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ARTES

Santa Catarina Palopó se convierte en mural

«Lo que buscamos es generar un impacto y transformar comunidades por medio del arte de pintar”, así lo expresó durante una entrevista para este matutino Harris Whitbeck, quien es uno de los promotores del propósito artístico Pintando Santa Catarina Palopó, que desde ya requiere de la colaboración de los guatemaltecos.  

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«Lo que buscamos es generar un impacto y transformar comunidades por medio del arte de pintar”, así lo expresó durante una entrevista para este matutino Harris Whitbeck, quien es uno de los promotores del propósito artístico Pintando Santa Catarina Palopó, que desde ya requiere de la colaboración de los guatemaltecos. 

 
El pueblo se ubica en las orillas del lago de Atitlán, en Sololá, y su Municipalidad, junto a la organización Amigos del Lago, se han sumado a la iniciativa, pero esperan que más asociaciones se involucren para llenar de colores regiones aledañas.
 
¿Quiénes trazarán el mural en esta comunidad?
 
Desde Ámsterdam, Holanda, vienen los artistas Joroen Koolhas y Dre Urhan quienes tienen mucha experiencia, pues han pintado en otras ciudades del mundo y traen una metodología que será compartida con los líderes comunitarios. Ellos han comprobado que al mejorar la estética de un lugar, mejora la calidad de vida, se fortalece el sentido de pertenencia, crean microempresas y, por último, el poblado se convierte en un destino turístico.
 
¿Para qué fecha se contempla empezar con el plan de trabajo en la localidad?
 
Se divide en dos fases. La primera es un taller con los jefes sociales de la aldea que se impartirá en las primeras dos semanas de noviembre de este año. En este curso definiremos con los involucrados el diseño que utilizaremos y la paleta de colores que represente al pueblo, así realizaremos una obra monumental a gran escala. La segunda consiste en aplicar lo pactado en la fachada de los domicilios. 
 
¿Cuántas viviendas se incluyen en la iniciativa?
 
El sueño es colorear las 700 casas. Sin embargo, eso depende del diseño que surja del taller y definitivamente de las ganas que tengan los líderes, el Consejo Municipal de Desarrollo y la población. Esto no funciona sin el aval de los propietarios de los domicilios, pero estamos confiados, debido a la aceptación que hemos tenido, puesto que los lugareños están muy ilusionados por los beneficios que les pueden traer. 
 
¿Cuánto les llevará culminar la intervención?
 
Depende de varios factores; el principal es que se puedan recaudar los fondos necesarios para implementar la fase dos. La idea es que los pobladores participen lo más que puedan, para que sea un esfuerzo de raíz. No tengo certeza de cuánto tiempo nos llevará; luego de las pláticas tendremos el dato de la inversión y el período. 
 
¿Por qué eligieron esa localidad de Atitlán? 
 
Mi familia tiene nexos hace años en Atitlán. Mi abuela vivió en la región desde mediados de los años 70, por lo que era nuestra segunda casa. Entonces, este territorio para nosotros es una comunidad emblemática por varias razones: su localización sobre la ladera de la montaña y es el sitio ideal para el aspecto visual en el proyecto. Además, tiene mucha necesidad de empleo por su población joven, y lo interesante es que existe una casa científica en la que se estudian los impactos de la cianobacteria en el lago. 
 
Esperamos que se pueda lograr, porque será un beneficio grande para el enclave y el turismo en Guatemala. 
 
Si alguien está interesado en colaborar con ustedes, ¿cómo puede unirse? 
 
En este caso, lo que buscamos ahora son donaciones para la compra de pintura, entre otros materiales, y estamos abiertos a recibir cualquier tipo de donativo. Pueden ingresar al portal indiegogo.com, y dar clic en el enlace Pintando Santa Catarina Palopó
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ARTES

‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes

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Emilio J. López

«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.

«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.

‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).

Una historia común, una herencia compartida

 Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.

Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.

«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.

Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.

Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.

Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).

A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.

«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».

Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.

Hispanización de Estados Unidos

Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.

«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».

No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.

Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida». 

Eddy Castillo
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ARTES

Un lustro promoviendo la lectura en el país

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Fotos: Kitapenas

“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de  Kitapenas Books and Bistró.

La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.

“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.

Sus sedes

Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.

Katheryn Ibarra
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ARTES

Cara a cara con las cicatrices geológicas

Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana

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Fotos: Galería Extra 

Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025. 

Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).

El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.

Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” . 

“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.

“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería. 

Marisol Vásquez
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  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
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