Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se ha sindicado a 257 presos, por delitos de extorsión

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad han notificado a 257 privados de libertad sobre delitos de extorsión cometidos, en lo que va del presente año, luego de las investigaciones por dichos actos ilícitos en contra de la ciudadanía.

Así lo informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en una nota de prensa publicada en su página web, en la cual refiere que los avisos han sido realizados por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), en 14 centros carcelarios del país.

14
son los centros carcelarios  en los que se han hecho las notificaciones.

De acuerdo con la información, los agentes dieron a conocer que en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 capitalina fueron notificados 114 reos, mientras que en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en el mismo sector, han sido 50 las notificadas.

En tanto, en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, 21 presos han recibido el aviso, y en el Centro Preventivo para Mujeres del mismo lugar, 18 han sido avisadas. En el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez, se ha notificado a 11 personas, y a 10 en la Granja de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de
Chimaltenango.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 13 mil niños reciben alimentos

SOSEP cumple con la novena dotación de asistencia, que asegura la nutrición de infantes.

Publicado

-

En total, 13 562 niños de todo el país serán beneficiados con la novena entrega de alimentos que distribuye el Programa de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el fin de garantizar la buena nutrición de los menores.

Según la institución, la bolsa de asistencia tiene un costo aproximado de Q240 e incluye granos básicos, cereal, Incaparina, avena, frutas, verduras, fideos, huevos y leche, entre otros productos.

La secretaría indicó que este programa llega, en su mayoría, a los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), donde los padres de familia acuden a recoger los comestibles.

465 CADI hay en el país, los cuales se encargan de brindar atención integral.

Diario de Centro América constató ayer la entrega de víveres a las madres de los niños del CADI, ubicado en Boca del Monte, Villa Canales, el cual atiende a 24 menores de la localidad. De acuerdo con Angélica Boggio, delegada de la SOSEP en el mencionado municipio, quien supervisó las entregas, la ayuda es de mucha relevencia en el desarrollo físico de los pequeños.

La funcionaria indicó que recibieron una donación de juguetes, por lo que también se distribuyeron regalos a los infantes, en el marco de la celebración del Día del Niño, que se festeja el 1 de octubre de cada año.

El concepto

El programa Hogares Comunitarios busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños guatemaltecos, mediante la atención integral de niñas y niños menores de 7 años.

El proyecto ofrece servicios de nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Incautaciones al narco superan los Q3.5 millardos

Publicado

-

Foto: Archivo

El trabajo interinstitucional de las fuerzas de seguridad ha permitido propinar certeros golpes al narcotráfico y al crimen organizado, tras incautar sustancias ilícitas, bienes y dinero en efectivo, los que suman Q3.5 millardos.

Según el reporte más reciente de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 2 de octubre de 2022 se han decomisado Q2.3 millardos en sustancias ilícitas como cocaína, anfetamina, heroína y crack, además de precursores para la fabricación de drogas sintéticas.

A lo anterior se suma el valor por la destrucción de plantaciones de marihuana, coca y amapola.
Adicionalmente, se ha logrado el decomiso de vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas de fuego, municiones y equipamiento para la fabricación de drogas en laboratorios clandestinos, que contabilizan Q1.2 millardos.

1303 personas, supuestamente vinculadas al narcotráfico, han sido capturadas.

En dinero en efectivo se reporta la recuperación de Q2.7 millones, US $761 981; 42 360 pesos mexicanos y Є9390, además de pesos colombianos y lempiras. En total, la cantidad asciende a Q8.9 millones.

De igual manera, se reporta la detención de 1303 personas, supuestamente vinculadas con el narcotráfico, de las cuales 22 cuentan con órdenes de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con estos crímenes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.