EN EL PAÍS
Sala anula juicio contra exmilitares
Tribunal acepta amparo solicitado por Carlos Garavito, uno de los sindicados
Redacción DCA, EFE
La Sala Segunda de Apelaciones, presidida por Miguel Catalán Orellana, anuló el proceso judicial contra nueve exmilitares, entre ellos, varios de alto mando, acusados por desaparición forzada entre 1982 y 1988, en el caso denominado Creompaz, iniciado en 2016; ordenó la liberación inmediata de quienes se encuentran en prisión preventiva.
Los beneficiados con la medida son César Augusto Ruiz Morales, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, Raúl Dehesa Oliva, Byron Humberto Barrientos Díaz, Carlos Augusto Garavito Morán, Juan Ovalle Salazar y Édgar Justino Ovalle; este último, prófugo de la justicia.
También, el general retirado Benedicto Lucas García, de 92 años y hermano del exjefe de Estado Fernando Romeo Lucas García (1978-1982). Sin embargo, Benedicto ya cumple una condena de 30 años por otro crimen de guerra.
Ellos están acusados de la desaparición forzada de 565 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en 2012 atados de pies y manos en 85 fosas, en un cementerio clandestino que hoy ocupa el cuartel militar Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Alta Verapaz.
Apelarán fallo
La decisión judicial obedece a un amparo solicitado por Carlos Augusto Garavito Morán, uno de los sindicados en el proceso judicial, que se encontraba en su fase intermedia, previa al debate oral y público.
La organización Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) aseguró que apelará el dictamen. “Vemos con mucha preocupación que la Sala Segunda haya dictado con lugar el amparo”, afirmó Paulo Estrada, presidente de dicha agrupación.
Los asesinatos tuvieron lugar durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que dejó alrededor de 250 mil fallecidos y desaparecidos, más del 90 por ciento, a manos del Estado, de acuerdo con informes de organismos internacionales.
Estrada añadió que “lamentamos que militares acusados de crímenes de guerra sean beneficiados por una sala recién electa”, en referencia a la renovación de más de 200 jueces de tribunales de Apelaciones del Organismo Judicial, en octubre pasado, en un proceso vigilado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
EN EL PAÍS
Hospital inaugura Unidad de Investigación y Desarrollo
Con el fin de buscar soluciones a los problemas que aquejan al Hospital General San Juan de Dios (Hospigen) y con ello mejorar la calidad del servicio, ayer fue inaugurada la Unidad de Investigación y Desarrollo en este centro.
Los investigadores harán evaluaciones “en todas las áreas, no solo en la medicina, sino también en la parte administrativa, para evidenciar por qué se da un desabastecimiento, cuáles son las causas y cómo fortalecerlo”, aseguró Erika Pérez, directora del Hospigen.
Ana Paz, jefa de la Unidad, comentó que en este espacio trabajará un equipo multidisciplinario, donde pueden estar Informática, Medicina y Psicología.
Joaquín Barnoya, ministro de Salud, señaló que el conocimiento “es fundamental para el desarrollo de los hospitales y de la salud pública en general. Una vez se haga, vamos a empezar a practicar en diferentes áreas médicas”.
La vicepresidenta Karin Herrera resaltó que “la población siempre pide atención, hospitales y centros de salud. Aunque no es posible tener un centro asistencial en cada municipio, este avance en investigación y desarrollo es un paso adelante para responder a esas demandas”.
EN EL PAÍS
Empresa expande sus actividades en el país
Habilitación de planta de distribución de gas licuado de petróleo demuestra que compañías recobran confianza en Guatemala
Los esfuerzos porque más empresas inviertan o expandan sus negocios en Guatemala siguen rindiendo frutos, y eso es importante porque los proyectos tienen efectos multiplicadores para el desarrollo local y nacional, indicó el presidente Bernardo Arévalo, durante la inauguración de la planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) “más grande de Latinoamérica”, en Palín, Escuintla.
“Estas iniciativas solo vendrán en la medida en que podamos crear condiciones para invertir con la certeza de un sistema de justicia independiente para dirimir las disputas comerciales”, expresó el dignatario en su intervención.
El jefe de Estado también se refirió a la importancia de una infraestructura estable y eficiente, que permita el comercio con rapidez y sin interrupciones.
“Es muy grato compartir con ustedes, hoy, y celebrar la inauguración de estas instalaciones. Este proyecto es uno de los más grandes
(en su género) de América Latina y una apuesta enorme de una empresa que sigue confiando en Guatemala”, expresó.
Arévalo destacó que este esfuerzo solo puede hacerse sabiendo que el Gobierno ha mantenido claridad en las reglas del juego, “de que nuestra administración continuará incentivando las inversiones en infraestructura y otros bienes públicos necesarios para que planes de esta magnitud funcionen en el país”.
Compromiso
El gobernante destacó que Guatemala pasó décadas sin tener esa certeza necesaria para generar inversión y empleo. “Como un gobierno de personas guiadas por la ética y la responsabilidad ante el pueblo, es necesario crear las condiciones para que esta certeza no vuelva a faltar”, agregó. Por eso “abogamos por un sistema de justicia independiente. Insistimos en exhortar al Congreso a trabajar junto al Ejecutivo en una agenda parlamentaria que siga esta dirección”, refirió.
Si desde el sector público se hace un buen trabajo, el privado puede crear oportunidades y prosperidad para todos, señaló el dignatario.
Este logro marca un hito en la industria energética y representa un avance significativo en la calidad de vida de los ciudadanos, afirmó Enrique Zaragoza, presidente del Grupo Tomza.
Una inversión de 45 millones de dólares
En la planta se invirtieron 45 millones de dólares, lo que generará empleos directos e indirectos. La instalación fue diseñada con altos estándares de seguridad industrial y tiene capacidad para almacenar más de 1 millón 300 mil galones de gas licuado de petróleo (GLP), expresó el presidente del Grupo Tomza, Enrique Zaragoza.
También, cuenta con una isla de carga y descarga en la que podrán operar hasta seis transportes simultáneamente de forma automatizada. Esto permite asegurar un suministro continuo y eficiente de GLP a las comunidades del suroccidente, el abastecimiento y respuesta a la demanda de los sectores comercial y automotriz.
Esta compañía se suma a Nextyl, en Fraijanes, y tienda Walmart Naranjo, zona 4 de Mixco, que iniciaron operaciones el 16 y 23 de octubre, respectivamente.
EN EL PAÍS
Avalan ser propietario de número celular
Diputados de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso emitieron dictamen favorable a la iniciativa 6394, Ley de Portabilidad Numérica en Servicio de Telefonía, la cual permitirá al usuario conservar en propiedad su número de celular al momento que decida cambiar de proveedor de servicios. La propuesta fue ingresada al Pleno el 27 de agosto de este año.
Esta cifra se ha convertido en un identificador de cada uno de los usuarios a los que se les ha asignado, equiparándose con el Documento Personal de Identificación (DPI) y demás mecanismos legales, tanto en el ámbito personal como laboral.
Esto ya se aplica en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los legisladores consideran que es un beneficio importante para los guatemaltecos, por lo que solicitan a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) que realice las reformas necesarias para su implementación. Otro de los fines de la iniciativa es buscar una libre y sana competencia entre las compañías telefónicas, a fin de mejorar los servicios que se le ofrecen y se preserven los datos personales.
Ser dueño del número debe convertirse en un derecho para el cliente y no para la empresa, así como que pueda escoger la firma que lo preste.