Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se ha beneficiado a 184 mil trabajadores

Publicado

-

Mineco ejecuta más de Q1 mil millones en programa.

No menos de 184 mil trabajadores han sido beneficiados con el Fondo de Protección del Empleo, como parte de la ayuda que brinda el Gobierno a las personas afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

De acuerdo con el Mineco, se han ejecutado Q1 mil 71 millones 841 mil 650, lo que corresponde al 60 por ciento del total del fondo original, consistente en Q2 mil millones.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), que también tiene a su cargo dicho programa, hasta finales de agosto se recibieron 31 mil 703 solicitudes, de 22 mil 259 empresas que piden la suspensión temporal de contrato de empleados.

2

ministerios están a cargo del plan para proteger el empleo.

De esta cantidad, 26 mil 732 fueron aprobadas, lo cual corresponde a 186 mil 599 trabajadores, quienes tendrán acceso al beneficio económico.

Este programa apoya a los trabajadores con Q75 por cada día de suspensión, con lo que se espera disminuir el impacto social y económico causado por la pandemia.

Dato

El Fondo de Protección al Empleo fue aprobado por el Congreso de la República, mediante el Decreto 13-2020, y es parte del Plan General de Atención a la Emergencia Covid-19, diseñado por el Gobierno.

Las autoridades del Mineco esperan que con la reapertura y con la estrategia de reactivación económica, que se impulsará en las próximas semanas, los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos regresen a sus puestos, como se tenía previsto.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

CC favorece a militares acusados de desapariciones forzadas

Publicado

-

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó firme este martes el fallo judicial que ordena cerrar el caso contra un grupo de militares retirados; entre ellos, altos mandos acusados de la desaparición forzada de 556 personas entre 1982 y 1988, durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La  CC rechazó los recursos que el Ministerio Público (MP) presentó para evitar el cierre del caso y, con este fallo, confirmó los beneficios para los militares implicados.

Entre los favorecidos están el general Benedicto Lucas García, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de más de 30 años de prisión por otro caso de crímenes de guerra, y es hermano del fallecido dictador Romeo Lucas García (1978-1982).

Los otros seis militares beneficiados son Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales y Juan Ovalle Salazar.

El caso por el que estaban acusados es por la desaparición forzada más grande del continente. Sus restos fueron hallados distribuidos en 82 fosas dentro de un cementerio clandestino que hoy ocupa el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de la Paz (Creompaz).

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Canadá anuncia sanciones contra cuatro guatemaltecos

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá anunció hoy sanciones contra cuatro guatemaltecos por haber socavado la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país.

De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno de la citada nación norteamericana, la medida contra los señalados (no cita nombres) es por su participación directa o indirecta de haber promovido la corrupción.

Además, graves violaciones a los derechos humanos con impunidad durante la administración de Alejandro Giammattei e impedir la transición de mando.

Con esta decisión, según la nota, Canadá busca disuadir obstrucciones cometidas por funcionarios públicos corruptos. Con ello, también, se pretende apoyar al Gobierno democráticamente electo, encabezado por el mandatario Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Unión Europea reafirma respaldo a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Robustecer las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Guatemala acordaron el presidente Bernardo Arévalo y autoridades de ese foro del Viejo Continente.

Ello, mediante el establecimiento de una carta de entendimiento, en Bélgica, firmado por el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrel, rubricó un memorando de entendimiento con el presidente Arévalo para fortalecer las relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo regular, abierto y estructurado”, aseguró en sus redes sociales la representación de la entidad.

La UE jugó un papel importante, al igual que el resto de la comunidad internacional, en la defensa de la democracia en el país.

La cita con Borrel y otras autoridades del foro europeo forma parte de una agenda de trabajo del jefe de Estado de Guatemala, quien se ha reunido desde el 16 de febrero con autoridades y otras delegaciones internacionales en Alemania, Francia y Bélgica.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.