Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Retorno seguro y digno para migrantes

Publicado

-

El Gobierno de la República y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala han mantenido coordinaciones para la atención de los migrantes retornados, tanto connacionales como de los demás países centroamericanos.

Se ha dado especial atención a las personas vulnerables, como niños y adolescentes, que son enviados de regreso, desde EE. UU. o México, luego de ser rescatados por las autoridades para protegerles de hechos delictivos.

En ese sentido, ambos gobiernos se han sentado para afinar y profundizar las acciones que permitan el retorno seguro, ordenado, digno y con respeto a los derechos humanos de dicha población.

Lo acordado fue dado a conocer ayer por el canciller Pedro Brolo y el embajador de Estados Unidos, William Popp, durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Con ello, el Gobierno reitera su compromiso de priorizar la defensa de las garantías fundamentales de los migrantes, particularmente de las niñas, niños y adolescentes no acompañados. 

Como parte del trabajo conjunto, se han concretado acciones con el Gobierno de EE. UU. para que los migrantes guatemaltecos sean retornados por vía aérea a la ciudad de Guatemala. 

En el caso de los menores no acompañados, se mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), con la finalidad de garantizar que el retorno sea en el marco de lineamientos de protección diferenciada y especializada. 

Además, se conformó la mesa de trabajo Impulsores de la Migración, que comprende tres áreas de acción: Atención y Protección, Reinserción y Prevención del Ciclo Migratorio Irregular.

Todo lo anterior se hace con el propósito de desarrollar acciones estratégicas, para la prevención y combate de las causas estructurales de la migración irregular, y demuestra también que existe una sinergia especial entre el Ejecutivo guatemalteco y el Gobierno de Estados Unidos. Ambos han manifestado su interés en accionar, para dignificar a los retornados y prevenir que se extienda el éxodo. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Ejecutivo sale en defensa de los derechos del migrante

Publicado

-

Oportuna y necesaria es la campaña informativa en la que participó ayer la vicepresidenta Karin Herrera a favor de la migración regular y segura. Básicamente, la iniciativa advierte sobre los riesgos que implica la búsqueda de oportunidades laborales cuando no se cuenta con los documentos legales para emprender nuevas experiencias.

La estrategia, denominada Que el sueño de migrar no se convierta en pesadilla, involucra a 16 instituciones públicas y priorizará los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Alta Verapaz, donde se registran los mayores índices de retorno. Además del español, los avisos llegarán en idiomas mam, kaqchikel, q’eqchi’ y q’anjob’al, lo que garantiza una cobertura culturalmente pertinente.

El traslado irregular de indocumentados se ha convertido en uno de los principales retos que afronta el mundo, sobre todo por la poca capacidad de los gobiernos para procurar la satisfacción de los ciudadanos. Esa migración forzada, que implica la ruptura temporal de millones de familias, es aprovechada por cárteles criminales que convierten el sueño en pesadilla, como refiere la campaña citada.

La situación alcanza grados de complicación extraordinarios, cuando se aborda desde la perspectiva política y criminal. Como registra la historia reciente, algunas autoridades de las naciones receptoras de ciudadanos emprenden campañas de persecución inclementes dentro y fuera de sus territorios. De hecho, vemos con asombro cómo el tema se convierte en un asunto que desborda el populismo, en un imán con el que se consiguen los votos de una ciudadanía poco solidaria y nada empática.

Ya lo dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, en un discurso ante congresistas de su país: “No se odia a los migrantes por ignorancia, sino por interés”. El segundo aspecto es aún más cruel y toca lo sanguinario. La violencia sexual que viven algunos y la prostitución a la que se somete a otros es un problema que se debe combatir con severidad, pero también con inteligencia y precaución.

De esa cuenta, es sano y necesario que los connacionales conozcan los peligros que implican esos viajes que, además, dejan deudas de por vida. Aquí radica la importancia de que el Estado guatemalteco advierta, informe y, sobre todo, masifique los acuerdos bilaterales que abran las puertas de naciones que respetarán a quienes contribuyen con el desarrollo y la prosperidad ajena.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La vivienda es una manera de devolver la esperanza ciudadana

Publicado

-

Quienes han vivido durante los gobiernos instalados en la era democrática son testigos de los múltiples programas lanzados para la adquisición de vivienda popular. Estos ciudadanos conocen también cómo esos planes se tornaron en mecanismos despiadados de saqueo y desilusión.

