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ARTES

Santa Catarina Palopó se convierte en mural

«Lo que buscamos es generar un impacto y transformar comunidades por medio del arte de pintar”, así lo expresó durante una entrevista para este matutino Harris Whitbeck, quien es uno de los promotores del propósito artístico Pintando Santa Catarina Palopó, que desde ya requiere de la colaboración de los guatemaltecos.  

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«Lo que buscamos es generar un impacto y transformar comunidades por medio del arte de pintar”, así lo expresó durante una entrevista para este matutino Harris Whitbeck, quien es uno de los promotores del propósito artístico Pintando Santa Catarina Palopó, que desde ya requiere de la colaboración de los guatemaltecos. 

 
El pueblo se ubica en las orillas del lago de Atitlán, en Sololá, y su Municipalidad, junto a la organización Amigos del Lago, se han sumado a la iniciativa, pero esperan que más asociaciones se involucren para llenar de colores regiones aledañas.
 
¿Quiénes trazarán el mural en esta comunidad?
 
Desde Ámsterdam, Holanda, vienen los artistas Joroen Koolhas y Dre Urhan quienes tienen mucha experiencia, pues han pintado en otras ciudades del mundo y traen una metodología que será compartida con los líderes comunitarios. Ellos han comprobado que al mejorar la estética de un lugar, mejora la calidad de vida, se fortalece el sentido de pertenencia, crean microempresas y, por último, el poblado se convierte en un destino turístico.
 
¿Para qué fecha se contempla empezar con el plan de trabajo en la localidad?
 
Se divide en dos fases. La primera es un taller con los jefes sociales de la aldea que se impartirá en las primeras dos semanas de noviembre de este año. En este curso definiremos con los involucrados el diseño que utilizaremos y la paleta de colores que represente al pueblo, así realizaremos una obra monumental a gran escala. La segunda consiste en aplicar lo pactado en la fachada de los domicilios. 
 
¿Cuántas viviendas se incluyen en la iniciativa?
 
El sueño es colorear las 700 casas. Sin embargo, eso depende del diseño que surja del taller y definitivamente de las ganas que tengan los líderes, el Consejo Municipal de Desarrollo y la población. Esto no funciona sin el aval de los propietarios de los domicilios, pero estamos confiados, debido a la aceptación que hemos tenido, puesto que los lugareños están muy ilusionados por los beneficios que les pueden traer. 
 
¿Cuánto les llevará culminar la intervención?
 
Depende de varios factores; el principal es que se puedan recaudar los fondos necesarios para implementar la fase dos. La idea es que los pobladores participen lo más que puedan, para que sea un esfuerzo de raíz. No tengo certeza de cuánto tiempo nos llevará; luego de las pláticas tendremos el dato de la inversión y el período. 
 
¿Por qué eligieron esa localidad de Atitlán? 
 
Mi familia tiene nexos hace años en Atitlán. Mi abuela vivió en la región desde mediados de los años 70, por lo que era nuestra segunda casa. Entonces, este territorio para nosotros es una comunidad emblemática por varias razones: su localización sobre la ladera de la montaña y es el sitio ideal para el aspecto visual en el proyecto. Además, tiene mucha necesidad de empleo por su población joven, y lo interesante es que existe una casa científica en la que se estudian los impactos de la cianobacteria en el lago. 
 
Esperamos que se pueda lograr, porque será un beneficio grande para el enclave y el turismo en Guatemala. 
 
Si alguien está interesado en colaborar con ustedes, ¿cómo puede unirse? 
 
En este caso, lo que buscamos ahora son donaciones para la compra de pintura, entre otros materiales, y estamos abiertos a recibir cualquier tipo de donativo. Pueden ingresar al portal indiegogo.com, y dar clic en el enlace Pintando Santa Catarina Palopó
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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