Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud insta a evitar insolación

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó recomendaciones para prevenir la insolación o golpe de calor, durante el verano.

“Es un efecto que produce alteraciones en la salud durante la época de calor”, indicó Mario Sum, del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Entre las recomendaciones figuran evitar exposición al sol, especialmente de 10:00 a 15:00, mantenerse hidratado con agua, refrescos naturales o frutas de la temporada, usar ropa cómoda, utilizar cremas de protección y otras.

39 grados Celsius de temperatura corporal es uno de los síntomas.

Indicó que el cuerpo humano trata de reducir la tensión del calor excesivo mediante la transpiración y el aumento de flujo de sangre hacia la piel, para promover el enfriamiento.

“En algunos casos, la insolación provoca daños en órganos vitales, al extremo de hacer que dejen de funcionar como lo harían habitualmente”, señaló Sum.

En cuanto a los síntomas de un golpe de calor, el experto citó temperaturas corporales muy elevadas (por encima de 39 grados Celsius), piel roja, caliente y seca (sin sudor), dolor de cabeza punzante, náusea y vómitos.

Ante esos síntomas, sugirió acudir al servicio de Salud más cercano, para que se le rehidrate y se le realice un monitoreo de los órganos.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Incautan objetos ilícitos en El Infiernito

Publicado

-

Foto: cortesía PNC

Celulares, cargadores y cables para aparatos electrónicos, baterías para teléfonos móviles, auriculares, bocinas, memorias digitales, chips, cable coaxial, objetos cortopunzantes y listados con números telefónicos fueron localizados ayer durante una requisa en los sectores 4 y 5 de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, El Infiernito, en Escuintla. Las labores las realizaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar el control en las mencionadas áreas de la cárcel.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan la ciencia, tecnología y prevención

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, así como promover la prevención de la violencia sexual, explotación, trata y el consumo de drogas, la vicepresidenta Karin Herrera participó ayer en una serie de actividades organizadas por diversas secretarías gubernamentales en la Avenida Las Américas, zona 14 de la capital.

La jornada incluyó talleres interactivos, charlas y exposiciones, buscando inspirar y educar a las nuevas generaciones en temas cruciales para su desarrollo y seguridad.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Se corrió la 5K Yo vivo sin drogas

Publicado

-

La mañana de ayer fue colorida en las calles de las zonas 7 y 1 de la capital, ya que niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en la 5K Yo vivo sin drogas.
La actividad, organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), busca impulsar el deporte y prevenir el consumo de estupefacientes.

La carrera, que salió del parque Erick Barrondo, zona 7, y finalizó en la Dirección General de la PNC, zona 1, reunió a más de 4 mil personas de todas las edades.

Entre los participantes destacaron el viceministro Antinarcóticos Werner Ovalle; el director general adjunto de la Policía, Helver Beltetón; subdirector general de Personal, Néstor Diéguez; subdirector general de Tecnología, Wilson Díaz, y subdirector general de Investigación Criminal Edis Fabián.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.