Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Rápido, furioso y nostálgico

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía Universal Pictures 

Era un sábado por la noche de 2001. Mi amigo Julio me llevó a lo que él nombró como: “Una noche de emoción y adrenalina”. Paramos en unas calles de la zona 13 repletas de jóvenes abriendo los capós de sus carros, midiendo el aire de sus llantas y, lo más molesto (para mí), acelerando los motores como un gran coro que proyectaba el mensaje: “Mi carro es más grande que el tuyo”.

Y no quiero criticar o desmeritar a los amantes del motor, para nada. Lo que sucede es que, por ejemplo, durante ese año mientras jóvenes adultos colgaban en sus habitaciones fotografías de Lamborghinis y Ferraris, yo lo hacía de pósteres y collages de Iron Maiden y Nirvana. 

Así que esa noche, después de que vi a la primera pareja de carros salir “despepitados” en una competencia cuarto de milla, Julio me dio la bienvenida a las afamadas carreras clandestinas.

Se vendieron todos los boletos de la función y no había una sola mujer en las butacas. 

Media hora más tarde, una radiopatrulla pasó con la sirena a todo volumen, lo que provocó que todos saliéramos huyendo, como cuando encendemos el foco de la cocina a la 1 de la madrugada para que las cucarachas se escondan y nos dejen pasar tranquilos a servirnos un vaso con agua.

Un par de meses después, Julio me pidió que lo acompañara a ver un filme al cine y que él pagaba las entradas. “Es de acción y adrenalina”, me avisó. Accedí.

La película se llamaba The Fast and the Furious (Rápido y furioso, en Hispanoamérica y, A todo gas, en España). Después de la primera media hora, me volteé y le dije a Julio que esa historia era un homenaje a esas carreras callejeras “sin oficio” de la zona 13. Él asintió con la mirada y respondió: “Por lo menos emocionate con las chavas”, en referencia a Letty Ortiz (Michelle Rodríguez) y Mia Toretto (Jordana Brewster). Cada vez que salían en la pantalla gigante, el público las recibía con chiflidos y unos
cuantos “mamacitas”.

Porque olvidé mencionar: se vendieron todos los boletos de la función y no había una sola mujer en las butacas. Además, hubo escenas que no entendí si los alucinados asistentes se enamoraban de Letty, de Mia, o del Mazda RX-7 FD3S Veilside con el que corría Dom Toretto (Vin Diesel).

Durante los créditos finales, expresé en voz alta: “Esto fue Point Break (1991), pero cambiaron las tablas de surf por carros con óxido nitroso”. Julio solo respondió con una sonrisa, casi hipnotizado por el mundo recién conocido de Toretto y amigos. Ya en los sótanos del parqueo del centro comercial, varios “graciosos” jóvenes aceleraban el motor de su carro y rechinaban llantas al avanzar cada metro en la cola de la salida.

“Tenemos que regresar a ver la parte 2, porque Dom quedó vivo”, me dijo Julio. Respondí “ya veremos”, pensando en que no había chance alguno de que se produjera una secuela de ese bodrio motorizado. Pero, ¿qué se yo de franquicias de acción y aventura económicamente exitosas? Mientras escribo esta columna, veo que ya está en las salas de cine Fast X, la décima entrega (sí, leyó bien respetado lector, décima) de la franquicia Fast & Furious

De lo que estoy seguro es que, si Julio no se nos hubiera adelantado, en estos días ya me estaría entrando al Whatsapp el mensaje: “David, ¿emoción y adrenalina? ¿Letty y Mia? Te invito al cine”. Y aunque hubiera dicho “no gracias”, hoy me hubiera encantado recibir esa invitación a sumergirme, junto con Julio, en ese universo cinematográfico de carros voladores, superpoderes y, claro, la familia.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Promueven la música centroamericana

Publicado

-

Foto: Cortesía de CAMM

Centroamérica Mercado Musical (CAMM) impulsa la negociación, circulación e intercambio de experiencias entre los apasionados actores musicales del Istmo e Iberoamérica. Ofrece una plataforma en la cual convergen oportunidades para artistas y profesionales de la industria, nacionales e internacionales.

Esta reunión se realizará del 16 al 18 de junio en La Antigua Guatemala y es organizada por Red Viva Primavera, Danta Music y Atrapando Sueños. Se llevarán a cabo showcases, conferencias, paneles inspiradores, talleres enriquecedores y ruedas de negocios estratégicas. De acuerdo con sus fundadores, cada actividad está diseñada para potenciar conexiones y abrir nuevas puertas para la música centroamericana.

La convocatoria para showcases y participación en las ruedas de negocios estará abierta desde el 20 de febrero hasta el 20 de marzo, a las 23:59 (hora de Guatemala). Los interesados pueden inscribirse en www.centroamericamercadomusical.com. Las entradas ya están disponibles en www.viveloonline.com Para más información, contáctelos con [email protected], @centroamericamercadomusical

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Contraseñas de Jona Méndez

Publicado

-

Foto: Cortesía Jona Méndez

Luego de un año de mucho trabajo en Guatemala y el extranjero, Jona Méndez presentó su nueva canción titulada Contraseñas, basada en una historia de desamor, y en la que habla sobre la huella que deja una persona en la vida de la otra a la hora de marcharse.

El nuevo sencillo llega después de la participación de Méndez en el Festival internacional de la canción La Serena, que se efectuó en enero, en Uruguay, y contó con la participación de artistas como Jorge Drexler, Kevin Johansen, Ezequiel Borra, Facundo Balta, Myriam La trece, Cata Raybaud, Delfina Cheb, Jotape, To Brandileone, entre otros.

El artista costarricense detalló que este trabajo sonoro forma parte de su próximo álbum de estudio, del cual no se ha revelado más información que el lanzamiento de otros temas durante 2024. “El año pasado realicé un viaje, y muchas cosas buenas aparecieron en el mismo como la música. Pero en temas emocionales me topé con un vidrio imaginario. Conocí a alguien con la que imaginé muchas cosas que al final resultaron como un desamor, y que me dejó un sentimiento que se convirtió en Contraseñas”

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Realizarán segundo festival de suprarreciclaje

Publicado

-

Por segunda ocasión se efectuará el festival rotario de Upcycling Art, el cual consiste en una expo venta donde participarán artistas en distintas categorías, para que transformen residuos en obras. La actividad dará inició el 16 de mayo, en ciudad de Guatemala.

Los clubes Rotario Guatemala La Reforma y Rotaract Guatemala La Reforma lanzaron la convocatoria para dicho evento, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el reciclaje y, a la vez, recaudar fondos que serán destinados para la Alianza por la Cuenca del Motagua.

El programa 100 mil pisos de concreto es impulsado por Hábitat para la Humanidad Guatemala, la Fundación Rotaria y los proyectos de beneficencia de los organizadores. Para esta ocasión la galería contará con tres sedes simultáneas; en la capital será en Alianza Francesa, en La Antigua Guatemala y en la Embajada Wakami; mientras, en Quetzaltenango se anunciará próximamente el lugar.

En esta actividad podrán participar profesionales, emergentes, niños y adolescentes. Los trabajos que se presentarán tienen que ser originales e inéditos, y elaborados en un 90 por ciento con materiales reutilizados (papel, cartón, madera, cristal, plásticos, metales, partes de electrónicos, caucho, entre otros).

Deberán ser entregados el 9 de mayo, previo al prerregistro. Para formar parte de esta experiencia, los interesados podrán comunicarse por medio de [email protected], en donde se brindarán más detalles sobre las bases y lineamientos que se exhibirán. 

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.