Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Santa Catarina Palopó se convierte en mural

«Lo que buscamos es generar un impacto y transformar comunidades por medio del arte de pintar”, así lo expresó durante una entrevista para este matutino Harris Whitbeck, quien es uno de los promotores del propósito artístico Pintando Santa Catarina Palopó, que desde ya requiere de la colaboración de los guatemaltecos.  

Publicado

-

«Lo que buscamos es generar un impacto y transformar comunidades por medio del arte de pintar”, así lo expresó durante una entrevista para este matutino Harris Whitbeck, quien es uno de los promotores del propósito artístico Pintando Santa Catarina Palopó, que desde ya requiere de la colaboración de los guatemaltecos. 

 
El pueblo se ubica en las orillas del lago de Atitlán, en Sololá, y su Municipalidad, junto a la organización Amigos del Lago, se han sumado a la iniciativa, pero esperan que más asociaciones se involucren para llenar de colores regiones aledañas.
 
¿Quiénes trazarán el mural en esta comunidad?
 
Desde Ámsterdam, Holanda, vienen los artistas Joroen Koolhas y Dre Urhan quienes tienen mucha experiencia, pues han pintado en otras ciudades del mundo y traen una metodología que será compartida con los líderes comunitarios. Ellos han comprobado que al mejorar la estética de un lugar, mejora la calidad de vida, se fortalece el sentido de pertenencia, crean microempresas y, por último, el poblado se convierte en un destino turístico.
 
¿Para qué fecha se contempla empezar con el plan de trabajo en la localidad?
 
Se divide en dos fases. La primera es un taller con los jefes sociales de la aldea que se impartirá en las primeras dos semanas de noviembre de este año. En este curso definiremos con los involucrados el diseño que utilizaremos y la paleta de colores que represente al pueblo, así realizaremos una obra monumental a gran escala. La segunda consiste en aplicar lo pactado en la fachada de los domicilios. 
 
¿Cuántas viviendas se incluyen en la iniciativa?
 
El sueño es colorear las 700 casas. Sin embargo, eso depende del diseño que surja del taller y definitivamente de las ganas que tengan los líderes, el Consejo Municipal de Desarrollo y la población. Esto no funciona sin el aval de los propietarios de los domicilios, pero estamos confiados, debido a la aceptación que hemos tenido, puesto que los lugareños están muy ilusionados por los beneficios que les pueden traer. 
 
¿Cuánto les llevará culminar la intervención?
 
Depende de varios factores; el principal es que se puedan recaudar los fondos necesarios para implementar la fase dos. La idea es que los pobladores participen lo más que puedan, para que sea un esfuerzo de raíz. No tengo certeza de cuánto tiempo nos llevará; luego de las pláticas tendremos el dato de la inversión y el período. 
 
¿Por qué eligieron esa localidad de Atitlán? 
 
Mi familia tiene nexos hace años en Atitlán. Mi abuela vivió en la región desde mediados de los años 70, por lo que era nuestra segunda casa. Entonces, este territorio para nosotros es una comunidad emblemática por varias razones: su localización sobre la ladera de la montaña y es el sitio ideal para el aspecto visual en el proyecto. Además, tiene mucha necesidad de empleo por su población joven, y lo interesante es que existe una casa científica en la que se estudian los impactos de la cianobacteria en el lago. 
 
Esperamos que se pueda lograr, porque será un beneficio grande para el enclave y el turismo en Guatemala. 
 
Si alguien está interesado en colaborar con ustedes, ¿cómo puede unirse? 
 
En este caso, lo que buscamos ahora son donaciones para la compra de pintura, entre otros materiales, y estamos abiertos a recibir cualquier tipo de donativo. Pueden ingresar al portal indiegogo.com, y dar clic en el enlace Pintando Santa Catarina Palopó
Seguir leyendo

ARTES

Disney+ presenta su nueva programación

Publicado

-

Foto: cortesía Disney+

Series, películas, producciones latinoamericanas, documentales y entretenimiento en vivo de Star y los deportes de ESPN, estarán disponibles a sus suscriptores a partir del 26 de junio en el nuevo Disney+ en América Latina.

Estrenos globales


La película de 20th Century Studios La Primera profecía se estrenará el 10 de julio.
El episodio de final de temporada de Star Wars: The Acolyte, la serie de acción real de Lucasfilm, debutará el 16 de julio.

La tercera temporada de la serie de FX, El oso, llegará el 17 de julio

Temporada número 35 de Los Simpson se lanzará el 31 de julio.

Cuarta temporada de Only Murders in the Building se verá el 27 de agosto.

Otras series esperadas son Agatha: en todas partes de Marvel Television, que se proyectará el 18 de septiembre.

Ariel, animada musical de Disney Branded Television inspirada en La Sirenita; y Wizards Beyond Waverly Place, que llegará al servicio este año; al igual que La Máquina de Searchlight Television, 20th Television y La Corriente del Golfo, protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y Eiza González. Además, de los análisis de SportsCenter, de ESPN en toda Latinoamérica y varios shows.

En alianza con casas productoras de la región, pronto estarán en la plataforma nuevas producciones latinoamericanas de los géneros más diversos. El 16 de julio comenzará Pedro el escamoso; el 19 iniciará la tercera temporada de la serie argentina El encargado y el 24 del mismo mes, la quinta temporada de Impuros (estas dos últimas del sello Star Original Productions).

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Piezas inspiradas en uno de los grandes del arte nacional

Publicado

-

Obras de gran formato del artista guatemalteco Rudy Cotton se vislumbran en los pasillos de Sol del Río, imágenes que grafican el concepto y son inspiradas por el trabajo de Carlos Mérida. Y es que el virtuoso, aparte de dedicarse al arte, también estuvo en la dirección de unos de los museos más importantes del país.

“Es como un homenaje por haberle dado mantenimiento a toda la colección y cuidarla”, comentó.
“Reconozco la influencia del maestro, tampoco le estoy copiando, es una interpretación de su obra.

Siempre he tenido inclinación porque Carlos Mérida es la flecha de lanza del modernismo en Guatemala. El primero que viajó a Francia, lo reconocieron mundialmente, no solo por su obra gráfica, sino también por su integración arquitectónica, esos mosaicos, vitrales”, expresó Cotton.

“La creación de las formas es un retorno de 16 telas y 10 imágenes sobre papel, un viraje a la silenciosa antología de los pasillos y de las paredes del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

Este trabajo es la numismática de un artista que fue rehén voluntario del espacio que contuvo (¿contiene aún?) la prueba concreta de la existencia de la poesía en Guatemala, la creación de las formas, esa crónica paralela a la historia convulsa de este pequeño país del centro de América, el sueño y la transgresión, la resiliencia y el espíritu”, escribió en su texto curatorial Javier Payeras.

Dónde verla

Aprecie la muestra que estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00; los sábados, de 9:00 a 13:00, en 14 avenida 15-56, zona 10.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Rivera lanzó un tema especial

Publicado

-

El cantante mexicano Carlos Rivera presentó su último sencillo Él, una composición que escribió como un recuerdo a su infancia de cuando sus padres estaban juntos.

“La canción es una conversación íntima con mi madre, diciéndole lo que yo recuerdo de ella y de él (su padre); una melodía que seguro le llegará a todos los hijos de padres separados que aunque pasen los años siempre recordaremos cuando nuestros papás se amaron”, dijo el intérprete.

Rivera se alista para dar un concierto el 4 de julio, en la Arena CDMX, para festejar sus 20 años de carrera.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.