Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Rescatan a tigre de Bengala y zorro gris

Publicado

-

Fotos: Bomberos Voluntarios

Un tigre de Bengala de cuatro meses fue rescatado esta mañana en una residencia de Villa Nueva, por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza(Diprona), de la Policía Nacional (PNC), el Ministerio Público y Bomberos Municipales.

Esta especie, considerada exótica y en peligro de extinción, fue localizada en la azotea de la casa ubicada en la 1a. calle 1-03 colonia, Monte María Sur, zona 7 del citado municipio.

El estado del animal, una hembra, era de deshidratación y condición corporal baja. Fue trasladado a una clínica veterinaria de animales exóticos para la evaluación correspondiente y luego llevarlo a un refugio.

En la residencia no estaban los dueños, quienes mandaron a su abogado para que les abriera las puertas, ingresaran y rescataran al tigre de Bengala.

Otro rescate

Por otro lado, en la 2a. avenida 30-53 zona 12, colonia El Carmen,elementos de los Bomberos Municipales también rescataron a un zorro gris, el cual fue entregado al Conap para ser evaluado por un veterinario.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPORTES

Suiza sofoca la reacción de Hungría y logra su primera victoria

Publicado

-

Fotos: EFE

Un gol anotado por Kwadwo Duah a los 12 minutos y otro de Michel Aebischer, al borde del descanso, plasmaron la superioridad de Suiza contra Hungría, que reaccionó en la segunda parte con un tanto de Barnabás Varga, en el encuentro que completó la primera jornada del Grupo A de la fase final de la Eurocopa 2024, que se juega en Alemania.

El tanto del jugador del Ludogorets necesitó de la ratificación del VAR. Un centro entre los centrales de Michel Aebischer fue aprovechado por Duah, que batió a Peter Gulacsi en su salida.

La mejor ocasión de Hungría fue en el minuto 40 en un cabezazo de Willi Orban, pero cinco más tarde, Aebischer, desde el borde del área, anotó el segundo de Suiza. Acortó las distancias en la segunda parte Barnabás Varga, pero en el añadido, Breel Embolo, en un contraataque, sentenció el choque y dio la primera victoria a Suiza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Promueven planificación democrática para desarrollo en Sacatepéquez

Publicado

-

Foto: Cortesía: Gobernación Sacatepéquez

Con el objetivo principal de apoyar a las municipalidades en la organización de sus concejos propios y consejos comunitarios, promoviendo así la participación activa de la sociedad civil en la gestión pública y facilitar procesos de planificación democrática para el desarrollo local, en el municipio de San Juan Alotenango, se desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, presidida por la gobernadora departamental, Angelina Aspuac.

Durante la sesión, se autorizaron proyectos respaldados por la Unidad Técnica Departamental, se aprobó la comisión encargada de elaborar el reglamento del Codede de Sacatepéquez, y se eligieron sus integrantes. Además, se presentaron avances sobre la revisión de planes para 2024, enfocándose en ajustes necesarios y se evaluó el progreso físico y financiero de las propuestas en curso.

Por otro lado, se firmaron convenios de ejecución de obras con autoridades del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, enfocados en el mejoramiento de sistemas de alcantarillado pluvial en aldeas como El Triunfo y Monte Casino, Santo Tomás Milpas Altas, propuesta que se espera beneficien significativamente a la población local, a través del mejoramiento del sistema de captación de agua pluvial conforme a la Ley de Consejos de Desarrollo.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Más de un mil guatemaltecos retornados durante la última semana

Publicado

-

Fotos: Migración Guatemala

Durante la segunda semana de junio del presente año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró el ingreso de un mil 728 guatemaltecos retornados; entre ellos, 212 procedentes de México y un mil 516, de Estados Unidos.

Del total de guatemaltecos retornados, se atendiò a 132 menores acompañados, 47  no acompañados y 1 mil 549 mayores de edad.

Según el IGM, al momento de su llegada, de forma interinstitucional, le brindan atención diferenciada a la niñez migrante, asistencia humanitaria, médica y psicosocial, entre otros.

Ante la situación climática, el IGM hace un llamado a la población a no emprender un viaje irregular exponiéndose a condiciones difíciles como frío, hambre, quedar atrapados en la corriente de los ríos, lesiones o padecer diferentes enfermedades; ya que los daños  son irreversibles y es posible perder la vida y la de sus seres queridos.

El IGM sigue implementando el Protocolo interinstitucional de apoyo al migrante guatemalteco retornado vía aérea y terrestre junto a más de 12 instituciones involucradas en el proceso de recepción de connacionales; así como impulsando acciones en beneficio de la población en condición de movilidad humana, desde el Consejo de Atención y Protección (CAP), se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.