Destacado
Hacen evaluación a niños de Hogares Comunitarios
Como parte de la atención que se brinda a niños y niñas del Programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), recientemente se realizó una evaluación psicológica a los beneficiarios inscritos.
De acuerdo con la SOSEP, esta actividad se efectuó en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), donde los menores también han sido medidos y pesados para llevar un control de su nutrición.
Para este año, el Programa tiene inscritos 11 mil 150 infantes, pero se prevé ampliar la cobertura a 16 mil.
“Queremos atender a más niños y niñas, por lo cual haremos convenios con municipalidades para que, con apoyo local, tengamos más cobertura. Desde ya gestionamos esa coordinación interinstitucional, de manera que los beneficiarios sean más y que se mantenga la calidad de la atención”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.
Además de la atención psicológica, la Secretaría les entrega cada mes una bolsa de alimentos para garantizar una adecuada nutrición, y brinda asistencia educativa según la edad. En menores de 4 años se trabaja el área de motricidad, y de 5 a 7, prelectura y prematemáticas.
Hogares Comunitarios favorece a familias de escasos recursos, ya que proporciona un lugar seguro a los niños, mientras sus padres realizan actividades laborales, se indicó. • Josselinne Santizo
Destacado
Después de dos horas controlan incendio de recicladora
Cuerpos de socorro han informado que luego de 2 horas de trabajo se logra controlar al 100 por ciento el incendio de una recicladora ubicada en la 6.ª avenida, colonia Ulises Rojas, zona 3 de Bárcena, Villa Nueva.
Los socorristas informaron que para sofocar las llamas se han utilizado más de 2500 galones de agua.
Destacado
Evo Morales cumple su primer día de huelga de hambre
EFE
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) cumple este sábado su primer día de huelga de hambre y repudió la intervención policial y militar que se ejecutó en la víspera en el principal punto de bloqueo de carreteras y la captura de 66 de sus seguidores, a quienes el Gobierno los investigará por «terrorismo».
El Gobierno de Bolivia ejecutó este viernes un operativo policial y militar para despejar la carretera en Parotani, en el centro del país, el punto principal de bloqueo de los leales a Morales que cumplían 19 días con la medida de presión.
La acción de las fuerzas de seguridad logró la detención de 66 personas que bloqueaban la ruta, de las cuales 56 fueron trasladadas hasta La Paz, sede de Gobierno, para ser procesadas por el delito de terrorismo, informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en la víspera.
«Semejante intervención policial y militar en Parotani, por tierra y por aire, por ambos lados (de la ruta) prácticamente toda esa carretera militarizada. El Gobierno tiene derecho a garantizar el libre tránsito, por supuesto, pero con semejante represión (es) una nueva provocación por parte del Gobierno», dijo el expresidente a la radio Kawsachun Coca.
Morales fue entrevistado hoy en el auditorio de esa emisora cocalera, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, donde cumple su primer día de ayuno voluntario para forzar al Ejecutivo un diálogo en el cual se aborden sus demandas políticas y económicas.
El exmandatario repudió la aprehensión de sus seguidores durante el operativo policial y militar y su traslado a La Paz, y comparó esta acción con las medidas que tomaba el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) cuando Morales era cocalero en el Trópico.
«Pobres compañeros, con su camisita, todo el día sin comer y los presenta como terroristas, por favor, está loco el ministro (del Castillo), es un escándalo. Felizmente un grupo de abogados voluntarios se ha reunido y vamos a pelear la liberación», manifestó el exmandatario.
Morales pidió este viernes a sus seguidores que consideren hacer una pausa en los bloqueos para evitar «hechos de sangre» ante el avance del operativo policial y militar.
Sin embargo, sus seguidores decidieron mantener la medida de presión y destacaron su decisión de iniciar una huelga de hambre ante lo que consideraron una «brutalidad del Gobierno de Luis Arce».
Los bloqueos de carreteras en el Trópico de Cochabamba que conecta con el oriente de Bolivia cumplen 20 días, así como las rutas hacia el sur del país.
