Refuerzan información para el referendo

Cuando quedan 12 días para que se lleve a cabo la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, incrementará la divulgación de la información necesaria para la población.

La ministra de esa cartera, Sandra Joviel Polanco, ofreció información valiosa sobre la estrategia que tendrán para la promoción. Entre esta destacó que llevarán a cabo una gira nacional, que tendrá como objetivo impartir conferencias, charlas, conversatorios, talleres, para ofrecer información de calidad que incentive a los connacionales a que emitan su voto el 15 de este mes, fecha programada para la consulta popular.

Como antecedentes, la canciller ha explicado que se han ofrecido más de 100 conferencias de carácter informativo con relación al tema del diferendo, y se ha brindado información por medio de las distintas redes sociales. Pero, para que exista mayor conocimiento e interés en los guatemaltecos, durante las próximas dos semanas se intensificarán en toda la población, para que esta no deje de tomar parte en la consulta y haga valer su derecho ciudadano.

Recordemos que para los centros de votación, el Ministerio de Educación ha puesto a la disposición del Tribunal Supremo Electoral 3 mil centros educativos, los cuales serán el soporte físico para que se lleve a cabo el referendo, y estarán a la disposición el 12 de abril.

Tomemos en cuenta que esta consulta popular tiene como fin que los guatemaltecos tomen la decisión de si el caso del litigio con Belice se eleva, o no, a la Corte Interamericana de Justicia, para que resuelva en definitiva. En 1991, Guatemala reconoció la independencia unilateral de Belice, pero sin abandonar el reclamo de unos 12 mil 272 kilómetros cuadrados, lo cual representa casi el 50 por ciento de ese territorio.

 

Redacción DCA