Inicio ARTES Risas tras la puerta 719
ARTES

Risas tras la puerta 719

Carcajadas en Plaza Suite, la pieza de Neil Simon que revive con la fuerza del arte nacional

171

El crujir de las alfombras, el aroma a madera y terciopelo y esa expectativa que se respiraba en el Teatro Lux fueron el preludio perfecto para el estreno de La Suite del Plaza. Al apagarse las luces, la habitación 719 se reveló como un confesionario de lujo. Desde la primera fila, fuimos testigos de cómo las paredes, impasibles y elegantes, comenzaron a “hablar” a través de silencios cómplices, risas nerviosas y los portazos de sus huéspedes. Una puesta en escena donde el talento guatemalteco desató carcajadas constantes entre el público con cada ocurrencia y despliegue de ingenio.

No fue simplemente contemplar una obra, sino asomarse por la cerradura a la genialidad del guionista estadounidense Neil Simon, entrelazada con la adaptación guatemalteca. En cada escena se palpaba la tensión: la primera, un aniversario que busca con desesperación la chispa perdida; la segunda, la seducción calculada de un productor de Hollywood, y la tercera, el caos hilarante de unos padres atrapados en un baño mientras su hija se niega a casarse. 

La Plaza Suite sigue tan vigente como el primer día. Tras el éxito de su revival en 2022, en Nueva York y Londres,  la pieza teatral aterriza en el país para demostrar que, sin importar la época, los enredos humanos son universales.

Bajo la dirección de Patricia Rosenberg. La versatilidad de los protagonistas Erick Frías, Andrea Menes y Camila Micheo es tal, que por momentos olvidamos que eran los mismos dos actores dándole cuerpo y alma a seis vidas distintas. Fue una noche de humor inteligente y una nostalgia palpable que, al encenderse las luces de nuevo, daban ganas de pedir una noche más en esa habitación de ensueño y enredos.

El evento

Las funciones tendrán lugar los jueves 5, 12 y 19 de marzo, los viernes 13 y 20 de marzo y el sábado 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Lux, zona 1 capitalina. Las entradas están disponibles en preventa a Q125 más Q20 de cargo por servicio, y en taquilla, Q175 más Q20 de cargo por servicio, con boletos a la venta en eticket.gt.

Ficha artística

Dirección escénica: Patricia Rosenberg

Dirección de Movimiento: Alejandra Estrada

Asistencia de Producción: Camila Micheo y Kenny Méndez

Sonido: Abner Estrada 

Libreto: Neil Simon

Agenda cultural de la semana

El Museo del Ferrocarril de Guatemala anunció su reapertura el 6 de marzo, tras permanecer cerrado desde el 16 de enero por trabajos de mejora. Ubicado en la zona 1, el recinto vuelve a recibir visitantes de martes a viernes y domingos, de 9:00 a 16:00 horas; cerrado lunes y sábados.

La entrada cuesta Q15 para adultos y Q5 para niños, con parqueo disponible en la 10a. avenida y 21 calle de la zona 1, identificado como el portón azul de Fegua.

Baile por el Día de la Mujer 

Hoy en el Centro Deportivo Campo Marte (15 avenida y 32 calle final, zona 5) se abrirán sus puertas de 17:00 a 18:00 horas. La entrada es gratis. 

Cuentos, adivinanzas y trabalenguas 

Las lecturas estarán a cargo de Encuenthada. La cita es en La Teca (12 calle 6-25 “B”, zona 1) el sábado 14, a las 15:00 horas. Ingreso gratuito.

Redacción

Foto:Cortesía

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8609
CRITERIOS3202
DEPARTAMENTALES1867
DEPORTES14732
ECONÓMICAS5577
EDITORIAL783
EN EL PAÍS31579
MULTIMEDIA976
MUNDO8240
PORTADA4487

Artículos relacionados

ARTES

El diablo viste de Prada 2' resiste a 'Mortal Kombat' y acumula 433 millones de dólares

Redacción Internacional, 11 may (EFE).- 'El diablo viste de Prada 2' aguanta...

ARTES

Gala de música para las mamás

La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Ccmaa)...

ARTES

Festival de cine ambiental de Ecuador acoge una veintena de obras de 13 países

Quito. Una veintena de obras de 13 países participa en la XI...

ARTES

Congresistas piden investigar compra de Warner Bros. Discovery

La operación de US $110 mil millones aviva el debate por la...