ARTES
Rápido, furioso y nostálgico
David Lepe
[email protected]
Foto: Cortesía Universal Pictures
Era un sábado por la noche de 2001. Mi amigo Julio me llevó a lo que él nombró como: “Una noche de emoción y adrenalina”. Paramos en unas calles de la zona 13 repletas de jóvenes abriendo los capós de sus carros, midiendo el aire de sus llantas y, lo más molesto (para mí), acelerando los motores como un gran coro que proyectaba el mensaje: “Mi carro es más grande que el tuyo”.
Y no quiero criticar o desmeritar a los amantes del motor, para nada. Lo que sucede es que, por ejemplo, durante ese año mientras jóvenes adultos colgaban en sus habitaciones fotografías de Lamborghinis y Ferraris, yo lo hacía de pósteres y collages de Iron Maiden y Nirvana.
Así que esa noche, después de que vi a la primera pareja de carros salir “despepitados” en una competencia cuarto de milla, Julio me dio la bienvenida a las afamadas carreras clandestinas.
Se vendieron todos los boletos de la función y no había una sola mujer en las butacas.
Media hora más tarde, una radiopatrulla pasó con la sirena a todo volumen, lo que provocó que todos saliéramos huyendo, como cuando encendemos el foco de la cocina a la 1 de la madrugada para que las cucarachas se escondan y nos dejen pasar tranquilos a servirnos un vaso con agua.
Un par de meses después, Julio me pidió que lo acompañara a ver un filme al cine y que él pagaba las entradas. “Es de acción y adrenalina”, me avisó. Accedí.
La película se llamaba The Fast and the Furious (Rápido y furioso, en Hispanoamérica y, A todo gas, en España). Después de la primera media hora, me volteé y le dije a Julio que esa historia era un homenaje a esas carreras callejeras “sin oficio” de la zona 13. Él asintió con la mirada y respondió: “Por lo menos emocionate con las chavas”, en referencia a Letty Ortiz (Michelle Rodríguez) y Mia Toretto (Jordana Brewster). Cada vez que salían en la pantalla gigante, el público las recibía con chiflidos y unos
cuantos “mamacitas”.
Porque olvidé mencionar: se vendieron todos los boletos de la función y no había una sola mujer en las butacas. Además, hubo escenas que no entendí si los alucinados asistentes se enamoraban de Letty, de Mia, o del Mazda RX-7 FD3S Veilside con el que corría Dom Toretto (Vin Diesel).
Durante los créditos finales, expresé en voz alta: “Esto fue Point Break (1991), pero cambiaron las tablas de surf por carros con óxido nitroso”. Julio solo respondió con una sonrisa, casi hipnotizado por el mundo recién conocido de Toretto y amigos. Ya en los sótanos del parqueo del centro comercial, varios “graciosos” jóvenes aceleraban el motor de su carro y rechinaban llantas al avanzar cada metro en la cola de la salida.
“Tenemos que regresar a ver la parte 2, porque Dom quedó vivo”, me dijo Julio. Respondí “ya veremos”, pensando en que no había chance alguno de que se produjera una secuela de ese bodrio motorizado. Pero, ¿qué se yo de franquicias de acción y aventura económicamente exitosas? Mientras escribo esta columna, veo que ya está en las salas de cine Fast X, la décima entrega (sí, leyó bien respetado lector, décima) de la franquicia Fast & Furious.
De lo que estoy seguro es que, si Julio no se nos hubiera adelantado, en estos días ya me estaría entrando al Whatsapp el mensaje: “David, ¿emoción y adrenalina? ¿Letty y Mia? Te invito al cine”. Y aunque hubiera dicho “no gracias”, hoy me hubiera encantado recibir esa invitación a sumergirme, junto con Julio, en ese universo cinematográfico de carros voladores, superpoderes y, claro, la familia.
ARTES
Sara Curruchich dará concierto gratuito
Foto: Sara Curruchich
El Centro Cultural de España, 6ª. avenida 11-02, zona 1, será el escenario en el que Sara Curruchich dará un concierto, hoy, a partir de las 17:00. La artista, a través de sus redes sociales, compartió su emoción: “¡Les esperamos! Tanta fuerza de mujeres nos acompañará esa noche
inolvidable”.
Curruchich es una cantante y activista guatemalteca, reconocida por su música que combina el pop con sonidos ancestrales mayas, fusionando el kaqchikel y el español con sus letras.
Su trabajo no solo destaca por su estilo musical, sino también por su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y el medioambiente.
Las entradas las puedes obtener en taquilla el día del evento, una hora antes de la función, las cuales serán gratuitas. Tomar en cuenta que el aforo es
limitado.
ARTES
Presentan Atlas String Quartet
Foto: Querido Arte
El centro de perfeccionamiento para las artes de Querido Arte presenta su temporada de música de cámara Atlas String Quartet. Esto, con el objetivo de fomentar a niños y jóvenes con talento artístico. La institución organizó este centro de perfeccionamiento, en donde brinda oportunidades para los talentos musicales.
Este espectáculo, denominado de Norte a Sur, promete un repertorio en el que se incluirán canciones italianas y latinoamericanas. La presentación será el 20 de septiembre, en el Club Italiano. Dará inicio a las 20:00. La entrada para la puesta en escena es de 125 quetzales por persona.
Para todos los artistas que deseen participar, el centro constantemente abre convocatorias para audiciones en sus distintas presentaciones y las pueden encontrar en queridoarte.com.
ARTES
Festeja 44 años con baile, música e invitados
Fidel Funes y su Marimba Orquesta dará una fiesta concierto para celebrar junto a sus fanáticos
Fidel Funes y su Marimba Orquesta celebra su 44 aniversario, en los cuales ha puesto a bailar a muchas generaciones con su cumbia zarabanda y diversos ritmos.
La velada musical será el sábado 28 de septiembre, a partir de las 18:00, en el Expocenter de Tikal Futura, donde habrá baile e invitados internacionales y nacionales. El costo de los boletos es de 350 quetzales y estarán disponibles en www.seticketes.com, también en taquilla el día de la presentación.
Lo acompañarán como invitados especiales: Chico Che Chico y la Única Internacional Sonora Santanera desde México, así como la presencia de la Marimba Orquesta La Soberana de Guatemala.
Algunas de sus curiosidades
La orquesta ha participado en tres películas mexicanas al lado de músicos y actores como Los Tigres del Norte y los legendarios hermanos Almada, con un contrato para siete más.
Han sido premiados con un Disco de Oro por Dideca Internacional y por Fonovisa, en Estados Unidos, por sus ventas.
El grupo posee las llaves de la ciudad de Nueva Orleans, otorgadas por su éxito en las giras por la nación americana.