Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

San Bartolo, Presencie parte del mural maya más antiguo

Publicado

-

Custodiados por una réplica del friso de Hunapú e Ixbalanqué, restos de los murales de San Bartolo, originales del año 300 AEC (antes de la era común)  están al alcance de guatemaltecos y extranjeros en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología
(Munae).

Es preciso saber que al llegar tendrá a la mano los descubrimientos más recientes de la cultura maya; y con ellos ya están en exhibición permanente dos bloques encontrados en San Bartolo, junto a dos de sus pinturas.

“De hecho, estos bloques son más antiguos que los murales de San Bartolo. Datan del 700 AEC, y demuestran que entonces ya había pintura mural. Incluso se puede apreciar al dios del maíz”, manifiesta Víctor Mendoza, técnico del Munae, quien nos atendió durante esta visita guiada.

Pero Mendoza es enfático, no quiere que se piense que las piezas fueron arrancadas. Ambas se encontraban en el suelo al momento de ser descubiertas: “Estaba colapsado y fueron tomadas. En el otro bloque está lo que podría considerarse un pedazo de piedra, pero es la escritura más antigua que se conoce de los mayas”.

No sabemos de escritura jeroglífica más antigua que esta. De hecho, se reconocen algunos elementos, pero es muy vago. Es tan primigenia que aún no se sabe lo que dice. Quizá si existieran más bloques podría hacerse una comparación, pero de momento no los hay. Sí hay trazos similares, jeroglíficos que marcan fechas, nombres, y el que representa al ajaw, pero no se puede armar una oración. “Hay que descubrir muchísimos más, es lo que necesitan los epigrafistas (para descifrarlo)”
dice Mendoza.

Templos dentro de templos

Mendoza es parte de un equipo del departamento técnico del Munae, que se encarga de exposiciones, curaduría, atención de investigadores, y todo lo que tiene que ver con la colección arqueológica. Su explicación es tan clara, que acerca una cultura tan compleja como la maya, de una manera amena.

En la institución se puede conocer una composición de los dos murales de San Bartolo. “Los murales que se encontraron en 2001 son parte de una cámara muy importante de la época preclásica maya. En realidad, era un cuarto adornado con murales en sus cuatro paredes. Pero se debe tomar en cuenta que existía una práctica habitual entre los mayas, y era que construían sobre lo antiguo. Como arqueólogos, descubrimos subestructuras, edificios antiguos abajo de edificios más grandes. Estos murales están en dos paredes, las otras dos las destruyeron desde tiempo prehispánico. Era una composición mucho más amplia”, describe Mendoza.

Mural Oeste: La creación del universo

De la declaración de Mendoza se puede dilucidar que un gran referente para entender la mitología maya prehispánica es el Popol Vuh. Muchos hallazgos arqueológicos revelan iconografía o escenas muy semejantes a ese escrito, y, en ese contexto, se puede decir que los murales de San Bartolo son la narración mitológica más antigua que se conoce a la fecha.

Los árboles, los puntos cardinales, la creación (mural Oeste); el dios del maíz bajando a la cueva a traer el elemento vital, que es el maíz o el agua y otros elementos, como animales (mural Norte). Hay muchos elementos comparables con la mitología de hace 3 mil años y que aún persisten. El Popol Vuh y los murales de San Bartolo son dos de ellos, prosigue Mendoza. Sin embargo, no son idénticos, porque proceden de épocas distantes.

De San Bartolo para el mundo

Las otras dos piezas que están en exhibición son una composición museográfica. En las vitrinas se pueden ver estucos (fragmentos) que se han recolectado durante 15 años de excavaciones. Son escenas que constituyen parte de los murales Oeste y Norte.

En el mural Oeste vemos a un personaje que se repite en varias escenas frente a un árbol. Son cuatro árboles, y, detrás de cada uno, un personaje realiza un autosacrificio frente a diversos animales.  “Las últimas interpretaciones, a partir de la iconografía y epigrafía, es que conmemoran las cuatro esquinas del universo, y cada árbol representa una”, narra Mendoza.

El personaje que hace el autosacrificio, dice el técnico, se conoce como Un Ajaw o el primer cerbatanero, el gran señor: “Es un elemento importante que se repite en la serie iconográfica maya durante milenios. Él realiza esos ritos, y se cree que hace los rituales de autosacrificio para conmemorar el nuevo año”.

Lo que se puede ver en el mural son cuatro árboles, personajes muy parecidos y, por lo general, en el centro de esa cruz, que marca los cuatro puntos cardinales, un elemento central que une el universo entero: el árbol. Pero, aún más importante, sobre este aparece la deidad Ave Pájaro Principal, una de las más trascendentales de todo el panteón maya.

