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ARTES

San Bartolo, Presencie parte del mural maya más antiguo

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Custodiados por una réplica del friso de Hunapú e Ixbalanqué, restos de los murales de San Bartolo, originales del año 300 AEC (antes de la era común)  están al alcance de guatemaltecos y extranjeros en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología
(Munae).

Es preciso saber que al llegar tendrá a la mano los descubrimientos más recientes de la cultura maya; y con ellos ya están en exhibición permanente dos bloques encontrados en San Bartolo, junto a dos de sus pinturas.

“De hecho, estos bloques son más antiguos que los murales de San Bartolo. Datan del 700 AEC, y demuestran que entonces ya había pintura mural. Incluso se puede apreciar al dios del maíz”, manifiesta Víctor Mendoza, técnico del Munae, quien nos atendió durante esta visita guiada.

Pero Mendoza es enfático, no quiere que se piense que las piezas fueron arrancadas. Ambas se encontraban en el suelo al momento de ser descubiertas: “Estaba colapsado y fueron tomadas. En el otro bloque está lo que podría considerarse un pedazo de piedra, pero es la escritura más antigua que se conoce de los mayas”.

No sabemos de escritura jeroglífica más antigua que esta. De hecho, se reconocen algunos elementos, pero es muy vago. Es tan primigenia que aún no se sabe lo que dice. Quizá si existieran más bloques podría hacerse una comparación, pero de momento no los hay. Sí hay trazos similares, jeroglíficos que marcan fechas, nombres, y el que representa al ajaw, pero no se puede armar una oración. “Hay que descubrir muchísimos más, es lo que necesitan los epigrafistas (para descifrarlo)”
dice Mendoza.

Templos dentro de templos

Mendoza es parte de un equipo del departamento técnico del Munae, que se encarga de exposiciones, curaduría, atención de investigadores, y todo lo que tiene que ver con la colección arqueológica. Su explicación es tan clara, que acerca una cultura tan compleja como la maya, de una manera amena.

En la institución se puede conocer una composición de los dos murales de San Bartolo. “Los murales que se encontraron en 2001 son parte de una cámara muy importante de la época preclásica maya. En realidad, era un cuarto adornado con murales en sus cuatro paredes. Pero se debe tomar en cuenta que existía una práctica habitual entre los mayas, y era que construían sobre lo antiguo. Como arqueólogos, descubrimos subestructuras, edificios antiguos abajo de edificios más grandes. Estos murales están en dos paredes, las otras dos las destruyeron desde tiempo prehispánico. Era una composición mucho más amplia”, describe Mendoza.

Mural Oeste: La creación del universo

De la declaración de Mendoza se puede dilucidar que un gran referente para entender la mitología maya prehispánica es el Popol Vuh. Muchos hallazgos arqueológicos revelan iconografía o escenas muy semejantes a ese escrito, y, en ese contexto, se puede decir que los murales de San Bartolo son la narración mitológica más antigua que se conoce a la fecha.

Los árboles, los puntos cardinales, la creación (mural Oeste); el dios del maíz bajando a la cueva a traer el elemento vital, que es el maíz o el agua y otros elementos, como animales (mural Norte). Hay muchos elementos comparables con la mitología de hace 3 mil años y que aún persisten. El Popol Vuh y los murales de San Bartolo son dos de ellos, prosigue Mendoza. Sin embargo, no son idénticos, porque proceden de épocas distantes.

De San Bartolo para el mundo

Las otras dos piezas que están en exhibición son una composición museográfica. En las vitrinas se pueden ver estucos (fragmentos) que se han recolectado durante 15 años de excavaciones. Son escenas que constituyen parte de los murales Oeste y Norte.

En el mural Oeste vemos a un personaje que se repite en varias escenas frente a un árbol. Son cuatro árboles, y, detrás de cada uno, un personaje realiza un autosacrificio frente a diversos animales.  “Las últimas interpretaciones, a partir de la iconografía y epigrafía, es que conmemoran las cuatro esquinas del universo, y cada árbol representa una”, narra Mendoza.

El personaje que hace el autosacrificio, dice el técnico, se conoce como Un Ajaw o el primer cerbatanero, el gran señor: “Es un elemento importante que se repite en la serie iconográfica maya durante milenios. Él realiza esos ritos, y se cree que hace los rituales de autosacrificio para conmemorar el nuevo año”.

Lo que se puede ver en el mural son cuatro árboles, personajes muy parecidos y, por lo general, en el centro de esa cruz, que marca los cuatro puntos cardinales, un elemento central que une el universo entero: el árbol. Pero, aún más importante, sobre este aparece la deidad Ave Pájaro Principal, una de las más trascendentales de todo el panteón maya.

El autosacrificio

En el mural se aprecia el autosacrificio de Un Ajaw frente a un pez, venado, pavo real o chompipe y flores.
Hay que recordar que en el Códice de Dresde, una imagen realizada en el 1200 EC (era común) aparecen referencias de esta escena del 300 AEC.

