ARTES
Repaso histórico de la ENAP
El maestro de arte y pintor guatemalteco Ernesto Boesche Rizo presenta Centenario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla 1920-2020. El artista fue docente y director de la ENAP, en donde se desarrolló profesionalmente durante 36 años.
Son 300 páginas a color que contienen la historia de la escuela, descrita por medio de artículos históricos, biográficos, conceptuales y técnicos, informativos diversos, además de fotografías. A opinión de su autor, el fin de esta obra es registrar en un solo volumen la historia de las artes plásticas de Guatemala.
“Este libro es producto de mi inquietud personal como lo fue el realizado en blanco y negro en 1994, en el final de mi paso por la escuela”, mencionó el también historiador. Agregó que es privilegiado de recordar hechos vividos, y por lo tanto no depender exclusivamente de las fuentes escritas, que “algunas veces contienen errores u omisiones, aparte de que a ninguna entidad se le ocurrió hacerlo”, explicó.
La publicación es patrocinada por una entidad nacional protectora del arte, sin ánimo de lucro y la que prefiere que no se mencione su nombre. Asimismo, se realizó gracias a la colaboración de artistas, estudiosos y otras personas, sin cobrar nada por ello y motivadas por el cariño y afinidad con la institución. El texto se encuentra para consulta en las principales bibliotecas del país.
ARTES
Sumpango recibe a miles de visitantes
Como ya es tradición cada 1 de noviembre, cientos de personas se reúnen para apreciar los diseños de los barriletes gigantes, en su tradicional festival, en el campo de futbol de Sumpango, Sacatepéquez.
Las formas variadas de sus barriletes son características de este lugar, para que sean apreciadas por los turistas.
Mientras, el cementerio es revestido con ofrendas florales que engalanan a quienes se adelantaron del plano terrenal.
ARTES
Se preserva la tradición del Festival de Santiago Sacatepéquez
Fotos: Municipalidad de Sumpango
Este 1 de noviembre se realizó el 125 Festival de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, al que acudieron autoridades como el presidente Bernardo Arévalo; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; la viceministra Laura Cotí Lux; como invitada especial asistió la Rab’in Ajaw, Arly Paola Cholotío, así personeros de la comuna del municipio.
«Nos reunimos hoy, bajo un cielo que pronto se adornará con la danza de los gigantes de los aires; verdaderamente es un espectáculo único en el mundo, fruto de muchas manos y con nobles orígenes en su ancestral sabiduría. Son ya 125 años de un legado que nos llena de orgullo y nos conecta con nuestras raíces más profundas», expresó la ministra Gracioso.
Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó que desea que la Unesco, en diciembre, declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la técnica de realización de los Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.
La viceministra Cotí expresó: “Reconocemos con muchísimo orgullo esta tradición, celebramos su importancia y su contribución a nuestra identidad nacional. Asimismo, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por permitirnos a cada uno de los artistas ser portadores de este conocimiento”. Miles de personas llegaron al cementerio general del municipio, en el que se expusieron varios barriletes gigantes y degustaron de los platillos que ofrecían los locales.
ARTES
Miles de guatemaltecos honran a sus difuntos
Familias guatemaltecas acuden este 1 de noviembre a los diferentes cementerios públicos y privados del país, para honrar y recordar a sus seres queridos, cuyas tumbas adornaron.
Como es tradición, familiares llegan en esta fecha a los camposantos en todo el país para depositar flores y otros eventos como pintar los panteones, colocar velas, arreglos de plástico y elaborar pequeños altares, así como orar por los difuntos.
También hay quienes llevan música, como marimba o mariachis, para recordar y cantar algunas canciones que les gustaban a sus seres queridos. Asimismo, alimentos para compartir con quienes son recordados con mucho cariño.
Seguridad
Todos los cementerios cuentan con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Policía Municipal y servicios de asistencia de los cuerpos de socorro.