El autosacrificio

En el mural se aprecia el autosacrificio de Un Ajaw frente a un pez, venado, pavo real o chompipe y flores.
Hay que recordar que en el Códice de Dresde, una imagen realizada en el 1200 EC (era común) aparecen referencias de esta escena del 300 AEC.

“Es muy importante entender cómo se arraiga el pensamiento y la cosmovisión. En la escena vemos como el Un Ajaw se pincha el pene, del cual brota muchísima sangre. Demuestra que es uno de los rituales más antiguos y que lo practicaron reyes y gobernantes en acontecimientos como ascensos al trono o alguna dedicación importante en el ciclo calendárico”, dice Mendoza. Estos rituales los concretaban los hombres; en el caso de las mujeres, se
pinchaban la lengua y al sangrar, quemaban esa sangre para
elevarla al cielo.

Los animales

La charla de Mendoza revela, además, el amplísimo conocimiento que los mayas tenían de la fauna. Ejercían un papel importante en la culinaria e incluso hay escritos en los que se habla de tamales de venado, chompipe y  pescado, que siempre fue un elemento trascendental. También, tuvieron un rol principal en el pensamiento religioso, incluso antes de conocer la agricultura.

El caparazón de tortuga

Otra escena a destacar es la que comparten tres personas, un cuatrifoliar que marca los cuatro puntos cardinales. Dentro de este, que en realidad es un caparazón de tortuga, se hallan en congregación un personaje importante o deidad (al centro), frente a dos personas sentadas en un trono.

Delante de esa escena vemos la entronización de un gobernante, pues se aprecia que una persona colocará un tocado o un atuendo en la cabeza, un símbolo importante de la historia maya prehispánica. Justo en medio de las personas hay una serie de jeroglíficos muy antiguos y un elemento importante, el glifo ajaw o señor, portado solo por los señores principales.

Mural norte, el dios del maíz: Composición por escena

Vemos un bebé que emerge de una jícara de la cual brota sangre. A su alrededor flotan cuatro bebés que forman una equis (X). En ese equilibrio se marcan los cuatro puntos cardinales. A cada bebé le sale del ombligo una boluta, formas curvas y que seguramente representan el nacimiento.

El siguiente personaje tiene apariencia de un dios. Aunque cada elemento del mural es demasiado antiguo y aún se descifra quiénes son la mayoría de los personajes, este se distingue por su cola de jaguar y porque está ataviado a la usanza de un guerrero. Vemos que porta una figura en forma de U, exclusiva de las deidades.

La vegetación y los animales implican la entrada de una cueva. Lo que vemos es cómo baja en ella el dios del maíz, que es el personaje central, y mujeres hincadas le ofrecen alimento. Esto es una metáfora, pues el dios del maíz viaja a traer la primera semilla, para darle vida a la humanidad.

Otro personaje interactúa directamente con el dios. Lo observamos con la jícara, de la que brotan flores, sobre la cabeza. Esto representa el líquido vital, el agua primigenia. Justo detrás de él hay una mujer con un canasto con tres tamales. Ella ofrece la comida, y él el agua.

A la espalda del dios del maíz, una mujer hincada lo corteja. Luego vemos a otra mujer, desnuda, a la que se conoce como la novia del dios.

Los personajes con la boca tapada están al final del muro, en la parte trasera de la cueva. Por estar vestidos de negro se interpreta que son comerciantes o extranjeros, pues es una forma de decir que no son de allí. En su cabeza, además, portan cestos con sus productos, y eso puede representar a estas dos
personas.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Almodóvar es galardonado por el Círculo de Críticos de Londres

Publicado

-

El cineasta español Pedro Almodóvar fue galardonado hoy con el premio Dilys Power, del Círculo de Críticos del cine de Londres, por su “excelencia cinematográfica”, mientras que Roma fue elegida la película del año.

En una gala celebrada en un hotel de la capital británica, Pedro Almodóvar recibió el galardón de la actriz Tamsin Greig, que trabajó en el West End de Londres en la adaptación al teatro de su famosa película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

“Es maravilloso. Al ponerme más viejo, aprecio los premios mucho más”, declaró Almodóvar a los medios.

El círculo de críticos otorgó el premio al mejor director a Alfonso Cuarón por su filme Roma, que ha sido ya nominada a siete estatuillas de los premios de cine británicos Baftas.

El filme The Favourite se llevó el galardón a la mejor cinta británica, mientras que las protagonistas de esa película se llevaron los premios por mejor actriz y mejor actriz de reparto, Olivia Colman y Rachel Weisz, respectivamente.

Almodóvar destacó hoy el éxito del filme Roma y manifestó su alegría de que la cinta de la plataforma Netflix esté cosechando tanto éxito, al tiempo que resaltó que el interés por el cine en lengua española es cada vez mayor.

