de la muerte de un taxista.

Los aprehendidos son José Steve Cruz Reyes, de 20 años, y Mario Fernando Alvarado Pol, de 25, localizados en la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina. Su arresto se llevó a cabo en cumplimento a una orden emitida por un juzgado de Guatemala, el 1 de marzo del presente año.

Los apresados son acusados de haber matado al piloto de un taxi el pasado 23 de febrero, cuando se encontraba esperando pasajeros en La Reformita, zona 12. Además, son señalados de pertenecer a una banda de motoladrones y de asaltar en diferentes zonas de la capital.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan tendencias agrícolas

Publicado

-

Foto: Smart Farming

El Primer Congreso Internacional Smart Farming, destinado a proporcionar respaldo a los agricultores en la adopción de tendencias que son una realidad en la agricultura moderna, se efectuó en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los asistentes compartieron información sobre tecnología para mejorar la eficiencia hídrica, transformación digital del agro, así como generaciones de información a través del uso del Smart Farming y la implementación de drones en el sector.

Julie Bolaños, representante de la empresa Foragro, se refirió a la necesidad de establecer un marco regulatorio claro para el uso del Smart Farming.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.