Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregarán 168 viviendas para damnificados del volcán

Publicado

-

Gobierno recibirá primera fase del proyecto la Dignidad, en Escuintla, para habitantes de los ATUs.

La primera fase de viviendas dignas para 168 familias guatemaltecas, afectadas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018, serán entregadas en abril por el Gobierno a los habitantes de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs).

De acuerdo a José Alvizures, de la constructora V&T, S.A., encargada de la construcción del proyecto La Dignidad, se tiene programada la entrega de las primeras cuatro casas al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el miércoles 13 de febrero, y el resto de la obra, que en total suma 168, se concluirá en abril, para que el gobierno las entregue a la población”, aseguró.

Estas casas, comentó Alvizures, cuentan con una dimensión de 49 metros cuadrados; con dos dormitorios, sala, comedor y cocina “con acabados de primera calidad”.

Trabajadores del proyecto continúan construyendo el resto de las viviendas para los afectados por la erupción.

Además, cuentan con piso cerámico, ventanas de PVC y malla para evitar entrada de vectores. Las puertas de interiores son de melanina y las exteriores de metal, agregó.

Con sus servicios

Las viviendas están reforzadas para que soporten un segundo nivel, y también contarán con energía eléctrica, agua, drenajes para aguas pluviales, sanitario y opción de cable satelital, si algunas familias desean adquirir dicho servicio, comentó.

Otro factor que dio a conocer V&T, S.A, es que al menos mil viviendas son construidas en 38 manzanas de terreno, ubicadas en finca La Industria, zona 4 del municipio de Escuintla. 

Entre tanto, el monto total de la obra asciende a Q172.7 millones, con un costo aproximado de Q116 mil 185 por cada casa. Asimismo, el proyecto total se entregará en cinco fases: la primera con 168 casas, la segunda con 176, la tercera con 192, la cuarta 168 y la quinta con 296, añadió.

Las 168 casas de la primera fase se concluirán en abril, con acabados de calidad.

José Alvizures
Constructora V&T S. A.

Según datos oficiales del CIV, las comunidades afectadas por la erupción y que serán beneficiadas son: El Barrio y San Miguel Los Lotes, así como otras áreas que se encuentran en proceso de análisis para su posterior beneficio.

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) del CIV es el designado para construir las viviendas dignas para los damnificados por el fenómeno natural.

Testimonio de los damnificados

Uno de los afectados por la tragedia, Jaime Pérez, de 36 años, dijo que espera con ansias la entrega de su vivienda, la cual compartirá con sus cuatro hijos y su esposa, quien vive sin ayuda mientras termina por completo su recuperación.

“Gracias al presidente porque nos dará ese lugar, no le podemos echar la culpa a nadie porque fue la naturaleza”, indicó.

Pérez fue trasladado al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), altamente especializado en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, para su recuperación. • Con información de AGN)

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Crean observatorio de prevención

Publicado

-

El primer Observatorio Departamental de Prevención comenzó a funcionar en Guatemala, y fue impulsado por el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), para apoyar en la lucha y prevención de hechos delictivos.

Para su fin se conformará una mesa interinstitucional que permitirá generar datos sobre los hechos violentos acumulados en la región, así como conocer el avance de los programas y proyectos de prevención que se impulsan en los 17 municipios, de acuerdo con las autoridades del Mingob.

El viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, destacó que con el observatorio también se podrá conocer qué delitos van aumentando en cada municipio y cómo avanzan las políticas municipales de prevención, para que se tomen las mejores medidas de acción.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Invierten Q16.2 millones para mejorar camino entre cantones de Totonicapán

Publicado

-

Unos 238 mil 355 pobladores se beneficiarán con la carretera que une los cantones Panquix y Rancho de Teja, en el área rural de Totonicapán, cuyos trabajos fueron supervisados hoy por autoridades de Gobierno, entre ellos el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

En el tramo, de 3.43 kilómetros, se invirtieron Q16 millones 234 mil 238.07, y las labores estuvieron a cargo de la empresa SERCCO, con supervisión de la Dirección General de Caminos, según datos de la cartera de Comunicaciones.

La ruta era de terracería

El otrora camino de terracería quedó con una carpeta asfáltica de 7 centímetros, cunetas revestidas de concreto, drenajes y muros de gaviones y de contención. Asimismo, en el proceso de construcción se brindó empleo a los comunitarios, expusieron los personeros de la compañía constructora.

Morales resaltó la importancia que tiene la nueva carretera para la población de los referidos cantones, y felicitó a la empresa por la labor realizada y por brindar oportunidades de empleo.

A los comunitarios instó a cuidar el camino no tirando basura, pues con la llegada de la lluvia los desechos son arrastrados hasta los drenajes que, al colapsar, dañan el proyecto.

Benito dijo que en lo que va del año se han verificado 5 proyectos finalizados, y se espera que antes de Semana Santa sean 18, de 100 que se tienen programados para 2019.

Morales comparte con estudiantes

En su gira por el lugar, Morales también visitó la Escuela del Cantón Rancho de Teja, en donde compartió con las y los niños y verificó la atención respecto de los programas de apoyo escolar.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a estudiantes sobre educación vial

Publicado

-

Un total de 200 estudiantes de diversificado y de la Universidad de San Carlos de Guatemala recibieron capacitación sobre educación vial, impartida por técnicos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).

Para generar mayor efectividad se utilizaron  simuladores de estado de ebriedad, testimonios y videos de accidentes reales, con el fin de sensibilizar y crear conciencia de prevención y generar cambios en los usuarios de la vía pública, mediante la comprensión de las causas más comunes de la siniestralidad vial.

El jefe de DT-PNC, Ramiro García Chaman, formuló un llamado a los jóvenes para que conduzcan sobrios, sin uso de drogas, además de no exponerse a factores de riesgo (uso de celular, conducir sin casco o cinturón de seguridad).

García Chaman comentó que las capacitaciones abarcan temas de psicología del conductor y del peatón, testimonios de agentes de tránsito, testimonios de víctimas y terapias de shocks, entre otros.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.