Desde aquellos tiempos, las autoridades han estado conscientes de que uno de los sueños de las familias es contar con un techo propio, en el cual se puedan desarrollar con plenitud. Al final, el Estado ha sido incapaz de estrechar el déficit habitacional, aunque sí permitió el enriquecimiento de exfuncionarios, exdiputados, exgobernantes y constructores que se aliaron en un plan perverso que se robó la esperanza ciudadana. Ante la mirada silenciosa y cómplice de las instituciones llamadas a perseguir y condenar la corrupción.

Hoy, los guatemaltecos observan otro intento de cubrir esa necesidad humana. Ellos ven con optimismo que, poco a poco, llegan los recursos para adquirir casas propias o mejorar los inmuebles heredados. Paso a paso, pero con firmeza, como marchan los proyectos que perduran. Así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o la Ciudad Olímpica. Obras que se miran, se palpan e, indiscutiblemente, forman parte de un pasado y presente esperanzador.

Ahora, cuando se intentan plantar dudas sobre la ejecución presupuestaria. Sobre la necesidad de que el Congreso apruebe algunos préstamos. Cuando se levanta la voz y se protesta sobre acciones que antes se apoyaban sin chistar, habrá que recordar que en política hay pocas cosas nuevas. Son pocos los inventos. La diferencia estriba en la decencia que mueve cada acción. En el trasfondo que se esconde.

En breve, el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera pondrá en marcha un programa para la adquisición de la primera vivienda. Un mecanismo que facilitará la adquisición de préstamos blandos, que servirán para la compra de habitaciones en cualquier parte del país. De manera paralela se comenzó con la entrega de subsidios para la adquisición o remozamiento de residencias, que alcanzan a familias de pocos recursos económicos. Son programas que se podrán tocar. Sueños cristalizados que permanecerán en el tiempo, como perduran los gestos solidarios. El trato de amigos. El apoyo recíproco.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Una celebración a la altura de la gesta revolucionaria

Publicado

-

La conmemoración del 80 aniversario de la Revolución de Octubre de 1944 fue por todo lo alto. Como debía ser. De la manera en que se festejan los grandes acontecimientos y se recuerdan las gestas patrióticas que fueron luz en medio de las tinieblas.

El programa, impulsado por la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, permitió recordar algunos de los grandes logros de lo que se ha dado en llamar la Primavera democrática. Obras que no solo se mantienen en el tiempo sino que continúan siendo bastiones en el bienestar social y comunitario.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Código de Trabajo, el impulso de la educación y el conocimiento, la Ciudad Olímplica y la construcción de infraestructura productiva son herencias de un régimen que, sobre todo, apoyó las causas sociales y reinvindicó la democracia y la decencia en las instituciones estatales.

De esa cuenta, aquellas administraciones (1944 a 1954) se recuerdan con nostalgia. Con cariño, pero también como referentes de lo que se puede hacer cuando se piensa y planifica por el país.

Por eso ilusiona el mensaje de Herrera, quien en nombre del Estado le pidió perdón a la familia de Oliverio Castañeda de León, el líder estudiantil que hoy es emblema de una generación que inspira y se renueva en las aulas universitarias. Las lágrimas contenidas de la vicemandataria y docente sancarlista reflejan la tristeza de una época que marcó una historia triste. De terror y seguimientos que hoy vemos superada gracias a la expresión ciudadana representada en las urnas.

Los actos conmemorativos mostraron, valga citar al expresidente estadounidense Abraham Lincoln, lo que un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo consigue, pero también la vara con la que se ha de medir a Arévalo y a su equipo.

Hoy, Guatemala no solo tiene al hijo de uno de los dos mandatarios mejor recordados en la historia nacional. En estos momentos también se comparten ideas, valores y el deseo de reconstruir una nación saqueada. De gobernar a favor de los menos necesitados, de los grupos más vulnerables. Ahora, volvió la primavera, la que empieza a florecer. La que perdurará.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.