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EN EL PAÍS

Recuerdan acciones inmediatas contra el Covid-19

Confinamiento, habilitación de hospitales y vacunación fueron algunas de las medidas oportunas.

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Hace tres años, el país comenzaba a vivir una de las emergencias sanitarias nunca vistas en las últimas décadas. Las autoridades anunciaban, el 13 de marzo de 2020, el primer caso de coronavirus detectado en nuestro territorio, lo que derivó en una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la enfermedad y salvar vidas.

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el cual registra que hay 49 municipios en alerta naranja, 290 en
amarilla y 1 en verde.

Las autoridades agradecieron al personal sanitario y a los diferentes sectores por el esfuerzo, entrega y vocación mostrados a lo largo de este tiempo, durante el cual trabajaron incansablemente en favor de los guatemaltecos.

La unidad de los guatemaltecos fue evidente, pues respondieron a las decisiones tomadas para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Reacción

El Gobierno, por instrucciones del Presidente de la República, reaccionó de manera inmediata para contener la enfermedad. Entre las acciones tomadas están  el confinamiento, la restricción del ingreso de extranjeros al país, la suspensión de actividades laborales y la construcción de hospitales.

El Ejecutivo también estableció iniciativas como jornadas de hisopados y gestión de vacunas;  coordinó con el sector privado y la comunidad internacional una serie de apoyo para abastecer los nosocomios con insumos necesarios para los pacientes. Además, se realizó la entrega de alimentación y aportes económicos a las familias más vulnerables.

Los servicios de salud se acercaron a la población, por medio de  brigadas integrales y jornadas interinstitucionales de inoculación, unidades móviles de diagnóstico, campañas y entrega de kits de
medicamentos, entre otros.

20.2 millones de vacunas contra el virus se han administrado.

Para cumplir el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, fueron habilitados más de 1231 puestos. Esto ha permitido aplicar alrededor de 20.2 millones de dosis.

Entre las instituciones que colaboran en la administración de biológicos está el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el cual desde el inicio de la pandemia ha atendido a 1 373 878 personas.

El padecimiento vino para quedarse. Por ello, los salubristas hicieron un llamado a la población para continuar con las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla. Asimismo, a acudir a los puestos de vacunación para aplicarse la dosis respectiva, pues ello ayudará a que, en caso de contagio, el paciente no sea internado en un hospital.

Los programas de apoyo llegaron a la población más necesitada en los momentos más difíciles.
Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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