Ethan Hawke obtuvo el premio al mejor actor por First Reformed y Richard Grant el de mejor actor de reparto con Can you ever forgive me?

Roma es realmente un gran triunfo para la lengua española” y “estoy orgulloso de mi lengua”, afirmó el director al llegar al hotel londinense donde se entregaron los premios.

*EFE


Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Estrellas de cine hacen su entrada en la Alta Costura de París

Publicado

-

La Alta Costura arranca mañana en París para cuatro días en los que se sucederán los desfiles de las firmas más exclusivas, a las que esta semana se alían actrices como Asia Argento, que desfilará para Antonio Grimaldi, y Dita Von Teese, que actuará en el espectáculo de Jean Paul Gaultier.

Grimaldi contará con Argento para clausurar su desfile mañana por la tarde. Para la ocasión la actriz italiana lucirá un vestido de seda blanco decorado con plumas de avestruz, según adelantó la casa en un comunicado.

“Me siento muy honrado de que Asia, una artista a la que siempre he admirado tanto por su carrera como por sus audaces decisiones haya aceptado desfilar para mí en mi pasarela primavera-verano 2019”, reconoció el creador, establecido en Roma, que interviene en París como invitado por la Federación de la Alta Costura.

La actriz fue una de las primeras que denunció públicamente al productor Harvey Weinstein por haberla violado, y en 2018 fue objeto de polémica después de que el actor Jimmy Bennett la acusara de agredirlo sexualmente cuando él tenía 17 años y ella 37.

Argento admitió posteriormente haber mantenido relaciones sexuales con él, pero aseguró que fue Bennett quien las inició.

Otra actriz que tendrá un papel especial en esta Semana de la Moda es Dita Von Teese, quien integrará el equipo del espectáculo Fashion Freak Show, en el teatro Folies Bergère, que retrata la vida de Gaultier, desde el 22, coincidiendo con el desfile del diseñador, hasta el 27 de enero.

El francés reconoce sentir por “la más parisina de las estadounidenses” una gran admiración, por su capacidad de elevar el cabaret al rango de “arte chic”, según dijo al diario Le Figaro.

Por su parte, Von Teese consideró que esta obra es “el más increíble espectáculo sobre Alta Costura”.

Las estrellas del cine son algunas de las más sensibles a estas particulares creaciones, por lo que su presencia en las primeras filas de invitados suele ser un acontecimiento en sí mismo.

La calidad de estas confecciones, creadas bajo los duros criterios que establece la Federación francesa, como que las prendas estén hechas a mano y a medida, lo que supone cientos de horas de trabajo y que los talleres cuenten con un mínimo de artesanos, hacen de ellas un blanco perfecto para las alfombras rojas.

A los miembros permanentes, como Chanel, Dior, Julien Fournié, Alexandre Vauthier o Schiaparelli, que dará el pistoletazo de salida a primera hora de mañana, se suma en esta ocasión Balmain, como invitado, después de una ausencia de 16 años en esta pasarela.

La maison, creada en 1945 por Pierre Balmain, era uno de los miembros oficiales de la Cámara, pero abandonó este género en 2002 cuando era dirigida por el diseñador Oscar de la Renta, que dejó el cargo tras nueve años al frente.

La firma ha seguido desfilando en el prêt-à-porter, en la pasarela de mujer y hombre, en la que ha incluido algunos diseños de costura desde la llegada del joven creador francés Olivier Rousteing en 2011.

La marca, que cuenta con cerca de nueve millones de seguidores en Instagram, acaba de lanzar una aplicación móvil que permitirá a sus admiradores seguir el desfile de Costura mediante sus teléfonos, para lo que será grabado con material de realidad virtual.

Además, la pasarela contará con la presencia de otros creadores invitados como los libaneses Zuhair Murad, Elie Saab, Georges Hobeika y Maison Rabih Kayrouz, así como la holandesa Iris Van Herpen.

Las presentaciones de la temporada primavera-verano 2019 terminarán el jueves por la mañana con Aganovich y Yuima Nakazato. Esa jornada se consagra igualmente a las presentaciones de Alta Joyería donde mostrarán sus colecciones las firmas Chaumet, Chanel Joaillerie, entre otras.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Riviera Maya volverá a ser escenario de los premios Platino

Publicado

-

La Riviera Maya, en el Caribe mexicano, acogerá por segundo año consecutivo la gala de entrega de los Premios Platino del cine iberoamericano, que el 12 de mayo celebrarán su sexta edición, informó la organización.

El evento volverá a tener lugar en el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, buscan promover el cine iberoamericano.

En la última edición de los Platino, que fue presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez, triunfó la película chilena Una mujer fantástica.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.