Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salarios mínimos se mantendrán vigentes en 2021

Publicado

-

Para contribuir a la recuperación de las capacidades productivas y apoyar la protección del empleo, el presidente Alejandro Giammattei anunció la mañana de este miércoles que los salarios mínimos actuales se mantendrán vigentes durante 2021.

“Después de analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario y considerando los efectos económicos y sociales que la pandemia de coronavirus causó en el país, como Presidente he decidido no incrementar el Salario Mínimo para 2021”, expresó el mandatario durante un mensaje transmitido a la población.

En este sentido, el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez, precisó que son dos las razones de índole macroeconómica que llevaron a esta decisión: la recuperación de las capacidades productivas de las empresas y la protección, recuperación y aumento del empleo formal.

El Jefe de Estado explicó que esto permitirá generar un mecanismo que oriente la política económica a la recuperación de las capacidades productivas y proteger el empleo, garantizando también la aplicación efectiva de la ley en la materia.

“No solo vamos a darles un respiro a las empresas respecto a no incrementar el salario mínimo, también vamos a garantizar que los trabajadores efectivamente reciban el salario fijado, porque de nada nos sirve que se fije si lo que están devengando es menor”, manifestó el gobernante.

De tal cuenta, “el reto para 2021 será lograr que se cumpla con el pago efectivo del salario mínimo vigente, por lo que verificaremos su correcta aplicación mediante un programa de inspección en todo el territorio nacional”, añadió Rodríguez.

Según el Acuerdo Gubernativo 250-2020, publicado en el Diario de Centroamérica, el salario mínimo es de Q3 mil 075.10 para actividades no agrícolas, Q2 mil 992.37 para actividades agrícolas y Q2 mil 831.77 para actividad exportadora y de maquila. Todos estos montos incluyen una bonificación incentivo de Q250.

Imagen: cortesía Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Vigilarán que empleadores cumplan con la ley laboral

Un total de 28 mil inspecciones prevé realizar el Mintrab el próximo año. La medida tiene como fin verificar el cumplimiento del pago del salario mínimo en las diferentes actividades económicas.

“La meta operativa anual del próximo año está en alrededor de 28 mil verificaciones, que se desarrollarán con la fuerza de inspección del Ministerio de Trabajo”, informó la viceministra María Isabel Salazar.

Las supervisiones estarán a cargo de 124 inspectores de Visitaduría y no menos de 55 del Área Administrativa y Conciliaciones Laborales.

“Vamos a hacer que se aplique la ley a las empresas y que no haya impunidad laboral en torno al incumplimiento de los pagos”, concluyó el ministro de Trabajo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.