Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reportan ahorro en compra de medicinas 

Publicado

-

Una adquisición de medicinas por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) permitió el ahorro de Q12 millones al Hospital General San Juan de Dios, informó Carlos Soto, jefe de la cartera salubrista.

El funcionario expuso que la compra es para 30 tipos de fármacos, para lo cual se invirtieron únicamente Q18 millones, cuando lo normal hubieran sido Q30 millones. Dijo que este procedimiento se extenderá a otros nosocomios y el próximo es el Roosevelt, en donde se espera economizar unos Q20 millones.

Proyección

Otro de los planes de la cartera es comprar una parte de los insumos hospitalarios por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), a partir de 2019.

El responsable de la institución salubrista añadió que la UNOPS ya apoya a la cartera de Salud con el equipamiento del Hospital de Villa Nueva, para lo cual se invertirán aproximadamente Q105 millones. El centro asistencial comenzará a funcionar en septiembre próximo.

  • Selvyn Curruchich
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian festival gastronómico en Antigua Guatemala

Publicado

-

Las delicias de la cocina guatemalteca se podrán apreciar y degustar este domingo en el Festival Gastronómico de Sacatepéquez, el cual se llevará a cabo en el centro de Antigua Guatemala, donde convergerán no menos de 90 chefs, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El certamen se desarrollará frente al Palacio de los Capitanes y el arte culinario de los participantes será evaluado por un jurado calificador, indicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Chajón añadió que los platillos estarán a la venta, y el público podrá degustar desde horas de la mañana refacciones como tostadas, rellenitos y otros, y un menú variado de almuerzos.

“El festival busca resaltar la gastronomía nacional, la cultura expresada en los platos. Habrá comidas con todos los ingredientes vernáculos de Guatemala. Los platillos serán accesibles y la población podrá disfrutar de la cocina de alta calidad”, remarcó el funcionario.

El director del Inguat agregó que los antojitos como tostadas y rellenitos se podrán adquirir a Q5, los platillos principales estarán en alrededor de Q30 y los de mayor prepararación a Q35. Las bebidas costarán entre Q5 y Q10.

Medida medioambiental

Suzanne Brichaux, representante de CAT Sacatepéquez, refirió que el concurso será amigable con el medioambiente, pues los participantes no utilizarán nada de utensilios desechables.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Se capacitan en derecho laboral

Publicado

-

Durante 3 jornadas, 42 profesionales de las delegaciones departamentales de la Procuraduría General de la Nación (PGN) fueron capacitados en materia laboral, una de las abogacías de la institución en defensa de los intereses del Estado.

El cierre de la formación estuvo a cargo del procurador Jorge Luis Donado, quien resaltó la importancia de la formación constante del personal, la cual, dijo, es un compromiso y una retribución a los esfuerzos que los colaboradores hacen en favor del país.

La especialización de los profesionales de la PGN estuvo dividida en 13 módulos relacionados con el tema laboral, entre los cuales están el derecho individual, la ejecución de sentencias, derecho colectivo, negociación colectiva, los medios de impugnación, jurisprudencia, y otros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Verifican áreas en disputa entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

-

En aras de una solución pacífica al conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el titular de la Comisión Presidencial de Diálogo, Sergio Flores, y otras autoridades hicieron una visita de campo en las áreas en disputa, el martes y ayer.

“El objetivo de la visita es crear confianza de las comunidades, pues el acuerdo de convivencia pacífica (firmado el 6 de mayo entre ambos pueblos) implica darle vida. Es importante llegar con la población y hacerle ver que las instituciones estamos interesadas en el tema”, dijo Flores.

Durante los recorridos participaron los miembros de comités de tierras y de viviendas de parcialidades de Totonicapán, quienes han solicitado adherirse a la mesa técnica establecida, ya que también han sido involucrados en las discrepancias, añadió Flores.

Entre los puntos conocidos están el kilómetro 222, en donde estarían los límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Totonicapán. En esa área se establecería la parte que ocupa la finca El Alto, de 3.5 caballerías, que corresponde a Santa Catarina, de acuerdo con el comisionado.

Mesas de trabajo

Para dirimir las diferencias entre las comunidades, se han conformado 3 mesas de trabajo: la de seguridad, que es coordinada por los Ministerios de Gobernación y de la Defensa, y la encargada de establecer los límites, Secretaría de Asuntos Agrarios, y el Instituto Geográfico Nacional.

Está también la mesa de apoyo psicosocial, responsable de brindar atención a los comunitarios que han sido afectados por el conflicto, niños, personas mayores, madres y maestros. El espacio de trabajo es dirigido por la cartera de Salud, mediante el Departamento de Salud Mental.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.