Comunícate con nosotros al 1590

Portada

“Queremos transformar el rostro del desarrollo”

Publicado

-

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirma que la readecuación del presupuesto es necesaria para invertir en programas de beneficio social. Respeta los plazos y el tiempo de discusión que la iniciativa lleve en el Congreso y reafirma que los fondos permitirán mejorar los servicios de salud, educación, vivienda, infraestructura y de energía eléctrica.

¿Cómo se justifica el incremento del presupuesto de 14 mil 451 millones de quetzales que el Gobierno ha pedido al Congreso de la República?

El ajuste tiene dos objetivos: utilizar los ingresos de la recaudación que ya tenemos y emplear ese dinero en inversiones que impulsen el crecimiento económico y el empleo; fomentar el bienestar de la población con programas y políticas sociales en educación y salud, además de la seguridad ciudadana.

¿Qué programas son?

Son varios, todos vinculados al Plan de Gobierno 2024-2028, pero, básicamente, queremos llevar bienestar y desarrollo en educación y salud a los sectores más desposeídos. Por ejemplo, remozar 10 mil escuelas este año; ya se reconstruyeron las primeras cuatro mil. Ahora necesitamos ejecutar esos fondos para llegar a la meta.

Además, buscamos que haya más acceso a medicamentos, aumentar el inventario en los hospitales y centros de atención. También, hay otro programa de salud destinado a personas que padecen cáncer, el cual estará a cargo del Ministerio de Salud Púbica.

¿El desabastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud es por falta de recursos?

Nos han dejado muchas deudas que debemos pagar. Sin embargo, se ha firmado un acuerdo con la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para comprar medicinas a costos más bajos.

¿De qué proyectos habla en infraestructura vial y vivienda social?

El proyecto entregado al Congreso contempla 500 millones de quetzales para el programa Mi primera vivienda, el cual estará gestionado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Se va a beneficiar a hogares que no tengan techo y que tienen ingresos de cuatro salarios mínimos. No, necesariamente, serán familias con trabajo formal; solo tendrán que demostrar en sus cuentas bancarias esos fondos. Significa que pueden ser trabajadores del sector informal o formal en relación de dependencia. El reto es convertir lo que estos núcleos gastan en alquileres en vivienda propia. Queremos, por lo menos, reducir en un 10 por ciento el déficit habitacional (se estima que se necesitan 1.6 millones de unidades habitacionales en el país).

¿Es factible financiar la primera línea del metro de Mixco a El Obelisco?

Se incluyen recursos para estudios de preinversión. La sociedad debe tener claro que estamos trabajando y necesitamos dinero para esos análisis.

¿El resto de los 14 mil 451 millones de quetzales en qué se va a utilizar?

Recordemos que 5 mil millones ya tienen destino específico establecido en las leyes. Solo las municipalidades obtendrán 1 mil 676 millones de quetzales, lo que significa que van a tener un incremento del 17 por ciento de forma automática, porque así lo manda la Constitución. Otros dos mil millones de quetzales servirán para pagar deuda pública, así que solo serán siete mil millones los que nos quedarán, relativamente, libres para los proyectos que le describo. Tomamos en cuenta 200 millones de quetzales para recuperar el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ya que menciona el aeropuerto, ¿se ha pensado en otro esquema de administración?

Está en malas condiciones, no porque el Estado sea mal administrador sino porque ha habido malos administradores. Lo vamos a rescatar con una autoridad renovada, aunque es probable que, en el futuro, por el tamaño de la inversión que requiere y porque es un objetivo comercial, se pueda pensar en una alianza público-privada. Pero eso sería cuando lo hayamos remozado.

¿Con esa extensión del presupuesto 2024, el Gobierno estaría más que satisfecho?

Sí, porque nos permitirá avanzar en los objetivos y metas planteadas y cumpliríamos parte de lo que la sociedad nos exige. Nos ayudará a ajustar todo el gasto dirigido a temas económicos y sociales.

