ARTES
Razones de Cambio celebra 25 años de música
Cada mes, la banda guatemalteca lanzará nuevas versiones de sus éxitos.
Este año, aquellos primeros acordes y letras que marcaron el inicio de Razones de Cambio suman ya 25 años de carrera. A esa experiencia siguieron cientos de conciertos, amistades, canciones y, por supuesto, un grupo de fieles seguidores que, en cada presentación, cantan a todo pulmón y saltan hasta el cansancio. Por ello, la banda guatemalteca celebrará su primer cuarto de siglo durante todo el año, con nuevas versiones de sus temas, junto a músicos y artistas invitados. Para conectarse con cada festejo y novedad, visite en Facebook @razonesdecambio, y en YouTube Razones de Cambio Oficial.
En la radio
La primera canción con la que Razones de Cambio logró colarse en la radio nacional fue Solíamos. Desde su lanzamiento, el tema ha sido uno los favoritos del público, por lo que Oscar Aguirre (guitarra líder), Juan Aguirre (voz y segunda guitarra), Manuel Vendrell (teclado), David Molina (batería) y Emilio Molina (bajo), no dudaron en que fuera el sencillo que marcara el inicio de la celebración de sus 25 años de carrera.
El guitarrista principal se remonta a 1997 y a la experiencia inolvidable que representó escuchar Solíamos en las emisoras del país: “Nos turnábamos para llamar a las estaciones a diferentes horas, y pedir que sonara nuestra canción. Poníamos a nuestras mamás, hermanos y amigos a hacer lo mismo. Luego se convirtió en uno de nuestros grandes éxitos”.
Acústica
Este 25 aniversario, que presentará 12 de los mejores temas de Razones de Cambio en un disco conmemorativo, arranca con una versión acústica de Solíamos. Esta cuenta con la participación del cantante Tavo Bárcenas y del chelista Paulo Alvarado. “Ambos son grandes amigos, que nos han acompañado a lo largo de estos años. Cada uno le impregna su sello a esta canción, y tenerlos en ella es un gran honor”, revela Oscar Aguirre.
El resto de sencillos también tendrán artistas y músicos invitados. Junto a ellos, dice el guitarrista líder, buscarán contar la historia de cada canción de una manera diferente, pero sin cambiar la letra ni la melodía. Estos temas se liberarán, a cuentagotas, cada mes, por las plataformas digitales y redes sociales de la agrupación.
Más allá de la música
“Llegar a 25 años es un sueño que al estar en el cuartito de ensayos no veíamos, pero deseábamos. Para que se diera tuvimos a músicos, técnicos y medios que acompañaron el nacimiento de nuestros hijos (canciones), y los queremos mostrar con videos cortos”, detalla Aguirre. Además, los autores de Son de Armonía, Luna, Tan solo y Shasta, entre otros, planean realizar conciertos al aire libre con todas las medidas de bioseguridad, el primero de ellos en la terraza de Carpe Diem, 1a. calle 5-53 zona 1 capitalina, el 13 de este mes.
ARTES
El lago de Atitlán es el escenario para la obra de Benvenuto Chavajay
Kumatzim wuj ka’i‘ (Códice de Madrid) será exhibido por el artista guatemalteco Benvenuto Chavajay en la cancha municipal de San Pedro, en el lago de Atitlán, el sábado 12 de octubre, a las 18:00.
Chavajay es oriundo de San Pedro del lago de Atitlán, Sololá, un artista de medios mixtos, perfomancista y activista comunitario. Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en la Ciudad de Guatemala, y fue becado para estudiar en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Su obra permanece en el Museo del Barrio en Nueva York, el Museum of Latin American Art-MOLAA de Long Beach y el Museo Reina Sofía en Madrid.
Para seguir su carrera y apreciar sus piezas artísticas sígalos en Instagram @anutochavajay
ARTES
Casa No´j presenta Cultura Ancestral
Foto: Casa No’j
En el Centro Cultural Casa No’j de Quetzaltenango se presenta la exposición Cultura Ancestral del maestro Edgar Alvarado, que estará disponible hasta el 30 de octubre y el ingreso no tiene costo.
La muestra se compone por alrededor de 28 obras que reflejan la cosmovisión cultural, ya que un tema importante para el autor es preservar las tradiciones del país.
“Nuestras galerías se enorgullecen de albergar a creadores destacados en la vanguardia artistica. Su obra está inspirada en nuestras raíces, nos recuerda que los ancestros siguen vivos en la identidad. A través de su colección, Alvarado explora y destaca aspectos fundamentales de nuestra herencia cultural”, menciona el centro cultural.
La exhibición está en la galería Adrián Inés Cháves, ubicada en el segundo nivel de Casa No´j, la que expresa que su visión es seguir fortaleciendo los espacios artísticos y culturales, reafirmando que el arte y la cultura laten en el corazón de Quetzaltenango.
ARTES
50 miligramos de poesía
La escritora, estilista, vestuarista y directora de arte Alina Kummerfeldt desnudó su esencia literaria
“Burlo mi ego, y cedo el triunfo…”, es parte de los versos de 50 Miligramos, de Alina Kummerfeldt Quiroa, que, como define, se adentra en la deconstrucción del control por medio de su escritura. La autora guatemalteca traza un camino hacia la sanación, “o al menos, una aceptación más profunda de sus variadas divergencias”.
La escritora vivió casi 12 años en Buenos Aires, Argentina, aborda desde una identidad nómada que transita entre su país de origen y el otro.
“No hay un solo logro que pueda presentarme ni siquiera vagamente. Una trayectoria profesional y/o académica no cumple mis expectativas como vestimenta”. Alina Kummerfeldt
Explora temas como las alternativas vinculares de la contemporaneidad, la visibilización de los mundos marginados y la reivindicación de lo rechazado. Convierte sus letras en una forma de terapias psicológicas, espirituales y psiquiátricas, enfrentándose al impulso de vaciarse o morir para renacer.
Ha publicado tres libros de poesía: Carta Cero (2011), Trotamundos de cuerpos (2014) y el que presenta en la actualidad. También ha ejercido como escritora de notas, entrevistas, reseñas de libros y poesía para diversos medios. Fue cofundadora del grupo de poesía Vandevaneantes, y participa desde hace seis años en el Colectivo de Poetas, por la memoria, la verdad y la justicia.
Dato
El libro está en inglés y español, disponible en Editorial Piedrasanta y en varias librerías. También solicítelo a domicilio en el WhatsApp 5966-1372 o al teléfono 2204-6601 a un costo de 130 quetzales. Pronto estará disponible el e-book en Amazon.