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ECONÓMICAS

Recaudación llega al 56.5% de la meta 2021

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Autoridades toman el logro con prudencia, debido al contexto sanitario.

En la medida en que la economía se recupera, también lo hace la recaudación de impuestos, que sobrepasó el 18% de la meta del primer semestre y alcanzó el 56.5% de la meta del año (Q63.4 millardos). Aunque las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) toman con prudencia el logro, debido al contexto sanitario.

Para junio, la administración tributaria tenía la meta de Q3 mil 813.8 millones, y se alcanzaron Q5 mil 70 millones, lo que representa un crecimiento de 32.9% y 43.6% más que el mismo mes en 2020, detalló Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT.

Con los resultados de junio, el cobro de tributos en el primer semestre suma Q35 mil 855.6 millones; es decir, un superávit de Q5 mil 472.8 millones (18%) en relación con la programación, y 26.9% más que en los primeros seis meses del año pasado, expuso Suriano.

En estos seis meses, el Impuesto sobre la Renta (ISR) ha superado 31.8% la meta, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 22.7%. En cuanto al IVA por importaciones, el superávit es del 37.3%, ya que todas las aduanas han superado lo programado.

18% 
más se sobrepasó la meta del primer semestre.

El intendente, no obstante, aclaró que las cifras positivas deben tomarse con sensatez. “Han sido dos años atípicos. Llevamos buena recaudación, pero como gobierno, como Estado, debemos ser prudentes en el manejo de los datos, toda vez que estamos en un proceso de Covid-19, y en cualquier momento la economía pudiera cambiar”, reflexionó.

Perspectivas

La meta de julio es de Q6 mil 783.5 millones, y en este mes hay vencimientos como el pago del Impuesto de Solidaridad y el pago trimestral del ISR, por lo que se prevé cumplir con la meta, afirmó Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.

También vence este mes el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), que al 4 de julio había dejado al fisco Q487.7 millones, de una meta total Q914.8 millones. Los contribuyentes, regularmente, esperan el bono 14 para saldar esta obligación.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Portal para inversionistas

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Para facilitar la inversión y comercio, la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó ayer la plataforma Doing Business by SIEXpertos, un portal que describe los requisitos legales, contables, financieros y ambientales que se requieren en el país para establecer un negocio.

De acuerdo con Walter Martínez, director de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, el sitio implicó recopilar diversidad de datos de entidades gubernamentales para resumirlos, y que ahora permite ahorro de recursos a quienes desean abrir una empresa.

Los potenciales inversores pueden dirigirse al directorio para ser contactados. Adicionalmente, el portal cuenta con un catálogo de expertos, contribuyendo a que los usuarios se conecten con ellos.

El sector de servicios es el segundo en importancia. En 2023 representó ingresos en divisas por un valor de 4 mil 273 millones de dólares.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Crece el comercio electrónico

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En 2024, seis de cada 10 empresas de comercio electrónico subieron sus ventas entre el 30 y 50 por ciento, en comparación al año anterior, según se informó ayer en el Quinto Estudio Nacional de Comercio Electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Los productos con mayor demanda son medicamentos, ropa y servicios como aplicaciones, streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras) y telefonía.

La compra venta vía internet comenzó a crecer a partir de la pandemia del Covid 19 (2020), afirmó Josué Vinicio López, gerente general de la CCG.

En el Área Metropolitana se realiza la mayoría de transacciones, con hasta un 70 por ciento, explicó López. El 36 por ciento prefiere pago con efectivo; 27 por ciento, con tarjeta de crédito; 16 por ciento, con débitos; 12 por ciento, transferencia; 8 por ciento se hace vía depósito y el 1 por ciento, con billetera electrónica.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Subirán tarifas al transporte de carga en el sur

Justifican alza por mayor tiempo en los recorridos, debido al mal estado de carreteras.

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El presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala (Agpitranspegua), Rony Mendoza, anunció ayer que en los próximos días las tarifas para la carga en la Costa Sur subirán un 27 por ciento.

La razón del ajuste es porque se ha triplicado el tiempo que se demoran los tráileres en llevar mercancías a sus destinos, debido al mal estado de las carreteras de la zona. Esa tardanza se traduce en mayores costos en combustibles y en mantenimiento de las unidades, expuso. Regularmente, los transportistas han cobrado 12 quetzales por kilómetro recorrido, lo que cambiaría a 15 quetzales.

El empresario de la Gremial señaló que el tiempo de trabajo es tres veces más. Por ejemplo, detalló que un viaje de seis horas se ha prolongado hasta 18. “Solo para ir de Palín a Escuintla el tiempo es de cinco a seis horas”, aseguró Mendoza.

A su vez, expuso que en un recorrido de la capital a Puerto Quetzal el consumo de un tráiler era, en promedio, de 35 a 40 galones de gasolina, mientras que ahora es de 60 o 65. De ahí que un viaje en esta ruta que antes costaba 2 mil quetzales, podría subir a 2 mil 500.

“El perjudicado siempre es el consumidor final, porque el empresario nunca se queda con ese cargo; ellos lo trasladan”, afirmó Mendoza.

Balde de agua fría

Alejandro Ceballos, de la Asociación de Vestuario y Textiles, reaccionó con asombro, pues según él, al momento de subir las tarifas del transporte, este sector será afectado porque cada fábrica tiene contratos de confección de ropa ya cerrados con empresas de Estados Unidos, y no pueden subir los
valores de un día para otro.

También, Enrique Lacs, de la Cámara de Alimentos y Bebidas, se pronunció preocupado. Reconoció que tendrá un impacto en los costos de muchas empresas, no solo en las grandes; también castigará a las pequeñas. Reconoció que esas alzas se trasladan a los consumidores locales, en el caso de los importadores. En cambio, el sector exportador no puede hacerlo.

“Habrá algún incremento en ciertas líneas de alimentos en el sur, pero en otras regiones no tendría que aplicarse”, sostuvo. El presidente Bernardo Arévalo dijo que si el tramo Palín – Escuintla se repara pronto, no tendría que haber alzas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Norvin Mendoza
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