¿Habrá más inversión y menos gasto de funcionamiento?

Se destinará un 25 por ciento más de recursos a inversión pública y, del total del presupuesto, pasaríamos de un 17 a un 20 por ciento de inversión pública.

¿Le parece un nivel de inversión adecuado o sigue siendo bajo?

Es bajo, aunque este Gobierno se ha comprometido a llevar la inversión a un 30 por ciento en los siguientes presupuestos. Subir dos puntos porcentuales significan cinco mil millones de quetzales.

Usted habla con mucha certeza de que la SAT alcanzará o superará las metas. ¿Por qué está tan seguro?

Este Gobierno no va a proponer alzas impositivas o nuevos impuestos, pero sí que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sea más efectiva en la captación. Estamos seguros que se llegará a las metas porque la recaudación estimada, de 99 mil 200 millones de quetzales para este año, es una proyección promedio. Ya llevamos más de 6 mil 500 millones de quetzales recaudados por encima de lo previsto. O sea que tenemos el dinero, aunque no la disposición legal para traducirlo en inversiones y mejores bienes y servicios públicos. Lo que la población debe saber es que no estamos pidiendo un cheque en blanco.

¿Cuál es el mes o el plazo ideal en que el Gobierno espera la aprobación en el Congreso?

Valoramos y respetamos los tiempos del Congreso para su discusión, no imponemos urgencias. El Legislativo tiene sus propios caminos para aprobar la iniciativa. Sí estamos dispuestos a responder las dudas de todos diputados.

¿Hay capacidad para ejecutar todo el presupuesto?

Creemos que terminaremos el año con un 95 por ciento de ejecución. Hasta ahora llevamos un 35 por ciento, un promedio superior al de los últimos cinco años. Sin embargo, hay algunas instituciones más lentas, aunque por razones técnicas, como los ministerios de Comunicaciones y Energía y Minas. En todo caso, nos sentimos complacidos porque, para ser el primer año y tomando en cuenta el deterioro en el que recibimos las instituciones, vamos muy bien.

¿Qué tanto es el deterioro de esas instituciones que usted cita?

Le podría decir que las recibimos como quien llega después de una guerra: sin capacidad de gestión. Durante dos gobiernos no hicieron estudios de preinversión ni tampoco de obras. Encontramos escuelas destruidas…, en fin, es una realidad catastrófica.

Finalmente, ¿puede profundizar en el proyecto de llevar energía a quienes carecen de este servicio en el área rural?

Tenemos grandes proyectos que van a transformar el rostro del desarrollo del país. Uno es llevar energía eléctrica a comunidades rurales. Hoy, nueve de cada 10 hogares tienen este servicio, pero ese uno que no tiene significa 400 mil hogares que vamos a atender. Otro es la construcción de 1 mil 500 kilómetros de carreteras rurales. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo nos apoyarán. Luego, el tramo de la CA9 Norte. Pretendemos terminar a cuatro carriles la ruta de El Rancho (El Progreso) a Teculután (Zacapa), para luego conectar también con otra de cuatro carriles a Puerto Barrios.

Hernán Guerra Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Portada

Gobierno actualiza la Política Nacional de Seguridad

Presidente resalta que uno de los grandes desafíos de su gestión es el bienestar y resguardo de la ciudadanía

Publicado

-

La auditoría y la participación de los ciudadanos son la principal garantía de que las instituciones no actuarán de nuevo en contra del pueblo”, aseguró el presidente Bernardo Arévalo, en el marco de la presentación de la Política Nacional de Seguridad 2024, que busca redefinir el enfoque de resguardo de personas y fortalecer las bases democráticas.

El mandatario indicó que en las últimas décadas la gestión pública en la citada materia priorizó acciones represivas, reforzadas por discursos de criminalización y estigmatización de grupos específicos de la población para los cuales se ofreció, primordialmente, la represión y la judicialización.

