miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Remozarán 4 mil centros educativos durante 2019

Remozarán 4 mil centros educativos durante 2019

El Quinto Programa de Apoyo fue lanzado en 2018 para reparar las escuelas. 

En este año 4 mil centros educativos serán reparados este año por medio del Quinto Programa de Apoyo Escolar, manifestó María Eugenia Barrios, viceministra administrativa de Educación del Ministerio de Educación (Mineduc), quien indica que “estamos haciendo estudios de los edificios que vamos a intervenir en este año”. 

Barrios destaca además que tendrán el informe final en abril, pues necesitan los estudios realizados en las localidades donde hay escuelas. “En 2018 se invirtieron Q165 millones para 3 mil 250 escuelas. Esperamos para este año remozar 4 mil edificios educativos”, dijo.  La funcionaria informó que el Mineduc cuenta adicionalmente con 4 programas de apoyo, de los cuales se ha alcanzado el 92.6 % de la ejecución presupuestaria, (Q726.32 millones) para los primeros 50 días del nuevo ciclo escolar.

Las reconstrucciones de los establecimientos educativos de todo el país forman parte de las prioridades del gobierno.

Otros programas 

El Mineduc cuenta con otros programas como el de Alimentación Escolar, donde se ha invertido Q500.1 millones; Útiles Escolares Q140.17 millones; Valija Didáctica Q23.89 millones, y Gratuidad en Educación Q62.57 millones, ejecutados por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para procurar la distribución eficiente, indica el
Mineduc.

Anteriormente, el jefe de la cartera educativa, Óscar Hugo López, destacó que adicionalmente a los centros educativos mencionados se añadirán los 46 planteles que fueron afectados por el sismo ocurrido el 1 de febrero en el suroccidente del país. 

Estamos haciendo estudios de qué escuelas vamos a remozar este año para mejorarlas.

María Eugenia Barrios
Viceministra Administrativa de Educación

López señaló además que por medio del Quinto Programa de Apoyo se contará con Q150 millones, cifra que podría elevarse de ser necesario. El ministro destaca que el Quinto Programa de Apoyo fue lanzado el año pasado porque las escuelas del interior del país presentaban problemas de falta de catedráticos y de escritorios, entre otros, por lo que se desarrolló la iniciativa para remozar las escuelas. 

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, destaca que para el presente ciclo escolar el Mineduc quiere hacer tres desembolsos para alimentación escolar y dos para gratuidad. “Es nuestra meta Q2 mil 100 millones, que incluye el Quinto Programa”, destacó. 

El primero se entregó el pasado 20 de enero y no hay fechas aún para los otros desembolsos, que son importantes para una mejor la calidad educativa ”, puntualizó. 

Reformas por el bilingüismo 

En la parte legal del Diario de Centro América fue publicado ayer el Acuerdo Ministerial 374-2019, el cual reforma al Acuerdo 1449.2007, por medio del cual se establecía aprobar los Procedimientos Técnicos y Administrativos para la Aplicación del Bono Específico por Bilingüismo. 

Se reformó el artículo 3, con los literales b, c y ll, en donde se indica que al haberse aprobado la evaluación de desempeño lingüístico realizada por la Academia de Lenguas Mayas, se establecerá la implementación de la educación bilingüe, multicultural e intercultural. Esto significa que en el aula debe prevalecer el idioma maya-español, según corresponda a la comunidad lingüística en donde se desarrollan las actividades docentes. 

Artículos relacionados

Sin categoría

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...