Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregarán 168 viviendas para damnificados del volcán

Publicado

-

Gobierno recibirá primera fase del proyecto la Dignidad, en Escuintla, para habitantes de los ATUs.

La primera fase de viviendas dignas para 168 familias guatemaltecas, afectadas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018, serán entregadas en abril por el Gobierno a los habitantes de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs).

De acuerdo a José Alvizures, de la constructora V&T, S.A., encargada de la construcción del proyecto La Dignidad, se tiene programada la entrega de las primeras cuatro casas al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el miércoles 13 de febrero, y el resto de la obra, que en total suma 168, se concluirá en abril, para que el gobierno las entregue a la población”, aseguró.

Estas casas, comentó Alvizures, cuentan con una dimensión de 49 metros cuadrados; con dos dormitorios, sala, comedor y cocina “con acabados de primera calidad”.

Trabajadores del proyecto continúan construyendo el resto de las viviendas para los afectados por la erupción.

Además, cuentan con piso cerámico, ventanas de PVC y malla para evitar entrada de vectores. Las puertas de interiores son de melanina y las exteriores de metal, agregó.

Con sus servicios

Las viviendas están reforzadas para que soporten un segundo nivel, y también contarán con energía eléctrica, agua, drenajes para aguas pluviales, sanitario y opción de cable satelital, si algunas familias desean adquirir dicho servicio, comentó.

Otro factor que dio a conocer V&T, S.A, es que al menos mil viviendas son construidas en 38 manzanas de terreno, ubicadas en finca La Industria, zona 4 del municipio de Escuintla. 

Entre tanto, el monto total de la obra asciende a Q172.7 millones, con un costo aproximado de Q116 mil 185 por cada casa. Asimismo, el proyecto total se entregará en cinco fases: la primera con 168 casas, la segunda con 176, la tercera con 192, la cuarta 168 y la quinta con 296, añadió.

Las 168 casas de la primera fase se concluirán en abril, con acabados de calidad.

José Alvizures
Constructora V&T S. A.

Según datos oficiales del CIV, las comunidades afectadas por la erupción y que serán beneficiadas son: El Barrio y San Miguel Los Lotes, así como otras áreas que se encuentran en proceso de análisis para su posterior beneficio.

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) del CIV es el designado para construir las viviendas dignas para los damnificados por el fenómeno natural.

Testimonio de los damnificados

Uno de los afectados por la tragedia, Jaime Pérez, de 36 años, dijo que espera con ansias la entrega de su vivienda, la cual compartirá con sus cuatro hijos y su esposa, quien vive sin ayuda mientras termina por completo su recuperación.

“Gracias al presidente porque nos dará ese lugar, no le podemos echar la culpa a nadie porque fue la naturaleza”, indicó.

Pérez fue trasladado al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), altamente especializado en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, para su recuperación. • Con información de AGN)

Javier Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crucero Norwegian Joy visita Guatemala, por primera vez

Publicado

-

Con el propósito de que sus pasajeros conozcan varios lugares turísticos de Guatemala, el Crucero Norwegian Joy arribó hoy al país, por primera vez,  con  3 mil 305 personas a bordo.

Según información brindada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los extranjeros visitarán La Antigua Guatemala, Autosafari Chapín, Tikal y la ciudad de Guatemala.


El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, estimó que 703 mil 549 personas puedan viajar al país, entre el 18 y el 21 de octubre, a diferentes destinos turísticos.

Con dichas visitas se proyectaron Q458.96 millones de derrama económica, por el pago de servicios como alimentación, hospedaje, artesanías y otras compras, manifestó.

Según el Inguat, los destinos que más visitas tendrían son La Antigua Guatemala, Panajachel (Sololá), Quetzaltenango, Izabal, Retalhuleu, playas de la Costa Sur, las Verapaces, Esquipulas (Chiquimula) y Petén.

Asimismo, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está promoviendo y apoyando el turismo marítimo, y anunció hoy el atraque del crucero Norwegian Joy  en la terminal de cruceros Duque de Alba, con 3 mil 305 pasajeros y 1 mil 779 tripulantes, procedentes de Acapulco, México, y con destino a Aruba.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Realizan marcha contra la trata de personas

Publicado

-

Para crear conciencia en la población sobre el delito de la trata de personas y la esclavitud, a nivel mundial, voluntarios vestidos de negro realizaron hoy una caminata pacífica, sobre la Avenida Reforma, zona 10 capitalina, para unirse al movimiento mundial Walk for Freedom de la Organización A21.

“En pleno siglo 21, el tráfico humano y la esclavitud son flagelos que despojan a las personas de su derechos humanos”, indica la Organización por medio de un comunicado.

Hoy, miles de personas se movilizaron en más de 550 ciudades alrededor del mundo, unidos con el objetivo de hacer evidente que la trata de personas sigue creciendo y que están comprometidos a lograr acabar con ella, puntualiza el comunicado.

Manifiestan que la Organización A21 trabaja de la mano con los gobiernos y las autoridades y, gracias a ese apoyo, muchas personas han sido liberadas y restauradas alrededor del mundo. Asimismo, informaron que, como medida de prevención y sensibilización, de manera gratuita se brindan charlas en escuelas e instituciones.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno ha destinado Q1,800 millones para alimentación escolar

Publicado

-

Para garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la comida saludable entre la población estudiantil, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha destinado Q1,800 millones para el Programa de Alimentación Escolar durante 2019.

“Solo en alimentación escolar, este año hemos destinado Q1,800 millones, que llegan por medio del sistema bancario a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF)”, indicó el presidente Morales durante su participación en la segunda entrega de certificados de competencias laborales.

El mandatario recordó que históricamente el mayor presupuesto asignado a alimentación escolar fue de Q650 millones, durante 2009, asignación que se ha “triplicado” durante su gestión.

Agregó que el traslado de los fondos en gobiernos anteriores generaba compras excesivas a un mismo proveedor, por lo cual, desde 2016, este programa fue modificado para “transparentarlo”.

“Antes se hacían en la capital grandes compras a grandes proveedores, pero ahora no. Ahora esos Q1,800 millones llegan mediante el sistema bancario a las OPF, quienes administran ese dinero”, añadió.

Proceso transparente

Los fondos son otorgados por el Ministerio de Educación a las OPF, para que sean utilizados con transparencia, como lo establece la política de cero tolerancia a la corrupción que impulsa el Gobierno de la República.

Este proceso, además de transparentar la asignación presupuestaria del programa, apoya en el fortalecimiento de la economía local, pues los alimentos se compran en la misma comunidad.

El gobernante destacó que, al comenzar su gestión, el monto para alimentación escolar por alumno era de Q1.11, ahora esta asignación se elevó a Q4, para mejorar la alimentación de los estudiantes  durante el ciclo escolar. Les puedo decir con toda honra y deber, “hemos cumplido con lo que habíamos dicho que haríamos en nuestro gobierno”, puntualizó el mandatario.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.