“Es muy importante entender cómo se arraiga el pensamiento y la cosmovisión. En la escena vemos como el Un Ajaw se pincha el pene, del cual brota muchísima sangre. Demuestra que es uno de los rituales más antiguos y que lo practicaron reyes y gobernantes en acontecimientos como ascensos al trono o alguna dedicación importante en el ciclo calendárico”, dice Mendoza. Estos rituales los concretaban los hombres; en el caso de las mujeres, se
pinchaban la lengua y al sangrar, quemaban esa sangre para
elevarla al cielo.

Los animales

La charla de Mendoza revela, además, el amplísimo conocimiento que los mayas tenían de la fauna. Ejercían un papel importante en la culinaria e incluso hay escritos en los que se habla de tamales de venado, chompipe y  pescado, que siempre fue un elemento trascendental. También, tuvieron un rol principal en el pensamiento religioso, incluso antes de conocer la agricultura.

El caparazón de tortuga

Otra escena a destacar es la que comparten tres personas, un cuatrifoliar que marca los cuatro puntos cardinales. Dentro de este, que en realidad es un caparazón de tortuga, se hallan en congregación un personaje importante o deidad (al centro), frente a dos personas sentadas en un trono.

Delante de esa escena vemos la entronización de un gobernante, pues se aprecia que una persona colocará un tocado o un atuendo en la cabeza, un símbolo importante de la historia maya prehispánica. Justo en medio de las personas hay una serie de jeroglíficos muy antiguos y un elemento importante, el glifo ajaw o señor, portado solo por los señores principales.

Mural norte, el dios del maíz: Composición por escena

Vemos un bebé que emerge de una jícara de la cual brota sangre. A su alrededor flotan cuatro bebés que forman una equis (X). En ese equilibrio se marcan los cuatro puntos cardinales. A cada bebé le sale del ombligo una boluta, formas curvas y que seguramente representan el nacimiento.

El siguiente personaje tiene apariencia de un dios. Aunque cada elemento del mural es demasiado antiguo y aún se descifra quiénes son la mayoría de los personajes, este se distingue por su cola de jaguar y porque está ataviado a la usanza de un guerrero. Vemos que porta una figura en forma de U, exclusiva de las deidades.

La vegetación y los animales implican la entrada de una cueva. Lo que vemos es cómo baja en ella el dios del maíz, que es el personaje central, y mujeres hincadas le ofrecen alimento. Esto es una metáfora, pues el dios del maíz viaja a traer la primera semilla, para darle vida a la humanidad.

Otro personaje interactúa directamente con el dios. Lo observamos con la jícara, de la que brotan flores, sobre la cabeza. Esto representa el líquido vital, el agua primigenia. Justo detrás de él hay una mujer con un canasto con tres tamales. Ella ofrece la comida, y él el agua.

A la espalda del dios del maíz, una mujer hincada lo corteja. Luego vemos a otra mujer, desnuda, a la que se conoce como la novia del dios.

Los personajes con la boca tapada están al final del muro, en la parte trasera de la cueva. Por estar vestidos de negro se interpreta que son comerciantes o extranjeros, pues es una forma de decir que no son de allí. En su cabeza, además, portan cestos con sus productos, y eso puede representar a estas dos
personas.

Gabriel Arana
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Las tablas reciben al Hermano Pedro

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Este montaje se presentará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, bajo la dirección de Ana María Bravo.

A los 25 años, Pedro de San José de Betancur (España, 1626 – Guatemala, 1667) arribó a la Antigua Guatemala con el propósito de evangelizar a sus habitantes. La vida y obra de este misionero franciscano inspira el montaje escénico Hermano Pedro que, bajo la dirección de Ana María Bravo, incorpora extractos de la cinta Santo Hermano Pedro de San José. Las funciones serán del 26 de abril al 19 de mayo, los viernes y sábados a las 20:00 y el domingo a las 17:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: platea Q65 y balcón Q45.

Mensaje y fusiones

Artes escénicas y cinematográficas se fusionan sobre un mismo escenario en Hermano Pedro, una pieza de la Compañía de Teatro Bravo. La intención del montaje, asegura la directora, Ana María Bravo, es llevar un mensaje positivo, a la vez que repasar los principales aportes del personaje. “Fue uno de los primeros alfabetizadores de Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala), además de un salvador de almas, mediante el evangelio que predicaba”, agrega.   

El drama se hace presente en esta pieza de orden religioso.

Integrar el cine a este espectáculo permite destacar la riqueza visual que posee la Ciudad Colonial, lugar donde se filmó la cinta. Los interiores de construcciones emblemáticas y los detalles de los altares, dice Bravo, refuerzan una trama que retrata las vivencias del religioso en nuestro país. La obra incluye su arribo, el 1 de febrero de 1651, la grave enfermedad que enfrentó al desembarcar, su encuentro con otros sacerdotes y su devoción por Jesús, María y José.

