Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ROBERTO OSSAYE (1927-1954)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monzanto

Roberto Ossaye es, quizás, uno de los artistas más jóvenes en integrarse a la Generación del 40. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) entre 1941 y 1946, desarrollando una extraordinaria habilidad con el retrato regionalista, el paisaje, grabado y otras composiciones afines al sintetismo que abrazó la mayoría de los protagonistas de aquel lapso.  

Por la ENAP, en aquel entonces todavía Academia de Bellas Artes, transitaban muchos de los creadores que representan el pico de la modernidad guatemalteca. Entre estos, reluce su amistad con el escultor Roberto González Goyri y el contacto con otros protagonistas como Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena o Rina Lazo.    

Su producción de los años cuarenta incluyó propuestas tipológicamente interesantes. Su serie de acuarelas de las mengalas, algunas de ellas en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam), demuestran su capacidad con las aguadas y la fuerza que tanto le admiraron sus contemporáneos.

Extraordinaria habilidad de sintetismo.

También en esta etapa y en ese museo destaca el Consejo de las tres tías,  pinturas en las que se percibe una evolución de los motivos planteados por maestros de la luz como Alfredo Gálvez Suárez, Humberto Garavito, Antonio Tejeda Fonseca, Ovidio Rodas o Salvador Saravia. En este proceso afianza la opinión que sus condiscípulos tienen de él y la del crítico Alberto Aguilar Chacón, marcando su prestigio especialmente. Ya desde ese momento, 1946, el periodista auguraba que Ossaye pintaba paramuralista.  

En 1946 sale becado, junto a González Goyri, por el Gobierno guatemalteco al Art Student´s en Nueva York. Mientras su amigo se aplicaba en la escuela, Ossaye decidió hacer viajes de observación por los museos neoyorquinos y alimentar su enorme talento a partir de la observación. Es así como se acerca a referentes europeos y mexicanos, principalmente. También se dice que alcanzó a viajar a París (Francia).  

Según la revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, “su estilo, de tendencia expresionista en su fase definitiva, es de mucho ritmo, plasticidad y gran fuerza expresiva”. Se percibe en su obra una clara influencia de Picasso, Rufino Tamayo y Alfredo Sequeiros. Su creación Dragon Fruit forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.  

Algunas de las pinturas que realizó ya casi al final de su vida, murió a los 27 años, se encuentran en colecciones nacionales y particulares. Por lo general, aunque hay excepciones, parecen bocetos con intenciones murales. Sus personajes, antropomorfos, son de carácter expresionista y atormentado. Hay una cierta tendencia a los geometrismos y distorsiones corporales.  

Ossaye pertenece a la lista de artistas considerados como excepcionales y que murieron tempranamente por distintos motivos: Carlos Valenti, por suicidio; Miguel Alzamora, por asesinato; o Arturo Martínez, en un accidente aéreo. El legado de Ossaye se puede visitar también en el Museo Nacional de Guatemala en la ciudad de La Antigua Guatemala.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

David Bisbal Enamoró a Guatemala en su concierto en Cayalá

Publicado

-

El escenario de Futeca Cayalá vibró con la energía de David Bisbal. El vocalista español ofreció un concierto en el que los asistentes gozaron de su carisma y voz, cientos que se congregaron para disfrutar de su espectáculo.

Desde el primer momento, Bisbal logró una conexión especial con el público, que lo recibió con emoción. En el espectáculo, su éxito Ave María, desató una ola de aplausos y cantos. A lo largo de la noche, el artista interpretó una mezcla de sus grandes éxitos, incluyendo Bulería, Dígale y Esclavo de sus besos, entre otros.

El escenario, adornado con luces vibrantes fue el complemento perfecto para la energía contagiosa de Bisbal. Durante el evento, el cantante no dudó en expresar su agradecimiento a los guatemaltecos, destacando el calor y la hospitalidad del país.

La presentación fue organizada por G4 Marketing BTL.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Coronarán belleza diversa

Publicado

-

En conferencia de prensa se anunció la primera edición del certamen de belleza con causa Filantropía Altruistic Representative Gt 2024, Señorita Filantropía. Esta es una plataforma internacional que promueve la inclusión. 

Carol Letona, directora de la organización, indicó que estos certámenes generan una línea de abordaje de la belleza de su conceptualización integral.

De acuerdo con sus coordinadores, hay inclusión sin límites: categorías para niños, adolescentes, mujeres y hombres de diversas edades. Las inscripciones serán durante junio y julio; la gran final, el tercer domingo de agosto.

Jacqueline García, con discapacidad visual, es promotora del concurso y expresó durante la actividad que agradece la inclusión social y laboral que siempre ha buscado.

Los ganadores de cada categoríarepresentarán a Guatemala en el concurso internacional que se realizará en la Riviera Maya, en México, en 2025. Para mayor información consulte sus redes sociales @missfarguate.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Relatos en tiempo de Jorge Ubico y la Revolución de Octubre

Publicado

-

Historias de mi niñez durante el ubiquismo y la Revolución de Octubre, del escritor Mike González, describe desde la perspectiva de su infancia, que transcurrió en el barrio San Pedrito, zona 5. “Fue un sueño que se empezó a gestar desde hace 20 años para recordar lo vivido en mi niñez”, mencionó su autor, pero que concretó en noviembre del 2023.

También, narra las costumbres de barrio, sus angustias y alegrías personales, detalles históricos como la captura y muerte de Miculax; los acontecimientos y personajes de la Revolución del 20 de Octubre; entre ellos, Jorge Ubico, Federico Ponce Vaides, Jacobo Árbenz Guzmán y Juan José Arévalo. Además, plantea una revisión sobre la muerte de María Chinchilla. 

“Estoy convencido de quien tome de una estantería este libro para leerlo, ya sea dentro de una semana o dentro de cien años, tendrá una lectura amena sobre cómo fue la vida en los barrios de la primera mitad del siglo XX. Lo propongo como texto para escuelas y colegios, pues encantará como si se tratase de un mundo extraño, inimaginable para los niños y jóvenes del siglo XXI”, expresó el lingüista, escritor y periodista Juan Carlos Lemus. 

Deportes, crónicas, reportajes y escritos

Mike González es el nombre que adoptó en la crónica deportiva Miguel Ángel González Ortiz, periodista y licenciado en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Fundó y dirigió las revistas especializadas como Box y Lucha, Ring Mundial, Lucha Libre, Lucha y Ring 2000. Produjo el programa Así canta Guatemala, con música guatemalteca, entrevistas y reportajes. 

Exmiembro del Círculo Nacional de Prensa (CNP), además de fundador de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y también del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Exdirectivo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) e integrante de la Asociación de Locutores de Guatemala y de la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional. 

Dato

El libro está a la venta en la sede de la APG (4ª. calle 3-29, zona 1), teléfono 2232-1813 a 100 quetzales. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.