Mientras que la vía principal hacia el occidente fue totalmente liberada este viernes tras la intervención de las fuerzas de seguridad y militares en medio de enfrentamientos con gases lacrimógenos y dinamita.
El presidente Arce dijo en la víspera que «no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía» y anunció que el desbloqueo en Parotani es «el primer paso» para seguir trabajando en la liberación de todas las carreteras que se mantienen cortadas.
Los seguidores de Morales exigen con los bloqueos que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos y también en defensa de la candidatura presidencial del político para los comicios de 2025.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.
Destacado
Migrantes buscan apresurar trámites de asilo previo a comicios en EE. UU.
Juan Manuel Blanco
Cientos de migrantes centroamericanos que huyen de sus países han saturado las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México, para agilizar y verificar sus citas de CBP One con el objetivo de pedir asilo en Estados Unidos a unos días de las elecciones en aquel país.
César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, explicó a EFE que la demanda por la aplicación CBP One ha provocado en las últimas semanas un alza en el flujo migratorio en esta zona del país.
Esto, principalmente, porque estos eran trámites que se realizaban en Estados Unidos y ahora se están llevando a cabo en las oficinas del INM, en Tapachula, Chiapas.
“Por (la solicitud de) esta aplicación está sobrepoblado, por esta aplicación (está) creciendo más de un 80 % la población alojada», dijo Cañaveral Pérez.
Además, denunció que este incremento en el flujo también ha elevado el número de muertes y extorsiones contra los migrantes, aunado a que el crimen organizado y la violencia se han recrudecido en esta zona y ha hecho que muchos extranjeros detengan su paso hacia Estados Unidos por temor a ser víctimas de la delincuencia.
Cañaveral Pérez pidió al nuevo gobierno mayor seguridad, acompañamiento para los migrantes y que sus trámites sean más ágiles para que puedan seguir caminando a la frontera norte.
Piden orden
Estos grupos de migrantes, provenientes en su mayoría de Venezuela, Cuba y Nicaragua, llegan de manera desordenada y generan caos en la parte externa de las oficinas de Seguridad Pública de Tapachula y del INM.
Es por ello que las mujeres agentes de migración y personal de apoyo de Protección Civil de la región, tienen que lidiar con estos flujos de migrantes para poder ordenarlos y pasarlos a las oficinas.
Rubén Ruiz, un migrante de Venezuela, estimó que a diario ingresan entre 1.000 y 1.200 personas que se aglomeran en las instalaciones del INM pues buscan salir de Tapachula con la ayuda de las autoridades de migración para pasar por México de forma segura y legal.
“Vamos bien, nos han ordenado poco a poco vamos pa’ delante. Sí, (hay) mucha gente de muchas nacionalidades, ahora son cinco nacionalidades que están entrando por CBP One por eso hay esta congestión (…) las instalaciones no están adecuadas para la cantidad de personas que estamos llegando”, aseguró.
Nelson Armando Cruz, migrante de Nicaragua, señaló que hay muchos venezolanos, cubanos y nicaragüenses y en menor proporción centroamericanos, quienes han salido de sus países en busca de una mejor oportunidad de vida en México y Estados Unidos.
“Usted ve la dictadura, usted sabe a nivel mundial como están los países (…) en Nicaragua están echando (poniendo) presos a los obispos (…) Le damos agradecimiento al pueblo mexicano que se ha portado muy bien con nosotros», dijo.
Eduar es otro venezolano que junto a miles se encuentran en Tapachula, y pidió que se les brinde atención más rápida y se coloquen las filas por fechas para evitar que se aglomeren y no se genere desorden
En estas filas de cientos de migrantes, también han llegado personas de Centroamérica y algunos países de Medio Oriente que buscan la atención del gobierno para irse a los Estados Unidos y no arriesgarse.
Miles de personas desplazadas siguen llegando a México cada día, y entre enero y julio de 2024, hubo más de 700.000 detenciones de personas en movimiento, según el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).
Los hechos ocurren tras un aumento del 193 % interanual en la migración irregular a través de México hasta un récord de más de 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.