Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Saboree la tradición y evolución del pepián

Rojo o negro, espesado con masa, tortilla tostada o pan desabrido, de gallina criolla, cerdo o tres carnes, pero siempre acompañado de arroz. El pepián es uno de esos platillos que resguarda un legado gastronómico, sin dejar de evolucionar. Más allá de que muchas regiones del país lo reclamen como propio, conozca algunos datos acerca de esta comida.

Publicado

-

Rojo o negro, espesado con masa, tortilla tostada o pan desabrido, de gallina criolla, cerdo o tres carnes, pero siempre acompañado de arroz. El pepián es uno de esos platillos que resguarda un legado gastronómico, sin dejar de evolucionar. Más allá de que muchas regiones del país lo reclamen como propio, conozca algunos datos acerca de esta comida.

Prehispanico

Según Éricka Sagastume, investigadora del área de gastronomía tradicional del Centro de Estudios Folklóricos (Cefol),  el nombre del plato ya aparece en los registros de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590). El religioso indicaba que el pepián se preparaba desde la época prehispánica y lo  describía como un recado espeso hecho a base de pepitoria al que se le agregaba tomate. En cuanto a la fuente de proteína señalaba al chunto (pavo).

Ceremonial

Ya en la época prehispánica, el pepián era considerado un plato importante, pues se servía en ceremonias religiosas y tenía un carácter político. Un aspecto que, a pesar de los siglos, no ha cambiado en algunas regiones de Guatemala. Por ejemplo, Sagastume señaló que en Samayac, Suchitepéquez, este plato se sirve para celebrar matrimonios y en velorios.

Testigo del mestizaje

Esta comida se convirtió en tradición popular a partir del siglo XVI, fecha de su evolución. “Así como los europeos debieron ajustarse a lo que existía en Mesoamérica, nuestros ancestros tuvieron que adaptarse a los ingredientes (hispano-árabes) que estos traían en sus provisiones”, manifestó Sagastume. Entre las especies incorporadas destacan cebolla, ajo, ajonjolí, canela y culantro. 

Patrimonio intangible

El 7 de noviembre del 2007, bajo el Acuerdo Ministerial No. 801-2007, el pepián fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. “El argumento es que reúne ingredientes nativos y está ligado a una tradición culinaria guatemalteca”, expresó la investigadora.

 Sin igual

 Chimaltenango, Salamá y San Juan Atitán son algunas de las regiones que consideran este plato como propio. Sin embargo, ningún pepián es igual a otro. La primera diferencia es que lo hay rojo y negro, al que se le incorporan chile guaque y chile pasa. Varían también las fuentes de proteína: pollo, cerdo, gallina criolla, costilla de res o, incluso, 3 carnes. Hay quien lo sirve caliente y quien prefiere prepararlo un día antes de consumirlo para acentuar el sabor.

 

 

 


Seguir leyendo

ARTES

El Diario de Ana Frank llega a escena

Publicado

-

La compañía de teatro de la Universidad Popular ofrece una función virtual, a beneficio del actor y director Nery Aguilar.

Las páginas de la vida de Ana Frank llegan a escena virtualmente y de la mano de la compañía de teatro de la Universidad Popular (UP). Desde sus hogares, el elenco de actores representará la historia de una niña que en su diario plasma su cautiverio en medio de la II Guerra Mundial. La función, que marca el inicio de una nueva agenda cultural de la institución, se realiza a beneficio del actor, director y docente Nery Aguilar, quien recientemente fue sometido a una cirugía de emergencia. Véala el viernes a las 19:30 por la plataforma digital Zoom. El código de acceso tiene un costo de Q50.

Una historia atractiva

Al igual que otros artistas y centros culturales del mundo, la UP se adapta a los tiempos de pandemia para ofrecer su primer espectáculo virtual. “Escogimos El Diario de Ana Frank, porque es uno de los montajes que ya teníamos planificados para este año. La obra narra la historia de una niña durante su cautiverio, y hasta su muerte. Además, es una pieza muy atractiva para los jóvenes, que usualmente deben leerla por sus estudios”, detalla Íngrid Mejía, coordinadora de actividades culturales y de la compañía de teatro de la institución. 

La adaptación y dirección de la obra está a cargo de Arturo Rodríguez.

Lejos, pero cerca 

Aunque no estarán sobre las tablas de la Sala Manuel Galich, su casa teatral, Zoom se transformará en el escenario virtual desde el que cada actor interpretará, totalmente en vivo, las páginas de la vida de Ana Frank. Materializarlo ha sido posible gracias a los ensayos, que también se han desarrollado por la plataforma digital, dice Mejía: “Esta es una buena experiencia para los espectadores. No solo porque con un boleto toda la familia podrá disfrutar la obra, sino porque en estas funciones uno puede apreciar las expresiones de cada artista de manera más cercana”. 