Adicionalmente, las instancias encargadas de la protección fueron invadidas por redes de corrupción y crimen organizado, lo que derivó en la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia estas instituciones, añadió.

En ese contexto, afirmó que durante su administración se ha actualizado la política aludida, ajustándola al contexto actual de amenazas y riesgos.

Instituciones eficientes

“Los objetivos, lineamentos estratégicos y acciones que aquí se estipulan han sido definidos sobre la base de la gobernanza democrática de la seguridad, que prioriza la prevención, el bienestar social y económico y la garantía de derechos y libertades, así como el desempeño eficiente de las instituciones públicas dentro del irrestricto apego al Estado de derecho y garantías fundamentales”, especificó.

La transparencia, la rendición de cuentas y los controles tienen un lugar privilegiado en la herramienta, porque, “como dijo Thomas Jefferson: `El precio de la libertad es la eterna vigilancia`”, citó Arévalo.

“Confío en que la presente Política Nacional de Seguridad será un referente para otras sectoriales que este gobierno tiene el compromiso de elaborar, y estoy seguro de que guiará la coordinación en el Estado, y del Estado con la sociedad…”, finalizó el gobernante. 

Herramientas sectoriales

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, comentó que esta política establece, según la agenda de riesgos y amenazas, cuáles son los temas a priorizar y las líneas generales que las instancias deben tener. El paso siguiente es elaborar instrumentos similares sectoriales, en el marco de estos principios, afirmó el funcionario. David Custodio Boteo, director general de la Policia Nacional Civil (PNC), detalló que el mencionado documento enfoca a la institución en varios temas, especialmente a un nuevo despliegue policial que se va a realizar este año. También, se graduarán mandos, pues hay un déficit que se arrastra.

En este sentido, se proyecta nueva cantidad de recurso humano. “Actualmente se recluta a 3 mil 500 nuevos agentes de la PNC y, a mediados de 2025, se tiene una proyección de incorporar a 5 mil más”, aseguró Custodio.

Agenda 2024

Como parte de la actividad, las autoridades también presentaron  la Agenda Estratégica de Seguridad 2024. 

Según los funcionarios, esta es producto de un esfuerzo interinstitucional coordinado por la Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad.

Fue desarrollada por medio de mesas técnicas, intercambiando conocimientos y experiencias respecto a cómo abordar los riesgos y amenazas a la nación.

Estos espacios de diálogo permitieron un análisis profundo para identificar los temas y acciones que este gobierno destacará,
a fin de generar las condiciones adecuadas que permitan el desarrollo integral de la nación.

Dicha agenda abarca temas esenciales como corrupción y cooptación institucional, extorsiones y delitos contra la vida, narcoactividad, ciberamenazas, contrabando y defraudación aduanera, entre otros.

Seguimiento y evaluación 

Para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad, se propone una serie de indicadores generales por eje, con el fin de que cada institución genere sus mediciones específicas adaptadas de manera concreta a su planificación institucional. 

El Consejo respectivo dará seguimiento a través de la Secretaría Técnica a la formulación e implementación de estos, de acuerdo con el documento presentado oficialmente.

Pasos e indicadores generales

1. Seguridad interior

Aumento de la protección de las personas y sus bienes, en el pleno goce de sus derechos, y en cumplimiento del modelo de seguridad democrática para el desarrollo integral. 

2. Seguridad exterior 

Implementación de una política que contenga acciones diplomáticas y de defensa en favor de la integridad territorial y el ejercicio de la soberanía del Estado. 

3. Gestión de riesgos y defensa civil

Establecimiento de medidas de preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres de origen natural o antropogénico, asegurando la coordinación interinstitucional para fortalecer la resiliencia nacional. 

4. Ciberseguridad y ciberdefensa

Implementación de medidas de ciberseguridad que protejan a la persona y sus bienes e infraestructura crítica. 

5. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad y cultura de seguridad

Creación de un sistema de carrera profesional con recurso humano calificado, con vocación de servicio, permanente y especializado, que incluya un sistema de ascenso meritocrático.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Familias de Rabinal reciben alimentos

Organismo Ejecutivo busca aliviar las carencias en las comunidades vulnerables que por años no fueron asistidas

Publicado

-

«Es un alivio para nosotras, para que nuestros hijos ya no pasen hambre”, dijo María Elena Felipe, madre y ama de casa, residente en Rabinal, Baja Verapaz, al recibir ayuda alimentaria, luego de muchos años sin apoyo, a pesar de las grandes necesidades en esta y otras regiones.

Felipe aseguró que en la plaza de la localidad vende cebolla, cilantro y güicoy. “Lo que obtenemos apenas nos alcanza para lo básico”, expresó.

Como la entrevistada, miles de hogares de la localidad, que viven en pobreza, obtendrán asistencia. Carlos López, de la tercera edad, es otro de los favorecidos, quien con el aporte sustentará su necesidad y la de su esposa. 

“Es la primera vez que viene la ayuda. Hacemos esfuerzos por salir adelante, con trabajos ocasionales, pero la economía siempre ha sido un desafío”, afirmó.

Es solo el inicio

En la entrega de raciones a las primeras 800 de 6 mil 134 familias de esa localidad participaron la vicepresidenta Karin Herrera y la titular del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Klemen Gamboa, así como autoridades locales.

Herrera subrayó la importancia de esta contribución y explicó que eesto es el inicio de un esfuerzo más amplio para los hogares del mencionado municipio.

La vicegobernante resaltó que,  de enero a octubre de este año, el MAGA facilitó asistencia en víveres a 508 mil 65 núcleos en todo el país, con la distribución de 600 mil 841 aportes.

 Como presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la vicemandataria ha impulsado un plan integral para atender la desnutrición aguda en  municipios con mayor carga de morbilidad y mortalidad infantil. “Guatemala necesita de una niñez sana y fuerte y el Gobierno acciona para que eso sea realidad”, concluyó.

Gamboa expresó: “Trabajamos de manera interinstitucional y con actores locales para combatir la inseguridad alimentaria”.

Octaviano Alvarado García, alcalde municipal, resaltó los esfuerzos de la vicegobernante y del equipo del Ejecutivo por atender un problema histórico: la falta de comida, sus causas y efectos en las comunidades alejadas.

Entre lo distribuido hay arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizado, hojuelas de avena, azúcar y soya fortificada.

Herrera escucha a alcaldes de Baja Verapaz

Salud, educación y red vial fueron, entre otros, los temas que alcaldes municipales de Baja Verapaz abordaron durante una reunión con la vicepresidenta Karin Herrera, como parte de su gira de trabajo en ese departamento.

Además, la vicegobernante resaltó el interés del Gobierno por impulsar los clubes de ciencias en la región, una iniciativa que pretende promover el desarrollo y la superación de las familias por medio de la enseñanza enfocada en la investigación. • Wendi Villagrán

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Portada

Mides subsidiará pasaje de adultos mayores

Publicado

-

A partir del lunes 11 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzará la recepción de la documentación de los interesados en recibir el subsidio a favor de los adultos mayores para que se desplacen en buses.

Este beneficio consiste en asignar transferencias a las personas individuales o jurídicas que prestan el servicio público de transporte departamental y que trasladen a quienes tienen más de 60 años.

La documentación debe presentarse en 5ª avenida 8-78, zona 9, primer nivel, en el edificio que ocupa las oficinas centrales de esta cartera, de 8:00 a 15:00 horas.

Los requisitos

Los interesados deben entregar:

• Copia legalizada del Documento Personal de Identificación vigente, ya sea de la persona individual o del representante legal de la empresa

• Constancia de inscripción y actualización de datos al Registro Tributario Unificado

• Solvencia fiscal reciente

•  Con información de AGN

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.