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ECONÓMICAS

SAT presenta su plan de recaudación

Modificar el plan anual de fiscalización, crear las gerencias de Asuntos Internos y la de Investigación Fiscal, darle un mayor impulso a la Agencia Virtual, mejorar la infraestructura aduanera y tecnológica, así como cambiar el Número de Identificación Tributaria por el Código Único de Identificación son parte de los 18 proyectos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) planea implementar durante este año para elevar la recaudación fiscal.

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Modificar el plan anual de fiscalización, crear las gerencias de Asuntos Internos y la de Investigación Fiscal, darle un mayor impulso a la Agencia Virtual, mejorar la infraestructura aduanera y tecnológica, así como cambiar el Número de Identificación Tributaria por el Código Único de Identificación son parte de los 18 proyectos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) planea implementar durante este año para elevar la recaudación fiscal.

“Para ejecutar los proyectos, los cuales ya fueron presentados al Directorio, se conformó una oficina para que, en coordinación con las 4 intendencias, se lleven a cabo acciones que permitan lograr los mejores resultados”, dijo Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador.

En opinión de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, si la estrategia que han venido ejecutando las autoridades no ha dado los resultados deseados es conveniente realizar una revisión de los programas y poner mayor énfasis en las auditorías a grandes contribuyentes.

Papeles de Panamá

Durante la actividad, Solórzano presentó a Werner Ovalle, Abel Cruz, Adrián Zapata y Leonel Villamar, como los titulares de las intendencias de Aduanas, de Recaudación y Gestión, de Asuntos Jurídicos y de Fiscalización, respectivamente.

Además, indicó que dentro del plan de fiscalización se tomarán en cuenta los documentos del caso Papeles de Panamá, para determinar cuántas de las 500 personas vinculadas con compañías off shore estarían incurriendo en posibles prácticas anómalas.

En este caso, el Ministerio Público informó que continúa las investigaciones, con el propósito de determinar la posible comisión de delitos, para lo cual coordina con la Intendencia de Verificación Especial y la Fiscalía de Panamá.

Apoyo internacional

En el tema de reestructuración del ente recaudador, el superintendente afirmó que han recibido el apoyo de 10 organismos internacionales para fortalecer la gestión de esa entidad, entre los que destacan: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

 


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ECONÓMICAS

Preparan encuesta de desarrollo y salud

INE incluirá datos demográficos sobre la niñez y adolescencia.

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Foto: Archivo

Con el interés de ofrecer información demográfica actualizada sobre la situación de la niñez y adolescencia en temas de salud, así como de hombres y mujeres en edad reproductiva, el Instituto Nacional de Estadística (INE) implementará este año, y por primera vez, la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endesa).

La gerente del INE, Brenda Izabel Miranda Consuegra, informó que el nuevo instrumento utilizará como base la metodología de las Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS), un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diseñado para recopilar indicadores para evaluar la situación de los sectores poblacionales descritos, y que se ha aplicado en más de 100 naciones. 

Añadió que por el momento se trabaja en la tropicalización de las boletas de las MICS al país, ya que también apoyará las tareas de planeación del próximo Censo Nacional de Población de 2028 y para generar índices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Primeros pasos

Según Miranda, las gestiones con Unicef ya se iniciaron con un memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2023, con el fin de que la Endesa se aplique en los 22 departamentos, a través de dispositivos móviles, lo cual permitirá optimizar tiempo y recursos.

Además, se desarrolló una serie de talleres en el que participó personal profesional y técnico de la institución, para conocer la referida metodología. Según la Unicef, este tipo de encuestas logran dar a conocer avances y desafíos pendientes, en materia de derechos de la infancia.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Ministros discutirán acuerdo sobre pesca

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Foto: Cortesía Mineco

Temas como al acuerdo sobre subvenciones a la pesca, ambiente de negocios y el desarrollo, discutirá el Gobierno de Guatemala en la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la cual participa el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín Mora, desde ayer y hasta el jueves próximo, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Abogamos por la modernización de la OMC, para que se reconozca el valor de las pequeñas economías en desarrollo como Guatemala y para que se tome en cuenta la importancia del comercio electrónico, ya que es un tema complejo y amplio en donde se necesita encontrar puntos de convergencia internacional”, indicó el funcionario, al partir hacia la ciudad de Abu Dabi, EAU.

La presencia en la Conferencia Ministerial forma parte de la misión del Mineco para propiciar un mejor ambiente de negocios que junto con la competitividad, la productividad y la sostenibilidad impulsen la economía de todos los guatemaltecos, se informó.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Destacan funcionalidad de portal informativo

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La subdirectora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Priscila Oropin, del Ministerio de Economía (Mineco), resaltó ayer, en un webinar sobre el portal informativo asisehace.gt, las innovaciones y mejoras implementadas en la nueva plataforma lanzada en 2023, enfocadas en la gestión de trámites administrativos en los sectores público y privado.

Durante el evento, la funcionaria compartió que el sitio ha recibido más de 1 millón 454 mil 706 visitas desde su lanzamiento, y explicó que en él se ofrece información actualizada sobre procedimientos, requisitos, tiempos y costos de las diferentes diligencias administrativas relacionadas con el comercio y el trabajo en el país, y que van desde la obtención de antecedentes penales y policíacos hasta la creación de sociedades y obtención de permisos, licencias y registros.

Además, destacó los esfuerzos para asegurar el cumplimiento de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, y reafirmó el compromiso de Pronacom en “continuar el trabajo para construir una Guatemala más informada y eficiente, donde se facilita el camino hacia un país digitalmente próspero”. Finalmente, se indicó que asisehace.gt pone a disposición de los usuarios un directorio, normas y leyes vinculadas y ejemplos de formularios a utilizar.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Herbert García
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