Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Entregarán 168 viviendas para damnificados del volcán

Publicado

-

Gobierno recibirá primera fase del proyecto la Dignidad, en Escuintla, para habitantes de los ATUs.

La primera fase de viviendas dignas para 168 familias guatemaltecas, afectadas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018, serán entregadas en abril por el Gobierno a los habitantes de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs).

De acuerdo a José Alvizures, de la constructora V&T, S.A., encargada de la construcción del proyecto La Dignidad, se tiene programada la entrega de las primeras cuatro casas al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el miércoles 13 de febrero, y el resto de la obra, que en total suma 168, se concluirá en abril, para que el gobierno las entregue a la población”, aseguró.

Estas casas, comentó Alvizures, cuentan con una dimensión de 49 metros cuadrados; con dos dormitorios, sala, comedor y cocina “con acabados de primera calidad”.

Trabajadores del proyecto continúan construyendo el resto de las viviendas para los afectados por la erupción.

Además, cuentan con piso cerámico, ventanas de PVC y malla para evitar entrada de vectores. Las puertas de interiores son de melanina y las exteriores de metal, agregó.

Con sus servicios

Las viviendas están reforzadas para que soporten un segundo nivel, y también contarán con energía eléctrica, agua, drenajes para aguas pluviales, sanitario y opción de cable satelital, si algunas familias desean adquirir dicho servicio, comentó.

Otro factor que dio a conocer V&T, S.A, es que al menos mil viviendas son construidas en 38 manzanas de terreno, ubicadas en finca La Industria, zona 4 del municipio de Escuintla. 

Entre tanto, el monto total de la obra asciende a Q172.7 millones, con un costo aproximado de Q116 mil 185 por cada casa. Asimismo, el proyecto total se entregará en cinco fases: la primera con 168 casas, la segunda con 176, la tercera con 192, la cuarta 168 y la quinta con 296, añadió.

Las 168 casas de la primera fase se concluirán en abril, con acabados de calidad.

José Alvizures
Constructora V&T S. A.

Según datos oficiales del CIV, las comunidades afectadas por la erupción y que serán beneficiadas son: El Barrio y San Miguel Los Lotes, así como otras áreas que se encuentran en proceso de análisis para su posterior beneficio.

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) del CIV es el designado para construir las viviendas dignas para los damnificados por el fenómeno natural.

Testimonio de los damnificados

Uno de los afectados por la tragedia, Jaime Pérez, de 36 años, dijo que espera con ansias la entrega de su vivienda, la cual compartirá con sus cuatro hijos y su esposa, quien vive sin ayuda mientras termina por completo su recuperación.

“Gracias al presidente porque nos dará ese lugar, no le podemos echar la culpa a nadie porque fue la naturaleza”, indicó.

Pérez fue trasladado al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), altamente especializado en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, para su recuperación. • Con información de AGN)

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

1,300 autopatrullas serán entregadas para fortalecer la seguridad

Publicado

-

Esta semana se entregaron 40 autopatrullas nuevas, como parte de las mil 300 unidades motorizadas que serán entregadas este año para fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado, informó el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias.

“Al finalizar este período de Gobierno habremos entregado mil 300 patrullas modernas a la PNC, algo que no se hacía desde 2013”, manifestó Degenhart Asturias, titular de la cartera el Interior.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha entregado durante la semana 40 autopatrullas nuevas, 20 en Totonicapán, 10 en Chimaltenango e igual número en Izabal.

Gobierno entregó 10 autopatrullas en Izabal

En Izabal, el Gobierno de la República entregó 10 autopatrullas nuevas a la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil (PNC).

“La prevención de la violencia es una de las prioridades presidenciales y forma parte del eje de seguridad de la Política General de Gobierno. Buscamos erradicar el crimen y con estas acciones consideramos que vamos por el camino correcto”, expresó Erick Martínez, gobernador departamental, durante el acto de entrega de los vehículos.

Por su parte, el comisario Juan Álvarez, jefe departamental de la PNC, informó que estos vehículos serán distribuidos en las áreas con mayor incidencia criminal, tanto en la cabecera como en el resto de municipios.

  • Con informacón de Patricia González.
Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Virgen de la Soledad recorrerá Centro Histórico

Publicado

-

Como parte de las tradiciones de la Semana Santa este Sábado Santo se caracteriza por el paso de los cortejos procesionales de la Virgen de la Soledad de tres templos de la ciudad.

La imagen de la Virgen recorre las zonas 1 y 2 de la ciudad, conmemorando el luto que la madre de Jesús atravesó luego de su crucifixión. Los fieles católicos dan el pésame a la Virgen María y como muestra de fe elaboran alfombras y decoran las fachadas de sus viviendas.

Los cortejos:

  • Virgen de Soledad de la Recolección: Sale a las 16:00 e ingresa a las 18:00.
  • Nuestra Señora de la Soledad, Reina de la Paz, de El Calvario: Sale a las 15:00 e ingresa a las 18:00.
  • Señora de la Soledad, de Santo Domingo: salió a las 14:00 e ingresa a las 17.30.

Al caer la tarde se realiza una vigilia pascual, en la que se bendice el fuego y el agua; en la víspera de la resurrección de Jesús.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a 3 personas en playa de Tiquisate

Publicado

-

El rquipo de salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó hoy un rescate múltiple en la playa de El Semillero, Tiquisate, Escuintla, logrando extraer del mar a tres personas.

Los rescatados fueron identificados como: Esteban Sarcenio Milián, de 27 años; Yoni Alexander Velásquez, 13 y Juan Teodoro Pacheco Gua, 59.

El Seguro Social informó que ayer fue rescatada una persona en la playa del puerto de San José, en el mismo departamento, el individuo se encontraba en estado de ebriedad.

https://twitter.com/Noticias_IGSS/status/1119225639578546177

El equipo de rescate del IGSS, mantiene vigilancia de los bañistas que visitan las playas del Pacífico y Panajachel, Sololá, como parte de las acciones preventivas que se impulsan derivado de la alerta activada por Semana Santa.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.