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ECONÓMICAS

Reciben 36 solicitudes para integrar directorio de la SAT 

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Un total de 36 profesionales presentó sus expedientes ante la comisión postuladora que seleccionará a los candidatos que aplicarán a dos puestos titulares y dos suplentes en el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). La convocatoria se abrió el 30 de agosto y se cerró el pasado lunes 23 del presente mes. 

El ministerio, que presidió la instancia evaluadora, reveló el listado de las personas que cumplieron con los requisitos establecidos en la legislación de la entidad recaudadora de impuestos. 

El 2 de octubre se publicará la nómina de los que sean excluidos por no cumplir con algún requisito, pero podrán presentar pruebas de descargo e impedimentos del 3 al 7 de octubre.

El 9 del mismo mes se dará a conocer la nómina definitiva de los postulantes, quienes serán sometidos a pruebas psicométricas y exámenes técnicos, programados para el 10 y 11 del próximo mes. Los aspirantes que aprueben la fase técnica con un mínimo de 60 puntos serán entrevistados entre el 14 y 15  de octubre.

Al concluir esta etapa, la lista de seis personas será enviada al Presidente de la República el 18, quien hará la designación. 

Los elegidos serán oficializados entre el 19 y 22 de noviembre. Luego se remitirá la lista al Congreso de la República para que presente objeciones. De no existir ninguna tacha, se confirmará la designación para la toma de posesión el 16 de diciembre del presente año, por un período de cuatro años.

Hernan Guerra Fotógrafo: Tatiana Valenzuela
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ECONÓMICAS

Expedientes de aspirantes al Directorio de la SAT

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  1. Francisco Antonio Monterroso
  2. Juan Carlos Pérez López
  3. Jorge Mario Pineda Granados
  4. Julio Otoniel Roca Morales
  5. Rudy Ariel Pernilla Collado
  6. Ardulio Luis Velásquez Orozco
  7. Jorge Enrique Dávila Martínez
  8. José Antonio Vielman
  9. Mario René Álvarez Galán
  10. Ángel Gaudencio Estrada Avalos
  11. Sergio Waldemar Max Moya
  12. Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez de Morales
  13. Carlos Amir Tucux Quemé
  14. Oscar Vinicio Perdomo Figueroa
  15. Erwin Gustavo Ordoñez Loarca
  16. Ramon Antonio Felipe Fión Montero
  17. Mario Enrique Pérez Granell
  18. Paul Francisco Palacios Rodríguez
  19. Hugo Ovidio Chacón Cabrera
  20. Alejandro González Portocarrero
  21. Nolberto de la Rosa Ramírez
  22. José Edgar Roberto Sánchez Romero
  23. Adriana Estéves Claveria
  24. Abel Francisco Cruz Calderón
  25. Mariana Isset Morales Chávez de Chuga
  26. Berta Rubilia Zamora López
  27. Ericka Carolina Granados Acevedo
  28. Luis Roberto Alvarado Salam
  29. José Alfredo Mérida Méndez
  30. Carlos Alberto Ruiz Prado
  31. Xiomara Lorena Morales Gordillo
  32. Irma Catalina Citalán Coyoy
  33. Carlos Salvador Gonzalez de la Cruz
  34. Michelle Janette Martínez Arellano
  35. Aníbal Jorge Alberto López Urizar
  36. Lester Kenneth Barillas Herrera
Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Anticipan una gradual baja en tasas de interés

El costo de adquirir préstamos en el país ha permanecido estable aunque con una ligera alza en el último año

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La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, en inglés) de bajar 0.5 puntos porcentuales a 4.75 por ciento la tasa de interés líder no tendrá, en el corto plazo, incidencia en el costo de los créditos en Guatemala, pero si se abren las puertas para que en 2025 las condiciones mejoren en favor de quienes solicitan préstamos locales, tanto en moneda nacional como en dólares. Así lo explica el ex presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, Luis Lara.

11.96 por ciento, tasa promedio ponderada para préstamos a agosto 2023.

En el último año, las tasas de interés tanto para créditos como de ahorro, han registrado ligeros aumentos. El precio promedio del dinero para financiamiento en general que, en agosto de 2023 rondaba el 11.96 por ciento, se ubicó, al 12 de septiembre, en 12.48 por ciento anual.

