El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la entidad Jhpiego firmaron el Convenio para la Eliminación del Cáncer Cervical con la Prevención Secundaria.
Dicho acuerdo permitirá la implementación del proyecto Success, financiado por Unitaid, el cual se ejecuta en el ámbito mundial por medio de Expertise France, en asociación con la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC).
42
mil pruebas para detectar el VPH se incluyen en el convenio suscrito.
La iniciativa se incluirá en 30 servicios del primero, segundo y tercer niveles de atención del MSPAS, y tendrá una inversión de Q5 millones 450 mil, que incluyen insumos y suministros para 42 mil pruebas de ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH) y equipo para el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.
El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, agradeció a Jhpiego el apoyo que brinda a Guatemala para mejorar el tratamiento oportuno y efectivo del cáncer cervicouterino.
Por su parte, la directora de Jhpiego en Guatemala, Ana Lucía Garcés, manifestó que el proyecto busca apoyar al MSPAS con 42 mil pruebas para la detección del VPH.










