ARTES
RESTART
Para Donald David
Ha pasado una semana ya y, como si nada, el año nuevo empezó su marcha para no volver atrás. No sé ustedes, pero en esas últimas horas de 2020 trataba de ordenar mis pensamientos y hacer un resumen de ese año que no vimos venir de la manera en que lo hizo. De hecho, a mí todavía me remató con algunas cosas en sus últimos días, como si fuera su forma de darme un tiro de gracia y decirme que no me iba a olvidar de él en toda mi vida. Estoy seguro que así será.
Mientras los memes y los posts en las redes sociales decían que eran 365 días para olvidar, pensé que, después de todo, yo no quiero olvidarlos, ni puedo ser tan cobarde como para hacerlo. Reflexioné en todo lo que el 2020 me obligó a hacer. Son cosas en las que, si no hubiera sido por estas circunstancias tan extremas, jamás hubiera dado un paso por temor. Ahora lo veo en retrospectiva, y me doy cuenta que los di justamente por el miedo a quedarme en una especie de limbo, junto a ese temor de no hacer nada con el tiempo que aún tengo de vida.
A la vez que todos esos fuegos artificiales llenaban el cielo nublado de esa noche, me daba cuenta de la importancia de la amistad y de cómo algunas personas me ayudaron a seguir llevando los días, por muy difíciles que a veces se ponían. Aunque, a manera de trago amargo, el 2020 me recordó que no nos escapamos del sufrimiento ni de experimentar el dolor, esa sensación que nos hace ser esos seres humanos imperfectos que somos y que existen ahora mismo en este plano. Fue un recordatorio de que siempre cometemos el error de dar por sentado mucho de lo que tenemos y conocemos, y que, de repente, tan rápido como el parpadeo de un ojo, desaparece. Muchas veces solo queda llorarlo, decir adiós o, tal vez, ofrecer una pequeña plegaria.
Me queda claro, o al menos eso quiero creer, que aprendí muchas lecciones, para tratar de no cometer más de las mismas equivocaciones. No creo que al final de lo que fue el 2020 alguien pueda describir de manera fiel y precisa todos esos instantes por los que le tocó atravesar, junto a todos sus significados y sus conexiones infinitas con el universo y todo lo que le rodea. No creo que sea posible entenderlo al 100 por ciento pero, para cuando las luces empezaron a calmarse y solamente eran una que otra explosión a la distancia, me sentí afortunado de poder ver las primeras horas del 2021. Fue como si hubiera sido alguna especie de sobreviviente que logró llegar al final de la película. O, al menos, al final de la parte 1.
Sea lo que sea que traiga este nuevo año, intentaré hacer lo mejor que se pueda de él. No creo que se trate de tener suerte o no, es actuar y hacer algo con lo que ya hay. Así que, 2020, gracias por las lecciones aprendidas. Creo que con estas palabras finalmente podemos decirnos adiós, sin rencores. Feliz año nuevo para todos ustedes.
Para escuchar: Every Country’s Sun, de Mogwai.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato