Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Salcajá recibe premio, por ser una ciudad incluyente

Publicado

-

El alcalde de Salcajá, de Quetzaltenango, Miguel Ovalle, recibió de manos de la reina Letizia de España el galardón “Reina Letizia 2018”, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

El premio consiste en 30 mil euros (unos Q258 mil), y es en reconocimiento a los  proyectos realizados por esa comuna a favor de las personas con discapacidad. 

La entrega tuvo lugar ayer en el Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real, España, y contó con la presencia de la presidenta del Real Patronato sobre Discapacidad, María Luisa Carcedo, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Desde las administraciones debemos de potenciar las acciones en pro de sus derechos, la participación en una sociedad abierta, inclusiva y solidaria”, dijo Carcedo en su discurso.

Además de Salcajá, fueron premiados los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Valladolid, Antequera, Málaga y Murcia, todos en España, así como la de Santiago, Chile, todos en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios.

Este premio es una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación ACS.  Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Arqueólogo guatemalteco visita India

Publicado

-

Las Deidades Mayas se denominó la conferencia ofrecida el lunes pasado por el arqueólogo guatemalteco Alejandro José Garay Herrera, en el Museo Nacional de Nueva Delhi, India. 

El experto fue invitado por el director general del Instituto para las Relaciones Culturales de la India, Dinesh K Patnaik, informó la embajada de Inda acreditada en Guatemala. Según el comunicado, la disertación de Garay Herrera es una de las mejores de Latinoamérica, ya que se enfoca no solo en los dioses mayas, sino también en la cultura y el arte. 

El Dios del Maíz es una de las deidades más importantes de los mayas. Su calendario se basa en la evolución del ser humano desde su concepción hasta su nacimiento, y no en las estrellas y los planetas. 

A la conferencia se dieron cita estudiantes de arte, arqueología y cultura, quienes también tuvieron la oportunidad de conversar con el expositor guatemalteco.   Luis Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Sector agrícola nacional oferta en mercado europeo

Publicado

-

Productores guatemaltecos de frutas y vegetales participaron en la feria Fruit Logistica, efectuada en Berlín, Alemania, del 5 al 7 de febrero recién pasados. 

La delegación guatemalteca contó con un pabellón denominado Guatemala Beyond Expectations, donde compradores del  Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, así como del continente asiático y otros, tuvieron la oportunidad de apreciar la oferta exportable de nuestro país.

“Este año se presentó por primera vez mango fresco y congelado, papaya, plátano y bananos que se suman a los más de 25 productos agrícolas que la país produce, informó Luis Teo, vicepresidente de la Plataforma Agritrade de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport). 

La oferta agrícola que llevó el país incluyó también: arveja dulce, arveja china, ejote francés, mini zanahorias, baby corn, zucchini, patty pan, coles de bruselas, baby brócoli, mix de baby lechuga, moras y aguacate, entre otros.

Según Agexport, el mercado europeo es el tercer destino para las exportaciones guatemaltecas, significando para el sector agrícola una exportación de US$ 3 mil 559 millones, con un crecimiento sostenido del
5.2 % en 2019.  P. González

Patricia González
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Construyen aulas en escuelas rurales

Publicado

-

Gobierno de Japón invirtió Q755 mil en proyectos.

Las escuelas de educación primaria de las comunidades Raxahá y Chicojl, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, fueron ampliadas gracias al aporte de Q755 mil 223 facilitados por el gobierno de Japón, obra que beneficia a no menos de 700 niños, informó la embajada de ese país acreditada en Guatemala.

Los trabajos consistieron en la construcción de dos módulos con tres aulas cada uno y servicios sanitarios, y contó con el apoyo de los comunitarios y autoridades locales.

“Japón mantiene un compromiso con Guatemala, de apoyar en el proceso continuo de mejoramiento de la calidad educativa. Sabemos que, protegiendo el derecho de los niños y niñas a estudiar en un lugar digno, les permitirá mejorar su aprendizaje y lograr una formación integral”, indicó Eiko Ito, tercera secretaria de la misión diplomática.

“Gracias a los vecinos que contribuyeron con la mano de obra en la construcción de los módulos”, expresó Antonio José Gutiérrez, gerente de la oficina Plan Internacional a cargo de la realización del proyecto.

Los salones fueron entregados con escritorios, el 3 de febrero recién pasado, durante un acto en el que participaron funcionarios locales y de la misión diplomática. 

De acuerdo con  estadísticas facilitadas por el Ministerio de Educación (Anuario 2018), la cobertura neta educativa fue 77.94 % para Alta Verapaz, por lo que estas cifras motivaron al gobierno japonés a invertir en equipamiento y mejoras en la infraestructura educativa de la región. 

El gobierno de Japón también financia talleres para promover la equidad de género y una campaña para fomentar la participación de las niñas en las escuelas, así como proyectos de saneamiento en los municipios de Tucurú y La Tinta.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.