Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Reino Unido está «preparado» si fracasan negociaciones del Brexit, asegura May

Publicado

-

 El Gobierno británico está «preparado» en el caso de que fracasen las negociaciones de salida de la Unión Europea, aseguró este miércoles la primera ministra, Theresa May, al cerrar un congreso del Partido Conservador.

«Creo que es el interés supremo de todos que las negociaciones tengan éxito, pero sé que algunos están preocupados sobre si estamos preparados, en el caso de que fallen. Es nuestra responsabilidad como Gobierno prepararnos para cualquier eventualidad», dijo May, en una alocución a sus partidarios salpicada de incidentes.

Un hombre se acercó a su estrado mientras hablaba y le tendió un papel, que resultó ser una solicitud de inscripción de desempleo, una broma que causó desconcierto y luego gritos de «¡Fuera! ¡Fuera!».

El bromista, que resultó ser un actor, aseguró que le había dado ese papel a May a petición del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Luego la primera ministra tuvo un ataque de tos que la obligó a parar hasta que un ministro le dio una pastilla contra la irritación de garganta.

Además, un cartel con el eslogan «construir un país que funcione para todos» empezó a desmoronarse, y se quedó sin dos letras.

«Sé que a algunos estas negociaciones les parecen frustrantes», dijo May en medio de todos esos percances, «pero si las tomamos con el espíritu correcto… confío en que alcanzaremos un acuerdo que sea beneficioso para Gran Bretaña y para Europa».

«Pongámonos a la altura y demos al país el gobierno que necesita», dijo.

«Nerviosos e intranquilos»

May también dijo que comprendía que los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido se sintieran «nerviosos e intranquilos».

«Quiero dejarles claro que valoramos la contribución que hacen a la vida de nuestro país. Son bienvenidos aquí y le pido a los equipos negociadores que alcancen un acuerdo sobre este tema rápidamente, porque queremos que ustedes sigan aquí», explicó.

El discurso de la jefa del Gobierno cerró la convención de cuatro días que ha estado marcada por las divergencias entre los ministros por las negociaciones con Bruselas para la salida del país del pacto con la Unión Europea.

Johnson, el ministro rebelde del debilitado gabinete conservador, planteó su propia visión de lo que debían ser las negociaciones del Brexit el sábado, en el que trazó lo que considera «líneas rojas» a no cruzar con la UE.

Partidario de una línea dura con la UE, Johnson demostró así que tiene ambiciones de largo alcance, a pesar de la irritación de otros miembros del gabinete, como el ministro de Finanzas, Philip Hammond, que le advirtió que nadie era «inamovible».

Los problemas de May durante su discurso, sin embargo, provocaron una reacción de apoyo de los asistentes, que la vitorearon.

«¡Adelante, primer ministra!», le gritaron los conservadores cuando la tos le impedía hablar.

«Obviamente tenían dificultades, pero lo que vimos fue su tenacidad» explicó Stephen Kerr, un miembro escocés del parlamento, a la AFP.

«Qué desastre. Esto es un lío, no un gobierno», tuiteó en cambio Seema Malhotra, una legisladora del Partido Laborista.

La presión sobre Londres del lado europeo no ceja.

La Eurocámara urgió este martes a los líderes europeos a no desbloquear la segunda fase de las negociaciones del Brexit, que podrían abarcar un eventual acuerdo comercial, ante la falta de «progresos suficientes» en las actuales discusiones de divorcio.

*Con información de AFP.

 

José Mazariegos
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Masivas protestas en Argentina

Descontento por recortes a educación.

Publicado

-

Buenos Aires, EFE

Argentina afronta una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de la enseñanza
pública superior.

A las organizaciones estudiantiles se sumaron docentes y agrupaciones sociales, sindicatos y fuerzas políticas, contra los recortes en la financiación a la universidad pública ordenados por el
Ejecutivo.

Aunque el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional, para situar unos 11 millones de dólares para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la marcha siguió adelante.

“Nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes (…) pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor”, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa.

Con esto se refirió a la presencia anunciada de políticos peronistas como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, y el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa; del líder de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) Martín Lousteau; así como la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y movimientos de izquierda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cereales más caros

Publicado

-

Madrid, EFE

Los mercados internacionales de cereales iniciaron la semana con subidas de precios, influidos por “la tensión geopolítica” a causa de la escalada en Oriente Medio, la concesión de ayuda estadounidense a Ucrania y el alza del petróleo, según informaron a fuentes comerciales.

Las cotizaciones de los contratos de futuros del trigo y del maíz repuntaron ayer hasta un 7 por ciento y un 4.5 por ciento, respectivamente, en el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París, mientras que en la Bolsa de Chicago (EE. UU.) los pagos por unidad subieron hasta un 17.50 por ciento en el caso del trigo.

“La tensión geopolítica entró de lleno la pasada semana en los mercados; la escalada bélica en Oriente Medio unida a la concesión del Senado estadounidense de un paquete de 95 mil millones de dólares a Ucrania influyeron de forma decisiva en la cotizaciones”, según fuentes de la patronal del comercio mayorista Accoe.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acusan a Trump de “un plan criminal” Acusan a Trump

La defensa del exmandatario adujo
que todo fue “democracia”.

Publicado

-

Nueva York, EFEk

La fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump, el primero de este tipo a un expresidente de EE. UU., en un tribunal de Nueva York, evidenció ayer la base argumental de ambas partes: hubo un “plan criminal” según la Fiscalía, y para la defensa fue mera “democracia”.

Se trata de un proceso en el que Trump está acusado de 34 delitos graves por supuestamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, bajo el pago de 130 mil dólares, evitando así que saliera a la luz una presunta aventura amorosa pasada que habría perjudicado a su campaña electoral de 2016.

“El acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016, y luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales una y otra vez”, afirmó el fiscal adjunto Matthew Colangelo, quien realizó las primeras declaraciones de la acusación en el juicio.

Colangelo habló de una reunión en la Torre Trump en 2015 entre el exmandatario, su antiguo abogado Michael Cohen y el ejecutivo de medios David Pecker también exeditor del tabloide National Enquirer, para comprar los derechos de publicación de estas historias y finalmente dejarlas apartadas.

Esto, de acuerdo al relato del fiscal, es el “núcleo” de una trama orquestada a través de American Media Inc. (AMI), la empresa matriz del National Enquirer con pagos ejecutados por Cohen que luego le debían ser reembolsados al abogado, disfrazados como una remuneración por sus servicios legales.

Uno de los abogados del político republicano dejó un testimonio rotundo: “El presidente (Trump) es inocente y no cometió ningún delito. Son solo 34 trozos de papel con los que no tiene nada que ver”, aseguró.

“Tengo una alerta de spoiler: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, añadió Blanche, para posteriormente acusar a Stormy Daniels de haber utilizado el affair para catapultar su carrera y a Cohen de obsesionado con acabar con Trump”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.