Un galardón 

Los datos registrados tanto en la película como en la pieza teatral, comenta Bravo, son producto de una exhaustiva investigación, realizada principalmente dentro del Museo del Santo Hermano Pedro. “Soy devota suya. Así que escribir acerca de su vida fue un premio para mí”, explica la directora. 

El elenco 

Parte del elenco que integra esta obra de teatro.

Entre los intérpretes que conforman el elenco aparecen Antonio Valenzuela, Arturo Rodríguez, Óscar Sánchez Puga, Juan Carlos Rodríguez, Leonardo Palencia,  Carlos Rivera y Mónica Bravo, además de la actuación especial de la primera actriz María Teresa Martínez y Sergio Luna.

21 actores entre niños y adultos, forman parte de Hermano Pedro.

Stephany López
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Los Osos Buddy se toman de la mano por la tolerancia

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Esta es la primera vez que la exposición se instala en el país.

Las manos de los 144 osos que conforman la exposición United Buddy Bears se unirán por primera vez en Centroamérica, para dar un mensaje de tolerancia, convivencia pacífica y compresión entre naciones y culturas. Esto gracias a la Embajada de Alemania en Guatemala, que quiso que el hogar temporal de las piezas fuera nuestro país. Las obras se podrán apreciar desde el jueves y hasta el 12 de mayo en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala; y del 17 de mayo al 2 de junio en la Plaza de la Constitución en la capital.

El bouquet guatemalteco

Durante 17 años, los United Buddy Bears han viajado por 29 países, llevando un mensaje de armonía. En cada una de las naciones que ha visitado, estas obras han sido intervenidas por artistas locales. A Guatemala la representó Mayra Fernández de Schäfer con una pieza que plasma la labor de las mujeres indígenas, al crear ramos de cartuchos. “Kartutscho es una síntesis de imágenes de mi país nativo, que abraza al mundo con un bouquet de sus más bellas flores”, refiere la creadora. 

La importancia de su mensaje

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, explica que el mensaje principal de la exposición se hace “cada vez más importante y necesario de multiplicar en todas partes del mundo”. Agrega que la colección nunca había estado en dos ciudades de una misma nación, pero debido a la importancia histórica, el potencial turístico y la belleza del país decidieron establecer esta modalidad por primera vez.

Cada uno de los Osos Buddy tiene 200 centímetros de alto y pesa 330 libras (con base incluída)

La Plaza Mayor de la Antigua Guatemala será el primer escenario en el que los Osos Buddy estarán a la vista de guatemaltecos y turistas, promoviendo la amistad y diálogo, mientras que a la Plaza de la Constitución, en la ciudad capital, llegarán a mediados de mayo para coincidir con el Festival Cultural del Paseo de la Sexta.

Unidos en un mismo sentir

La muestra se presenta bajo el lema: “Nos tenemos que conocer mejor, para comprendernos mejor, tener más confianza los unos en los otros y así vivir mejor”. Por eso, la Embajada de Alemania invita a la sociedad a sumarse a las actividades que se realizan en el marco de la exhibición. Entre estas, jornadas de pintura al aire libre, danzas multiculturales, obras teatrales, sesiones de cuentacuentos, concursos de fotografía y de pintura, y conciertos.

Pero los United Buddy Bears trascienden. Las obras del concurso de pintura se subastarán durante  Juannio, y la Panadería San Martín venderá galletas con las imágenes de los Osos Buddy, por cada una de las cuales donará Q1 al Instituto Neurológico de Guatemala. 

Kartutscho es el Oso Buddy que representa a Guatemala en el mundo; creado por Mayra Fernández de Schäfer.

Dato

La exposición en las dos ciudades es totalmente gratuita.

Berta Abrego
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Las recomendadas de: Alexander Ayala Diseñador de moda

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Una película

Me enamoró la estética de Sofía Coppola en Marie Antoinette (2006), pues es una mezcla perfecta entre tonos pastel y la música de Siouxsie and the Banshees. Esta cineasta crea universos en donde me encantaría vivir.

Una serie

The OA, cuya segunda temporada se estrenó el mes pasado en Netflix, aborda las vidas en diferentes dimensiones y realidades. La serie fue creada por Brit Marling y Zal Batmanglij y cuenta con 16 episodios.

Un libro

La Virgen de los Sicarios, de Fernando Vallejo, habla de un escritor que se enamora de un sicario en Medellín, Colombia. Amo ese libro y también su adaptación al cine (2000).

Un lugar

La Morenita, un restaurante ubicado en la 15 avenida 4-07 zona 6, frente a La Parroquia Vieja, mantiene ese encanto de cafetería antigua.

Un documental

El documental McQueen And I es un retrato íntimo de la amistad entre el diseñador Alexander Mcqueen y la editora Isabella Blow. Es interesante cómo evolucionó su relación, cómo se influenciaban mutuamente y la manera en que ambos terminaron.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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