“Por ahora no habría un impacto, dado que la tasa de referencia en Guatemala estaba más baja que la de Estados Unidos; creería que la Reserva Federal bajará medio punto más este año y un punto en 2025. Entonces, sí empezarían a bajar aquí tal vez en el segundo trimestre de 2025 aunque dependerá de cómo vaya la inflación”, explicó Lara. 

12.48 por ciento, la tasa promedio ponderada al 12 de septiembre 2024.

Decisiva reunión hoy

La Junta Monetaria revisará hoy la tasa líder que, por el momento, está en 5 por ciento, 0.25 más que en EE. UU. Este es el recargo que hace el Banco de Guatemala (Banguat) por captar exceso de liquidez de un día para otro y con ello evitar presiones inflacionarias. Según Lara, aquí ese parámetro debería  mantenerse 1.50 puntos arriba de la de EE. UU. En ese sentido, lo más probable es que en su sesión ordinaria de hoy, la Junta la mantenga en 5 por ciento.

Sin embargo, la medida adoptada en EE. UU. significa que, en aquel país, y siendo el principal socio comercial de Guatemala, empezará a tener un desempeño más dinámico en su actividad productiva y, por lo tanto, trasladarse a al entorno local, señaló el presidente del Banguat, Alvaro González Ricci. Según el funcionario, “lo importante es que a partir de ahora se esperan más reducciones en EE. UU., lo que también incidirá positivamente en la economía nuestra, incluyendo menores costos al financiamiento que se obtenga por parte de consorcios nacionales en el exterior.

Hernan Guerra Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan consensos para que Perú ratifique el TLC

Tras 11 años de haber sido negociado, el Organismo Legislativo del país sudamericano no lo ha rubricado, pero autoridades esperan avances en 2024

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Fotos: Minex

Los encargados del comercio exterior de Guatemala y Perú se sentaron ayer  a la mesa para tratar de darle vida al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones firmaron en 2013. Aquí ya fue ratificado por el Congreso de la República, no así el Organismo Legislativo peruano.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín, explicó ayer que ya no hay nada que agregar, pues todo depende de las autoridades legislativas de aquel país.  “La intención es retomar las discusiones para que pueda rubricarse finalmente; únicamente estamos  pendientes de que allá se cumplan los procesos de ley”, manifestó el funcionario. 

Una década perdida

Han pasado 11 años desde que finalizaron las negociaciones y suscripción del convenio, en 2013. “Ha sido por cuestiones puramente administrativas”, argumentó Marroquín. Sin embargo, Enrique Lacs, exministro de Comercio Exterior y quien hizo los últimos intentos para que el país sudamericano lo convalidara, tiene una versión más amplia. “Es una larga historia”, expresó.

De acuerdo con el especialista, el problema fue que el Gobierno peruano aplicó lo que se denomina “banda de precios” a productos agrícolas que Guatemala exporta como al azúcar. Esta regla implica que cuando los precios internacionales bajan, ellos imponen una tasa arancelaria más alta, o a la inversa, con el propósito de proteger su industria azucarera. Perú produce el endulzante pero no es autosuficiente. “El problema aquí es que la Organización Mundial de Comercio prohíbe ese tipo de prácticas”, explicó el ex viceministro y ahora director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

El desbalance

Por ahora, el intercambio comercial es ampliamente a favor de Perú. Por ejemplo, en 2019 Guatemala importó productos por 97.7 millones de dólares mientras que sus exportaciones se quedaron en 44.3 millones. En 2023, las ventas a la nación sudamericana alcanzaron los 85.8 millones y las compras, 138.8 millones de dólares. 

Los principales productos que Guatemala vende a Perú son azúcar, papel y cartón, químicos, confites, insecticidas y plásticos. En cambio,  importa grasas y aceites comestibles, frutas secas y congeladas, entre los más importantes. “El TLC nos puede ser de mucho beneficio porque tendríamos la oportunidad de equilibrar la balanza comercial”, expuso el viceministro.

Según ambas partes, hay voluntad de ponerlo en vigencia el próximo año.

Hernan Guerra
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