Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Reconocen impacto de los programas sociales en el PIB

Publicado

-

Sin apoyo fiscal, los ingresos brutos hubieran cerrado en -4.1 %, debido al confinamiento.

Los factores que mantuvieron la economía del país en 2020 y las proyecciones para este año fueron discutidas en un foro organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial, y en el cual participaron los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, así como el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.

Recinos expuso que medidores como el Índice de Confianza de la Actividad Económica y el Índice Mensual de la Actividad Económica demuestran cómo el producto interno bruto (PIB) refleja una recuperación, como efecto de las acciones de contención implementadas por el Gobierno para mermar el impacto del Covid-19 en la economía de los hogares y las empresas.

En ese sentido, el jefe de la cartera del Tesoro refirió que los gastos para atender la pandemia (Q13 mil 530.1 millones) representan el 14 % del gasto público total, y significaron la mayor respuesta fiscal ante la grave recesión económica.

14 %

del total del gasto público representa el desembolso por Covid-19.

Sin ese estímulo fiscal, el PIB nacional hubiera retrocedido 2.6 puntos porcentuales más y habría tenido un cierre de -4.1 %, contrario al -1.5 % que estima el Banguat, manifestó González Ricci.

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía guatemalteca cerró en -2 %, y habría sido en Latinoamérica la menos impactada por la pandemia. Para este año, las proyecciones del banco central apuntan a una expansión de 3.5 %.

Con el objeto de materializar ese crecimiento, Malouf señaló las acciones que se implementarán desde la cartera económica; entre estas, la atracción de inversiones, cuya meta es la captación de USD 1 mil 200 millones.

Sin mayores efectos 

En un foro paralelo organizado por la Cámara del Agro, Paulo de León, de Central American Business Intelligence, indicó que, contrario a la mayoría de sectores, el agro tuvo un crecimiento sano en 2020, y las proyecciones para este año son positivas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Facilitan una conexión múltiple, rápida y sencilla

Publicado

-

Foto: Samsung

Con la nueva tienda SmartThings, abierta en el tercer nivel del centro comercial Portales, zona 17 capitalina, Samsung Electronics busca facilitar una conexión de múltiples dispositivos inteligentes de una forma más rápida y sencilla, pues cuenta con un centro de servicios para brindar atención personalizada a todos los usuarios, sin importar dónde hayan adquirido su equipo.

El espacio está diseñado bajo el concepto de Multi Experience Store, con espacios interactivos donde los visitantes pueden descubrir y experimentar de primera mano la amplia gama de productos como la plataforma SmartThings, Galaxy AI y la última línea de smartphones, tabletas, wearables, televisores y electrodomésticos.  

“Nos acercamos aún más a nuestros clientes, brindándoles la oportunidad de descubrir cómo la tecnología Samsung puede mejorar su vida diaria”, dijo Victoria Casasola, gerente de Marketing, quien agregó que los clientesen esta sucursal, también, dispondrán de unCentro de Servicios y Reparaciones, sin importar dónde hayan comprado su equipo.

Además, los visitantes podrán interactuar con diversos escenarios hogareños preconfigurados, desde la iluminación y el clima hasta la seguridad y el entretenimiento, para comprender cómo SmartThings puede simplificar y mejorar su vida diaria. Esta conectividad inteligente no solo proporciona comodidad, sino también un ahorro significativo de electricidad.

Próximamente Samsung inaugurará otra sede en Naranjo Mall, para atender a los usuarios de esa zona de la ciudad.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian ofertas en varios centros comerciales 

Publicado

-

Fotos: Cortesía Spectrum

Denominado como el primer Mega Sale del año, ofrece descuentos de hasta el 75 por ciento y variedad de promociones en los centros comerciales  Miraflores, Oakland Place, Portales y Naranjo Mall. Tendrán más de 450 marcas de moda, deportes, gastronomía, tecnología y entretenimiento. 

Este evento lo realizan dos veces al año y se llevará a cabo durante tres días consecutivos, del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, en horarios extendidos de cierre el viernes y sábado hasta las 22:00 y domingo hasta las 21:00 horas.

“Nuestro Mega Sale es una fiesta de descuentos y promociones, donde las familias pueden disfrutar de momentos increíbles mientras realizan sus compras. Este evento es el reflejo del compromiso de Spectrum por brindarle a nuestros invitados una opción de compra única e innovadora.” comentó Natalia Barletta, gerente de portafolio de Spectrum. 

Si desean conocer acerca de las actividades de cada comercial pueden visitar las redes y páginas oficiales de cada uno. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa arrolla a la Real Sociedad y agranda su palmarés en la Copa de la Reina

Publicado

-

Fotos: EFE

El Barsa, después de hacer bueno el pronóstico que lo daba como gran favorito a levantar el título de campeón de la Copa de la Reina, arrolló a la Real Sociedad y aumentó su palmarés en la competición copera haciéndose con su décimo título.

El conjunto azulgrana obtuvo su cuarta Copa en los cinco años recientes; sucede al Atlético de Madrid, ganador de la anterior edición, y se destaca entre los vencedores de la competición, ya que suma cuatro más que el segundo en títulos, que es el Espanyol, con seis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.