Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Razones de Cambio celebra 25 años de música

Publicado

-

Cada mes, la banda guatemalteca lanzará nuevas versiones de sus éxitos. 

Este año, aquellos primeros acordes y letras que marcaron el inicio de Razones de Cambio suman ya 25 años de carrera. A esa experiencia siguieron cientos de conciertos, amistades, canciones y, por supuesto, un grupo de fieles seguidores que, en cada presentación, cantan a todo pulmón y saltan hasta el cansancio. Por ello, la banda guatemalteca celebrará su primer cuarto de siglo durante todo el año, con nuevas versiones de sus temas, junto a músicos y artistas invitados. Para conectarse con cada festejo y novedad, visite en Facebook @razonesdecambio, y en YouTube Razones de Cambio Oficial.

En la radio

La primera canción con la que Razones de Cambio logró colarse en la radio nacional fue Solíamos. Desde su lanzamiento, el tema ha sido uno los favoritos del público, por lo que Oscar Aguirre (guitarra líder), Juan Aguirre (voz y segunda guitarra), Manuel Vendrell (teclado), David Molina (batería) y Emilio Molina (bajo), no dudaron en que fuera el sencillo que marcara el inicio de la celebración de sus 25 años de carrera.

El guitarrista principal se remonta a 1997 y a la experiencia inolvidable que representó escuchar Solíamos en las emisoras del país: “Nos turnábamos para llamar a las estaciones a diferentes horas, y pedir que sonara nuestra canción. Poníamos a nuestras mamás, hermanos y amigos a hacer lo mismo. Luego se convirtió en uno de nuestros grandes éxitos”.

Acústica

Este 25 aniversario, que presentará 12 de los mejores temas de Razones de Cambio en un disco conmemorativo, arranca con una versión acústica de Solíamos. Esta cuenta con la participación del cantante Tavo Bárcenas y del chelista Paulo Alvarado. “Ambos son grandes amigos, que nos han acompañado a lo largo de estos años. Cada uno le impregna su sello a esta canción, y tenerlos en ella es un gran honor”, revela Oscar Aguirre. 

El resto de sencillos también tendrán artistas y músicos invitados. Junto a ellos, dice el guitarrista líder, buscarán contar la historia de cada canción de una manera diferente, pero sin cambiar la letra ni la melodía. Estos temas se liberarán, a cuentagotas, cada mes, por las plataformas digitales y redes sociales de la agrupación. 

Más allá de la música

“Llegar a 25 años es un sueño que al estar en el cuartito de ensayos no veíamos, pero deseábamos. Para que se diera tuvimos a músicos, técnicos y medios que acompañaron el nacimiento de nuestros hijos (canciones), y los queremos mostrar con videos cortos”, detalla Aguirre.  Además, los autores de Son de Armonía, Luna, Tan solo y Shasta, entre otros, planean realizar conciertos al aire libre con todas las medidas de bioseguridad, el primero de ellos en la terraza de Carpe Diem, 1a. calle 5-53 zona 1 capitalina, el 13 de este mes.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.