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Tecnología

Rumbo al Encuentro Nacional de Robótica

La Universidad Galileo ya abrió la inscripción para participar en los cursos preparatorios.

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Por octavo año consecutivo, el proyecto Balam 2022 de la Universidad Galileo pone a disposición de los jóvenes dos talleres, uno enfocado en la Programación de Robótica y otro en el Internet de las Cosas, donde se trabajan cultivos inteligentes y el diseño de placas electrónicas, circuitos integrados y conexiones diversas, para los cuales la inscripción ya está abierta y concluye el próximo 11 de marzo.

Pablo Torres, del equipo Balam, explicó que la metodología de aprendizaje se enfoca en el Aprende, Crea y Compite (ACC), con lo cual  se motiva al estudiante a convertirse en creador de proyectos tecnológicos, para que al final de los cursos las mejores propuestas participen en el Encuentro Nacional de Robótica, organizado por la Universidad Galileo, y avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt),  para  representar a Guatemala en el ámbito internacional.

Estos logros nos satisfacen y nos llenan de orgullo”, Pablo Torres, Proyecto Balam 2022

La primera fase del taller es gratuita y, en la segunda, los jóvenes deben invertir en un kit para la armadura de prototipos en robótica, equipo que es elaborado en Guatemala por los facilitadores del taller, que también son jóvenes inmersos en la tecnología.

Torres destacó que, en 2021, en sumatoria de puntos globales se obtuvo el primer lugar de los 175 países participantes, y en 2020 se estuvo en el Top 25 de naciones latinoamericanas. “Estos logros nos satisfacen y nos llenan de orgullo”, enfatizó. 

Para registrarse en los talleres se puede ingresar en: Balam 2022.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
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Tecnología

Presentan plataforma educativa para facilitar acceso a las disciplinas científicas

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Fotos: Rubelsy Pimentel

El Grupo Educativo del Valle presentó la aplicación Explorax, una plataforma digital en la que se articulan educación y diversión, mediante juegos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de las disciplinas científicas.

La herramienta, en la que se combinan enseñanza y distracción, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años, y fue diseñada con el respaldo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Hemos estado trabajando más de dos años y medio con el objetivo de elevar los estándares de educación”, aseveró el director del proyecto, Alberto Reina.

Para involucrar a los directores y profesores en el proceso, la app tiene una bitácora en la que se puede monitorear a los exploradores y visualizar su desempeño. Además, es gratuita para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Para ingresar es necesario registrarse en htps://www.explorax.app/.

Adolfo Blanco
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Tecnología

¿Cómo implementar la tecnología en la educación?

Las nuevas aplicaciones informáticas y la innovación en los sistemas de gestión fomentan la transformación de los procesos de enseñanza.

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Magdiel Oliva, especialista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues trae muchos beneficios en todos los niveles académicos, y así lo detalla en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia tecnológica en el proceso educativo?

Va desde un mejor acceso a información rápida hasta la personalización del aprendizaje, la conexión con el mundo, procesos de formación más dinámicos y adaptación a las necesidades actuales globales. 

¿Qué desafíos se deben considerar ante esta dinámica?

Uno de los más grandes es el cambio de paradigmas educativos, pues significa una evolución profunda de la manera rígida que se facilita la enseñanza en las aulas actuales.

¿Cuáles son los modelos establecidos en la actualidad?

La educación ha sido memorística, enfocada en recordar datos y hechos, en la que el protagonista es el profesor; aulas estáticas y exámenes estandarizados.

¿Cuál es la nueva visión para evolucionar?

Es no hablar de un aprendizaje aislado o desconectado del mundo, sino la interconexión por medio del internet. No valorar un momento memorístico, sino el progreso que ha desarrollado el estudiante, la comprensión profunda y la aplicación de esos conocimientos. 

¿Cómo se puede trabajar sin convertir al estudiante en un ente pasivo?

Si bien es cierto que tenemos mucha información a disposición para convertirnos en consumidores pasivos, la forma activa de promover el uso de las tecnologías es crear productores de la misma.  

Wendi Villagrán
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Tecnología

Presentan tendencias de inteligencia artificial para 2024

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La corporación Huawei compartió recientemente las principales tendencias acerca de la inteligencia artificial (IA) en 2024, enfocada en cinco aspectos que incluyen mejoras en la experiencia del usuario, trabajo corporativo, legislación de IA, protección de datos y ciberseguridad, así como desarrollo de IA cuántica. 

La compañía detalló que la herramienta ha transformado la forma de interacción, desde asistentes virtuales hasta sistema de reconocimiento de voz; en ese sentido, la práctica es más fluida y personalizada.

Asimismo, en el ejercicio de labores es un complemento para incrementar las habilidades humanas en el sector empresarial al mejorar la efectividad y eficiencia; desde lo legislativo, se busca proteger a los ciudadanos de los posibles efectos secundarios de dicha tecnología con políticas más sólidas. Además, la protección de datos se resalta la necesidad universal de abordar los problemas de ciberseguridad y resguardo de la información, debido a que la complejidad de algoritmos de IA y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío. 

En cuanto al desarrollo cuántico, la herramienta ofrecerá capacidades de procesamientos más rápidos, por lo que se prevé que a medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos.

Para concluir, la compañía indicó que desde su área se mantiene una visión de combinación de ingeniería en sistemas con la IA para generar autonomía e inteligencia para su industria.

Wendi Villagrán
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