Para ayudar 

Más allá de su formato, esta presentación lleva grabado un nombre, el de Nery Aguilar, actor, director y docente del Diplomado de Arte Dramático de la UP, quien atraviesa quebrantos de salud.  “Cuando supimos que había sido operado, quisimos ayudarlo. Todo el elenco está formado por sus estudiantes y sus compañeros de teatro, que donarán esta función para colaborar un poco con nuestro amigo”, manifiesta Mejía. 

A este motivo, se unen las ganas de la institución de apoyar a los intérpretes que se han quedado sin trabajo durante la pandemia. Esta primera entrega de El Diario de Ana Frank desde lo virtual marcará el inicio de toda una agenda cultural, que abarcará otras puestas en escena, incluso infantiles, bajo esta nueva modalidad.   

Únase

Para recibir su código de acceso a la obra, puede hacer su depósito a la cuenta no. 012-010815-9 del Banco Industrial (a nombre de Fernando Juárez), y enviar una foto de la boleta a [email protected]

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

LOS BOLETINES DE STAN

Publicado

-

En 1965, Marvel Comics se había consolidado como una editorial de historietas exitosa, gracias a títulos como los Fantastic Four y Spider-Man. No conforme con eso, el editor Stan Lee deseaba interactuar con los aficionados de Marvel en un tono afable e informal, compenetrando al equipo editorial y a los jóvenes lectores, convirtiéndolos en cómplices de las historias que se publicaban.

Lee retrabajó las secciones de Cartas al Editor de sus publicaciones, creando así los  Marvel Bullpen Bulletins. El bullpen del título es un término deportivo usado en el beisbol, el cual también se empleaba para aludir a espacios de oficinas sin divisiones entre los escritorios, como los que se usaban en las oficinas de editoriales de la época. La nueva sección, ahora de dos páginas, contenía cartas de los lectores, pero además incluía noticias e información de otros títulos publicados, todo siempre presentado en un tono cordial y alegre, el cual se convertiría en el estilo editorial característico de Marvel. 

Dos años después hizo su aparición Stan’s Soapbox, el púlpito desde el cual Lee se dirigía mensualmente a sus feligreses, los fieles lectores de Marvel, hablándoles con un tono más sincero y menos mercantilista que en otras partes de la revista. Inicialmente, Lee se limitaba a comentar sobre el avance de sus títulos, ocasionalmente mencionando a sus colaboradores con amistosos apodos, como Fabulous Flo Steinberg y Jovial Joe Orlando. Pero, poco a poco, el editor fue abordando temas más escabrosos, como la guerra de Vietnam y la discriminación racial. Cuando algunos lectores se quejaron del tono moralista de algunas historias, Lee contestó que “una historia sin un mensaje carece de alma”. 

En 1972, Lee se retiró de su puesto de editor en jefe y dejó los Bulletins en manos de sus sucesores, aunque siguió escribiendo su columna hasta finales de la década. En 2009 Marvel Comics y The Hero Initiative recopilaron todas las columnas escritas por Lee de 1967 a 1980 en un libro titulado Stan’s Soapbox: The Collection.

Pero no todos fueron fans de los Bulletins, empezando por algunos de los creativos de Marvel. Unos, como Jack Kirby, refunfuñaban en lo privado, aunque le seguían la corriente a Lee; pero otros, como Steve Ditko, estaban furiosamente opuestos a la ficción de una amistosa fraternidad. 

Los Bulletins fueron objeto de mofa en 1963, en una miniserie escrita por Alan Moore, que satirizó muchos de los clichés de la Era de Plata de los Cómics. En un segmento titulado el Sixty-Three Sweatshop, Moore escribe jovialmente como Affable Al, un editor tiránico que vive tomando crédito por las creaciones de otros y promocionando todo tipo de mercadería a sus lectores.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Premios Juventud anuncian a sus

Publicado

-

J Balvin y Karol G arrasaron en las nominaciones de la edición de 2020 de los Premios Juventud, en una inédita ceremonia adaptada a las medidas para contener el contagio del coronavirus.

Las 140 nominaciones en 28 categorías diferentes incluyen 12 para el colombiano J Balvin y 9 para su colega y compatriota Karol G. Les siguen los puertorriqueños Bad Bunny con 8, Anuel AA con 7, y Daddy Yankee y Manuel Turizo con 5.

El grupo de los más nominados fue completado por la Banda MS, Maluma y Sebastián Yatra, con 4 menciones cada uno, en estos galardones que se entregarán el 13 de agosto en Miami, EE. UU. Farruko, el Grupo Firme, Jennifer López, Natanael Cano, Natti Natasha, Nicky Jam, Reik, Rosalía y Thalía también resultaron con posibilidades en 3 categorías cada uno.

Por primera vez en sus 17 años de historia, los Premios Juventud no se entregarán ante un público en vivo. Fuentes de la producción aseguraron que hay estrictas normas sanitarias para los artistas que ofrecerán shows musicales en la ceremonia, que incluyen límites al número de acompañantes, puestas en escena con pocos elementos y el compromiso de respetar el uso de las mascarillas y las medidas de aislamiento social.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.